Global Mobility

Los viajes de negocio potencian el compromiso y la cultura empresarial

American Express Global Business Travel (Amex GBT), la agencia de viajes corporativos líder en el mundo, y Harvard Business Review Analytic Services, han publicado su nuevo informe ‘La inversión en viajes, clave para fortalecer la cultura y aumentar el compromiso: una estrategia para avanzar en periodos de incertidumbre’.

Tras encuestar a más de 400 profesionales de los negocios, se ha encontrado que siete de cada diez coinciden en que un modelo de trabajo principalmente remoto puede hacer que los empleados se sientan desconectados de la organización.

Los encuestados afirman en que las reuniones internas (entre empleados, compañeros de equipo, nuevos empleados) cuentan con diversos beneficios importantes, incluyendo la mejora de las relaciones entre empleados/equipos (74%), mayor colaboración (60%), cultura organizacional más sólida (55%), mayor compromiso de los empleados (54%) y mayor sentimiento de pertenencia para los trabajadores remotos/equipos dispersados (46%). En el mercado laboral actual, a menudo se hace necesario viajar para que estas interacciones en persona se realicen.

Patricia Huska, directora de Personal de Amex GBT, afirma: «En la actualidad contamos con una gran mayoría de equipos trabajando en remoto, por lo que los líderes empresariales valoran cada vez más los viajes como una forma eficaz de fortalecer los vínculos entre compañeros de trabajo, estimular la colaboración y apoyar la cultura empresarial. Viajar es una señal de compromiso; la asistencia demuestra la implicación suficiente como para estar allí en persona».

El vínculo entre los viajes de negocios y un entorno de trabajo estable

Si bien el trabajo remoto tiene muchos beneficios y ha sido adoptado por alrededor del 93% de los encuestados, puede crear obstáculos para construir una cultura empresarial y fomentar el compromiso. Los viajes de negocios pueden desempeñar un papel clave para cerrar esta brecha, y los encuestados consideran las reuniones, las reuniones externas y los talleres como herramientas importantes en la construcción de relaciones y la colaboración.

Están de acuerdo en que es más eficaz llevar a cabo estas reuniones en persona en comparación con las virtuales con fines de formación de equipos (79% frente a 19%), tormenta de ideas (70% frente a 26%) y entrevistar a candidatos para puestos clave (64% frente a 32%) además de incorporaciones/formación (58% frente a 31%).

Alex Clemente, director general de Servicios Analíticos de Harvard Business Review, afirma: «La amplia adopción del teletrabajo puede crear obstáculos para construir la cultura corporativa y el compromiso, por lo que los viajes de negocios se han vuelto aún más críticos para unir a los equipos».

El importante papel de los viajes de negocios en el desarrollo profesional

Seis de cada diez encuestados también coinciden en que la mayoría de los empleados de su organización creen que los viajes de negocios son un componente clave de su desarrollo profesional, y el 51% está de acuerdo en que sus líderes opinan igual respecto al desarrollo profesional de los empleados. Se ha detectado un interés por parte de los empleados de recuperar el tiempo perdido: el 40% cree que la reducción de reuniones internas en persona durante la pandemia tuvo un impacto negativo en el desarrollo profesional y la formación de su organización.

Deborah Short, directora global de viajes de la empresa biofarmacéutica Global GSK, afirma: «Los viajes de negocios son realmente importantes en términos de colaboración y, especialmente, de desarrollo profesional. Ayudamos a personas en su desarrollo todo el tiempo, en gran parte, gracias a los viajes».

El gap de interacción entre empleados

Se ha identificado que la reducción del trabajo en la oficina y la reducción de los viajes impuesta por la pandemia condujeron a importantes desafíos en el lugar de trabajo. Más de la mitad (53%) de los encuestados afirma que su organización tenía problemas de colaboración debido a la menor cantidad de reuniones internas en persona, mientras que el 52% ha experimentado una disminución del compromiso de los empleados y el 49% se enfrena a retos en materia de comunicación interna.

A pesar de estos retos, los encuestados indican que los viajes para reuniones internas no han vuelto a los niveles previos a la pandemia en muchas organizaciones, lo que sugiere un posible gap en la interacción entre los empleados. El 63% dice que los viajes para reunir a equipos fuera de las instalaciones han disminuido en comparación con antes de la pandemia, y el 56 % afirma que los viajes para reuniones en las instalaciones también son menos. Sin embargo, según el ‘Estudio de Predicciones Globales de American Express GBT Meetings & Events para 2024’, los profesionales de reuniones esperan que las reuniones internas experimenten el mayor crecimiento de entre todos los tipos de reuniones en 2024.

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