BBVA, Leche Pascual y Club de la Excelencia en Gestión debaten sobre Innovación Empresarial

PONENTES+peq.jpgLa innovación como valor añadido de las empresas sí es estructurable y predecible. Nunca se debe dejar al azar. Esta es la principal conclusión de la Mesa Debate sobre Innovación Empresarial organizada por el Foro de la Escuela de Negocios IDE-CESEM y el Club Excelencia en Gestión y que congregó como ponentes a Ignacio Urbelz, director general de Relaciones Externas del Grupo Leche Pascual, Xavier Vila Fernández-Santacruz, Director de Nuevos Negocios del BBVA y a Carlos Fernández Briones, vicepresidente del Club Excelencia en Gestión. Todos los conferenciantes confirmaron la necesidad de incorporar la innovación incluso en la estructura organizativa y en el propio personal de cada empresa y como fuente de crecimiento del negocio.

“Nosotros tenemos claro que en el debate si la innovación es organizable o requiere un caos para que germine en la empresa, apostamos por lo primero”, señaló Ignacio Urbelz, director general de Relaciones Externas del Grupo Leche Pascual. En su exposición, señalo el talante innovador de la firma desde sus orígenes en 1969” fuimos los primeros en desarrollar el proceso de uperisación de la leche y en incorporar lo que luego sería el tetrabick en la misma, recordó, entre otros hitos. Precisamente ese afán de innovar ha convertido a su entidad en una estructura multinacional con 22 fábricas en toda España y una facturación de 1.000 millones de euros. “Nuestro crecimiento está muy ligado a los nuevas iniciativas de hecho en los últimos cinco años, el 45 por cien de nuestras ventas proviene de los productos creados en los últimos cinco años.

Desde su punto de vista, la innovación es un elemento estratégico para empresas de tamaño medio. “A entidades como la nuestra, nos permite competir en el mercado con la grandes empresas y ser más ágiles a la hora de tomar decisiones” indica Urbelz En este contexto, “la innovación necesita de un proceso sistematizado que tenga en cuenta las necesidades de los consumidores; que identifique las nuevas tendencias de nuevos productos de cara a desarrollar posibles estudios satélites para conocer si esa posible tendencia puede convertirse en un posible producto. Una vez diseñada la idea entra en funcionamiento la célula de innovación; es un equipo de trabajo formado por personal de i+d; marketing y nuevas tecnologías que ratifica la validez de esa innovación.”

“En un sector tradicional como es el financiero, hasta hace unos años hablar de innovación era complicado, explica Xavier Vila Fernández-Santacruz, Director de Nuevos Negocios del BBVA. Hasta hace poco las entidades bancarias se conformaban con mantener sus clientes sin apostar por la innovación. “Nuestra empresa en un momento de bonanza económica con un millon de empresas clientes ha decidido aprovechar ese momento e innovar. El objetivo convertirse en uno de los diez bancos de referencia del mundo”. En la actualidad BBVA tiene un crecimiento porcentual del 30 por ciento de sus ventas, de forma anual lo que incita a la innovación “siempre en negocios emergentes.”

El modelo de innovación del BBVA tiene un sello personal propio. Desde el área denominada Incubadora de Negocios Corporativos se desarrollan todas las iniciativas siguiendo una metodología. “Se trata sobre todo de estructurar un pensamiento y lo más importante estructurar la organización para los citados cambios.” Por la propia personalidad del banco se necesita una notable rapidez de respuesta de cara a poder implantarlo en cualquier país. “Realmente el concepto de innovación supone introducir actividades que den valor añadido tanto al cliente como a nuestra entidad, explica Vila. En este sentido esta entidad ha desarrollado toda una gama de iniciativas como BBVA Salud; Dinero Express; la oficina del inmigrante o productos como hipotecafácil o un incluso un servicio de ayuntamientos llamado Gobernalia”

Desde el Club de la Excelencia en Gestión, se ha desarrollado en colaboración con COTEC un Marco de Referencia que ayuda a las organizaciones sobre cómo abordar la Gestión de la Innovación desde una perspectiva integrada de la estrategia, de tal forma que se constituye como un componente más de la organización. “Hay que realizar la innovación con eficiencia, subrayó Carlos Fernández Briones, su vicepresidente. Es un proceso más que se puede gestionar, se pueden extraer condiciones y modelos que permitan gestionar cada una de las fases en las que se constituye la innovación. La innovación tecnológica se puede medir: se inicia el proceso cambiando la forma de producir energía, invirtiendo en energías renovables y centrales nucleares y creando redes de transporte y distribución inteligentes y finaliza con la eficiencia energética como una costumbre nueva en la vida del cliente.

En su opinión es prioritaria la vigilancia del entorno interno y externo. Las dos políticas son sinérgicas, se complementan: innovación y mercado y hay que sobreactuar sobre las dos.”. Para Fernández Briones en el mundo de la energía los resistentes a la innovación son las personas. El problema es encontrar recursos y cuesta que los directivos apoyen estas ideas. Innovando en la generación y transporte de nuevas tecnologías, es la mejor forma de aumentar la producción y a la vez disminuir su coste. La persona es el gran impulsor de la innovación y debe concentrar esfuerzos, energias y recursos para mejorar los niveles de competitividad . A su lado es fundamental un desarrollo tecnológico importante. Dicho de otro modo, sin la innovación tecnológica no es posible el cambio o progreso tecnológico que posibilita el desarrollo progresivo de la competitividad y del crecimiento económico”.

Sobre los organizadores

El Club Excelencia en Gestión, www.clubexcelencia.org es una organización sin ánimo de lucro que representa en España, en exclusiva, a la European Foundation Quality Management (EFQM). El CEG, integrado por 300 socios, orienta su estrategia en la actualidad a ayudar a las organizaciones españolas a ser competitivas a través de la innovación. A lo largo de sus primeros quince años de vida, ha conseguido ser una referencia imprescindible en prácticas de Excelencia para las empresas españolas. Según Juan Antonio Zufiría, Presidente ejecutivo del CEG, innovar se ha convertido en una necesidad. “Tenemos que adelantarnos, integrar la innovación como un proceso más en la gestión de nuestras organizaciones porque si no, perderemos competitividad” señala Juan Antonio Zufiría. “Sin duda, el factor de nuestro éxito ha sido consolidar el proceso de internacionalización de la Compañía “ explica, por su parte, Carlos Fernández Briones, que mostrará los resultados de la Autoevaluación y Diagnóstico de la Innovación.

IDE-CESEM, www.ide-cesem.com es una de las Escuelas de Negocios decanas en nuestro país, que a lo largo de sus más de treinta años de historia ha sabido anticiparse a las necesidades formativas de más de 25.000 directivos y postgraduados. Esta entidad ha encontrado en la innovación la herramienta más eficaz para adaptar a formación a las demandas del mercado laboral. Recientemente ha renovado su página web. Su CAP (Círculo de Alumnos y Profesores) funciona como una auténtica asociación de antiguos alumnos con más de 2.000 miembros inscritos a día de hoy y que organiza eventos de forma periódica. Los últimos analizaron en profundidad el colectivo emprendedor con Caja Navarra y su iniciativa EURECAN y la RSC en un debate que reunió a Movistar, Renfe, Iberdrola y también la citada entidad navarra. El CAP cumple su quinto año de existencia como red de contactos entre profesionales que alguna vez estuvieron vinculados a IDE-CESEM.

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