Recursos Humanos

¿Falta de motivación de los empleados o despido silencioso?

En los últimos meses, se ha hablado acerca de términos ya conocidos como la ‘Gran Renuncia’, la  ‘Renuncia Silenciosa’, el burnout, o los empleados desmotivados. Ahora bien, ¿todo se debe a la falta de  motivación por parte de los profesionales? O, ¿puede deberse al ‘Despido Silencioso’?  

Según datos de la Guía del Mercado Laboral 2022 de HAYS España, más de la mitad de los profesionales se siente desmotivado (54%) y el 77% de los empleados asegura que, si pudiera, cambiaría de empresa,  frente a un 23% que señala lo contrario. ¿A qué puede deberse esta falta de motivación?  

Noelia De Lucas, National Sales Director de HAYS España, explica que “el Despido Silencioso hace  referencia a aquellas prácticas llevadas a cabo por las empresas para propiciar las salidas de los  empleados sin necesidad de despedirlos. Cuando nos referimos al ‘despido silencioso’, en realidad,  podemos decir que se trata de un tipo de ‘mobbing’ de toda la vida”. 

En esta línea, la experta de HAYS señala que algunas empresas deciden ejercer una presión activa para  conseguir dicho objetivo. Otras, en cambio, prefieren que sea el propio empleado el que salga por voluntad  propia. “Detrás de ello, puede haber motivos económicos, pero también pueden existir motivos  reputacionales, porque en algunas ocasiones sucede que las empresas no quieren visibilizar los despidos  de cara al mercado y prefieren ejercer una presión pasiva en el empleado para que sea él quien tome la  decisión”, explica De Lucas.  

Los datos de la misma Guía del Mercado Laboral 2022 de HAYS España señalan que, del total de  profesionales que buscan un cambio de empleo, el 46% señala que se debe a la búsqueda de un  crecimiento profesional y el 43% lo atribuye a la insatisfacción con la empresa (mal ambiente, poco  reconocimiento, falta de entendimiento, etc.). 

Una de las prácticas más comunes en el ‘Despido Silencioso’ es la ausencia de feedback o, incluso, la  sensación de sentirse ignorado. “Tan malo es un exceso de feedback sobre aquellos aspectos que son  necesarios mejorar; es decir, una examinación constante y exhaustiva por parte del superior; como la  ausencia total del mismo”.  

Según la experta, en el momento en el que el empleado no recibe ningún tipo de feedback, desconoce si  se debe a una falta de interés por parte de su superior hacia él o a la ausencia de reconocimiento por su  trabajo. “Esto puede hacer que la autoestima de los profesionales se vea dañada y caigan, incluso, en  una depresión”, asegura De Lucas. “Al final, el trabajo es una parte muy importante de la vida de una  persona y puede afectar no solo en el ámbito profesional, sino también personal”, añade. 

La relación entre la motivación del profesional y la productividad 

En este contexto, es importante tener en cuenta que el bienestar del empleado, así como su motivación y  felicidad, serán claves para una productividad exitosa. “Lo que está claro es que cuando sientes pasión  por un proyecto y te sientes bien en tu lugar de trabajo rindes más. También eres más creativo, la relación  con los compañeros fluye mejor, colaboras con otros departamentos, y esto, la felicidad y el bienestar del  trabajador, redunda en los resultados de la empresa”, asegura De Lucas.  

“Hoy en día, las empresas llevan a cabo muchas medidas para favorecer el bienestar de sus empleados,  preocupándose por su salud. Muchas de ellas, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de asistir al psicólogo,  acuerdos con gimnasios y otros servicios que favorecen hábitos saludables, entre otras medidas. Parece que hay más consciencia a ver al trabajador no solo como un elemento productivo, sino como lo que  somos, personas.”

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