Esta semana en Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, abrimos de nuevo nuestra sección sobre diversidad generacional con el Observatorio Generación y Talento, “un proyecto que pretende analizar, estudiar, y realizar estudios en concreto para ver cómo son las distintas generaciones, para dar soluciones innovadoras en la gestión de la diversidad generacional”, explica Ángeles Alcázar, socia-directora de esta iniciativa.
“Hemos abordado esta dimensión del trabajo porque queremos que las organizaciones comprendan cuál es esa aportación de valor que tiene cada generación, cuáles son esas áreas de mejora, cómo desarrollar su talento, su compromiso para que impacte en el rendimiento de las personas y en la competitividad y el negocio de las empresas”, añade Elena Cascante, socia-directora del Observatorio Generación y Talento.
Junto a ellas han estado Salvador Farrés, director de Gestión de RRHH Red y Conciliación de Banco Sabadell; Susana Toril, directora de Personas y Bienestar de Enagas; Javier Zubicoa, director de Relaciones Laborales de Generali; y Francisco de la Calle, director de RRHH de Iberia de Sandoz Farmacéutica.
Con ellos hemos hablado de las principales preocupaciones en los departamentos de RRHH. Por ejemplo, según Salvador Farrés, “ahora en estos momento el tema de la salud es un tema muy importante. Las empresas tenemos que estar también pendientes de lo que quiere la sociedad, y si una sociedad lo que quiere tener es salud y bienestar, las empresas tienen que fomentar estos hábitos saludables”.
En línea con esto, otro reto es “cómo podemos mejorar la salud, y para eso tenemos que conocer cuáles son las necesidades que tienen las distintas generaciones”, reconocía Javier Zubicoa. También “es necesario adaptar la comunicación a las distintas generaciones, tienes que adaptar tu mensaje a tu receptor”.
El reto “está en personalizar, individualizar el trato que les damos a cada uno de ellos con las herramientas que tenemos”, añadía Francisco de la Calle pero, como puntualizaba Susana Toril, sin dejar de “encontrar un hilo conductor que sea subyacente a todas las generaciones, porque entendemos que hay que salir del planteamiento individual, que es el punto de partida y es necesario, para llegar a un planteamiento colectivo”.
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