Recursos Humanos

Qué es un canal de denuncias y cómo implantarlo

A partir de diciembre de 2021, Recursos Humanos se enfrentará a una nueva normativa que promete cambiar las reglas del juego en los siguientes meses. Las empresas deberán prepararse para cumplir legalmente con la obligación de implantar un canal de denuncias. OpenHR analiza qué es un canal de denuncias y los requisitos para implantarlo en la empresa.

El «Canal Ético o de denuncias» puede definirse como un canal de comunicación interna dentro de la organización que regula los comportamientos irregulares o delictivos realizados por los propios empleados o terceras personas relacionadas con la organización.

La nueva Directiva (UE) 2019/1937 del 23 de octubre de 2019 tiene como origen la propia Unión Europea, por lo que está a la espera de ser adaptada por los distintos estados miembros. Se espera que la entrada en vigor de la ley en España sea el próximo 17 de diciembre de 2021.

La nueva ley afecta directamente a las empresas del sector privado que tengan entre 50 a 249 trabajadores se les concede un permiso especial, hasta el 17 diciembre 2021, para implementar dicho canal.

En este sentido, esta directiva europea pretende apoyar y proteger la figura del denunciante frente a represalias externas e internas, proteger la voz del mismo durante los procesos de denuncias.

En definitiva, el objetivo final es buscar nuevos canales eficientes contra la delincuencia y la corrupción en el ámbito laboral.

Un incentivo con el que cuentan las empresas para implementar un canal de denuncias son las sanciones cuantiosas a las que están expuestas en el caso de no contar con uno o se aprecian infracciones en su gestión. Una multa que podría ascender hasta los 60. 000 euros en el caso de infracciones muy graves.

Para cumplir con la nueva directiva europea, las organizaciones deben realizar una serie de ajustes necesarios a la hora de implantar un canal de denuncias.

Establecer vías de comunicación

La nueva ley permite el uso de diferentes canales de denuncias en diferentes formatos (email, verbal, telefónico o una plataforma interna), sin que exista ninguna preferencia por ninguna de ellas.

La recomendación por parte del equipo de OpenHR es gestionar un canal único dónde se puedan centralizar y organizar todas las denuncias recibidas. En este sentido, la única obligación sería la posibilidad de garantizar la confidencialidad del denunciante.

Ofrecer información más clara a los empleados

La organización deberá informar a todos los empleados de qué canales de comunicación pueden usar para elevar cualquier problema.

Esta información debe reflejar de manera clara cómo se formaliza la denuncia, y qué tipo de infracciones pueden denunciarse.

Disponer de un equipo preparado para atender estas denuncias

Se debe nombrar a un responsable, mánager o departamento independiente que será el responsable de gestionar todas las denuncias.

Entre otras responsabilidades, tendrá que mantener una comunicación fluida con la persona denunciante, además de informarle sobre el procedimiento a seguir, o cualquier otra ayuda que necesiten.

El uso de un software de recursos humanos con canal de denuncia incluido

Una plataforma de recursos humanos puede ayudarnos a gestionar, tramitar, organizar las diferentes denuncias, además de visualizar las diferentes estadísticas y datos que sean de relevancia para el responsable.

Aplica sanciones

Se deben aplicar diferentes sanciones a nivel interno en caso de que no se cumplan las normas establecidas por la ley.

Existe un plazo máximo de 3 meses para informar al denunciante. Este plazo comenzará a correr desde la emisión del acuse de recibo, o en los 7 días posteriores a la comunicación de la denuncia.

Esto servirá para mantener una buena experiencia para el empleado, ya que no tendrá dudas de que el procedimiento se llevará a cabo. Además evitará otras sanciones más cuantiosas siempre que la justicia tenga que intervenir.
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