Entrevista:Manuel Jiménez Maña, Director Gerente de Corporación Jiménez Maña

Manuel Jiménez Maña, es Director Gerente de Corporación Jiménez Maña, empresa andaluza, principal patrocinadora – entre otras – del I Simposio Internacional “Empresas con Rostro Humano” que tiene lugar este viernes, 22 de Febrero en Sevilla, en el que va a estar presente “El Foro de los Recursos Humanos”. Jiménez Maña dirige esta empresa familiar fundada en 1944, líder en la distribución de recambios para automóvil en Andalucía Occidental,  que  desde 2006 apuesta por la implantación de la Dirección por Misiones. Recogemos las reflexiones que hace en el último Boletín Informativo de este encuentro.

¿Qué lleva a una empresa como  Jiménez Maña, con más de 75  años de historia y 300 empleados, a adoptar un nuevo modelo de gestión?

La evolución de la empresa supuso el desarrollo de distintos departamentos. Para aumentar la eficacia y la rentabilidad de los mismos implementamos  un modelo de gestión por objetivos.  Aunque la productividad aumentó, el que cada departamento llevara “su  propia camiseta”, hizo que el ambiente de la empresa se deteriorara y que  nuestros clientes y proveedores nos  dijeran que nuestra identidad estaba  cambiando. Lo que a corto plazo podía haber parecido una buena solución, a medio y largo plazo nos estaba perjudicando. Necesitábamos hacer algo y por eso adoptamos este nuevo sistema de gestión (Dirección por Misiones) donde se considera la empresa  como un proyecto único, los departamentos van en el mismo sentido y el  nivel de compromiso personal es mucho mayor.

¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de conseguir dar el paso hacia el cambio de cultura empresarial?

Si hay que destacar algunas, señalaría tres: primera, que se lo crean los altos directivos, si no, sería imposible su puesta en funcionamiento. En segundo lugar, destacaría tener que  vencer los hábitos creados por hacer las cosas de la misma forma durante  muchos años.  Y en tercer lugar, y me  parece uno de los más importantes,  es concretar las ideas y proyectos en  cosas medibles y desarrollables. Me explico: en nuestro caso decimos que  cada persona de la empresa tiene que comprometerse con los clientes a la entrega en tiempo y forma. Esto significa que todos los departamentos concreten, no sólo el de Logística,  cómo tienen que hacerlo. Así, Recursos Humanos tendrá que ver cómo tiene que hacer el área de personal  para favorecer este compromiso  y  cómo medirlo.

Por su experiencia, ¿cuál cree que es la clave del éxito para conseguir materializar este modelo?

Todos necesitamos desarrollar los distintos proyectos personales que de forma individual nos hemos impuesto.  El modelo de dirección por misiones  facilita que los proyectos de la empresa y la persona se alineen y, por lo tanto, se logra hacer las cosas de forma más ilusionante y productiva.

Corporación Jiménez Maña es  miembro de la Cátedra de Dirección por Misiones. ¿Qué supone  para ustedes ser los principales  impulsores de esta Cátedra, y  del mismo modo, uno de los  anfitriones en la organización del Simposio?

En estos momentos estamos inmersos  en una avalancha de información sobre  casos de corrupción. Con el Simposio nuestra ilusión es poder mostrar a la  sociedad que hay muchas realidades,  muchas empresas que intentan hacer las cosas bien y hacer cosas buenas:  su norte es desarrollar a las personas y profesionales que integran sus organizaciones a sabiendas de que esto tendrá como consecuencia -entre otras  cosas- la mejora de los resultados económicos.

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