Recursos Humanos

Meritxell Ferraté: (Towa International Holding): «La cultura de las compañías la hacen las personas»

Meritxell Ferraté, chief people and culture officer de Towa International Holdin, fue una de las protagonistas del programa Valor Salud del 20 de octubre. A través de su testimonio conocimos cómo está siendo el proceso de integración de la compañía farmacéutica japonesa tras la adquisición de genéricos de Esteve y desde una cultura empresarial inclusiva y comprometida.

¿Cuáles son las claves de este proyecto?

Con la compra por parte de Towa de la división de genéricos de Esteve empezamos la transformación cultural. Toda transformación cultural es un camino, no es algo que suceda de un día para otro. Y lo diseñamos de una forma muy consciente. Vamos avanzando, el negocio no para. Con lo cual no paramos un día y decidimos transformar culturalmente la organización, sino que eso va sucediendo».

«Al final, la cultura de las compañías la hacen las personas. Con sus valores, con sus gestos y con sus decisiones. Y como Comité de Dirección teníamos muy claro que necesitábamos un relato compartido muy claro para guiar a todas las personas en esa transformación cultural. Lo más importante y lo más crítico era crear una identidad que nos posicionara externamente y que pudiéramos ligar con todo este acompañamiento a las personas».

«Y además lo que hicimos fue utilizarlo desde el principio basándonos en tres principios. Primero ser Towa; qué significaba ser Towa para los empleados. Después ser globales; pasábamos de ser una fábrica de genéricos a una empresa internacional (…). Y después ser japoneses, con lo que implica la cultura japonesa, que es tan distinta a la nuestra en la toma de decisiones, en la forma de ser».

La cultura de las compañías la hacen las personas

¿Se nota esa transformación en el día a día de la organización?

«Se nota muchísimo. De hecho, uno de nuestros principales propósitos fue acercar a los empleados lo que era la cultura japonesa. Lo hicimos desde el Comité de Dirección, entendiendo la cultura japonesa desde algunos talleres que hicimos. Pero también lo hicimos acercando los contenidos de la empresa japonesa a los empleados del centro de trabajo que tenemos en Martorelles. Fue en una exposición compartiendo contenidos, la historia, los productos que fabricaba Japón, para entender en qué empresa empezaban a trabajar y qué se esperaba de ellos».

¿Cuál es el modelo de personas de Towa?

«Para nosotros las personas es el elemento clave para la consecución de los objetivos. Las organizaciones son personas al servicio de las personas. Evidentemente compartimos un propósito que es muy bonito para nosotros: trabajamos para la salud de las personas. Y cuando consigues que el propósito se alinee  con las personas es cuando se produce la magia».

«Con lo cual intentamos crear entornos de trabajo que sean realmente saludables, que sean seguros y desde donde las personas puedan crecer, experimentar, contribuir a los resultados del negocio».

meritxell ferrate transformación cultural towa pharma

¿Qué papel juegan los recursos humanos en la salud y cómo se refleja en las políticas de Towa?

«Yo suelo explicar nuestro rol (…) como gestionar a las personas en el entorno en el que trabajan y en la cultura. Pero además de acuerdo a un propósito que es compartido y a unos objetivos que nos llevan a conseguir el resultado. Creo que no hay una función más importante en las organizaciones (…). Al final las organizaciones son personas al servicio de las personas y creo que es un rol estratégico».

«Además en Towa hemos sumado la sostenibilidad. Tenemos personas en el equipo que trabajan también el impacto en la sociedad y en el medio ambiente (…). Los directores de Recursos Humanos y de People estamos preocupados por el bienestar, porque desde ahí es desde donde se construye absolutamente todo».

cultura empresarial towa

¿Cómo son las personas de la compañía?

«Estamos en ese proceso de cambio. Y estamos también trabajando las palancas de inclusión. Con lo cual las personas son diversas y nos encanta trabajar con personas diversas (…). Pensamos que es muy importante implicar a las personas y co-crear con ellas la empresa que queremos tener y cómo queremos ser«.

«Para nosotros es muy importante el alineamiento de los valores personales a los valores de la compañía. Hicimos un trabajo de preguntarles a las personas cuáles eran sus valores personales y cuáles eran los valores qué querían ver en la organización de futuro, y hacia allí estamos direccionando. Hemos trabajado ese modelo de valores futuro, que es como una brújula que nos guía. Y todas las decisiones que tomamos, todos los programas que hacemos, van alineados con esos valores.

«Y hemos implementado también unos pilares para los líderes de Towa. Cómo queremos que sean los líderes de Towa en el futuro respondiendo un poco a toda esa transformación que estamos haciendo».

¿Por qué es tan importante la salud y el bienestar para Towa International?

«Para Towa y para las organizaciones. Empiezo si me permites por las organizaciones. Después de la pandemia, los comités de dirección de las organizaciones se han dado cuenta de lo realmente importante. Al final la línea entre la vida personal y la profesional se ha desdibujado completamente. Nunca habíamos sido tan virtuales ni habíamos visto tantas casas. Eso lo hicimos durante la pandemia y se ha mantenido».

«En Towa tenemos dos palancas sobre las que pivotan nuestras políticas y programas de salud que son salud y flexibilidad. La salud claramente porque enlaza con nuestro propósito como compañía: mejorar la salud y el bienestar de las personas. Y la flexibilidad porque creemos que resuelve las preocupaciones de las personas trabajadoras».

«Al final necesitamos flexibilidad, crear entornos y políticas en las organizaciones que resuelvan esto. Y una de las primeras cosas que hicimos después de la pandemia fue una medida muy valiente, que era salir con tres días de teletrabajo para facilitar precisamente a las personas trabajadoras esa conciliación. Y se ha mantenido».

¿Qué retos y oportunidades tiene el sector farmacéutico en el contexto actual sanitario?

«El sector farmacéutico en sí agrupa muchas empresas. A mí me gustaría centrarme en el sector de genéricos, que es en el que estamos. Es esencial para el mantenimiento de los sistemas públicos de salud para todo el mundo. Además, proporcionamos a la población acceso a los medicamentos».

«Os puedo compartir unos datos de la Asociación Española de Genéricos, de la que formamos parte por parte de nuestro director general David Peix. En España, la cuota de mercado de los genéricos es del 40%, lleva varios años estancada y está muy por debajo del 65% de media de los países europeos. El 70% de los fármacos esenciales tienen su equivalente en genérico. Pero el precio del 68% se sitúa por debajo de los 3 euros. Esto implica que nuestro principal reto es ser económicamente sostenibles. Sabemos cómo están las inflaciones, los costes de la energía, con lo cual los márgenes se van reduciendo. En un mercado de precios regulados ése es nuestro reto principalmente».

«Con lo cual la oportunidad es conseguir cambios gubernamentales que nos apoyen; la inversión en I+D en el caso del medicamento genérico es distinta al de empresas innovadoras, pero sigue habiendo una inversión en I+D y también en tecnologías».

VI Globality Health Day: Perfiles y tendencias de viajeros internacionales desde una mirada legal
Los viajes de negocio potencian el compromiso y la cultura empresarial

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones