El inicio de la temporada radiofónica de Foro Recursos Humanos en Capital Radio tuvo un momento muy especial con la visita a las oficinas de Línea Directa Aseguradora para conocer la cultura corporativa de la compañía y cómo es la gestión de las 2.300 personas que la componen. Su consejera delegada Patricia Ayuela y su directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad, Mar Garre, contaron a nuestros oyentes el día a día con los empleados.
¿Cuál es el balance del año?
Patricia Ayuela: «Ha sido un año muy intenso que he vivido con mucha responsabilidad, con mucha ilusión y con enorme orgullo. Ese orgullo sobre todo ha venido porque he podido ver en este año y medio, aunque yo ya lo sabía, que cuento con el talento, con el compromiso, con la determinación, de los 2.300 empleados que forman parte de Línea Directa. Empezando desde luego por el equipo de dirección, mi equipo más directo, pero también con todos los mandos, los técnicos, los tramitadores, los comerciales. En fin, todo el mundo que está absolutamente hombro con hombro para llevar a esta compañía a todo lo que puede llegar a ser«.
«Desde el punto de vista de resultados ya sabéis que este ha sido un año difícil para el sector, muy afectado por la inflación en un momento en el que esa inflación llega con las primas en mínimos históricos y por tanto ha puesto mucha presión sobre los márgenes. Pero es verdad que nosotros pusimos en marcha muy pronto un plan de acción (…) donde se reflejaban muchas cosas: la eficiencia de la compañía, que cada cliente pagase realmente por el riesgo que suponía para la compañía y mucha eficiencia también en la gestión de los siniestros. Y todo esto nos va a ir haciendo recuperar paulatinamente los márgenes que hemos tenido en la compañía históricamente».
¿Cómo se afronta el último trimestre del ejercicio?
Patricia Ayuela: «Queda mucho año por delante. En Línea Directa todos los días son muy intensos. Lo que yo estoy segura es que todo el plan de acción que hemos puesto en marcha irá dando sus frutos y lo iremos viendo en la cuenta de resultados».
¿Dónde podríamos poner el acento en los RRHH de Línea Directa?
Mar Garre: «Lo primero es reflexionar un poco sobre la gran evolución y la importancia estratégica que han ido cogiendo las áreas de recursos humanos en las empresas. Para empezar ya han dejado de llamarse, por lo menos aquí desde hace mucho tiempo, recursos humanos para tener un nombre mucho más bonito que es el área de personas. Porque es exactamente eso lo que hacen».
«Y la verdad es que esto en Línea Directa siempre ha sido así, desde el principio. Pero sí que he visto a mi alrededor cómo se han ido transformando áreas como más de administración, de pago de nóminas, a una cosa muchísimo más estratégica y mucho más metida desde luego en el centro de la toma de decisiones de la compañía».
«Si me preguntas por los retos en este momento… ¡Es que hay tantos!. (…) El principal reto es abordar el momento de transformación que estamos viviendo. Momento que no es nuevo. Llevamos transformándonos desde que nacimos. Y si pensáis todos cómo era vuestro trabajo, vuestro puesto, vuestra función hace unos años, no tiene nada que ver con cómo es ahora. Probablemente la diferencia ahora es que el cambio es vertiginoso, va a toda velocidad».
«Y entonces esto te hace además ir a dos velocidades a la vez porque esta transformación requiere tiempo, requiere una adaptación de la cultura y el talento, de hacerlo despacio, pausadamente. Evolucionar muchísimas cosas. Pero por otro lado la transformación lleva aparejado un montón de cambios. Y esos cambios, imprescindibles para la transformación, hay que hacerlos a toda velocidad. Tienen que ser muy rápidos, se tienen que implantar rápidamente, tienen que dar resultados rápidamente».
«Implica estar muy pendientes de la cultura. De que esa cultura vaya evolucionando. No debe cambiar, no puede dejar de ser lo que somos, tenemos que seguir siendo fieles a nosotros mismo. Pero tiene que evolucionar. Tiene que evolucionar el talento, las personas tienen que adquirir nuevas capacidades, tienen que evolucionar en sus funciones. Y además nosotros como área de personas y recursos humanos tenemos que evolucionar también. Y también transformarnos. Y no podemos pretender ser una compañía digital hacia fuera si internamente seguimos en el siglo pasado».
¿Por qué los candidatos quieren trabajar en Línea Directa?
«Son los mismos motivos los que atraen a las personas de fuera que los que fidelizan a las personas que están dentro. Creo que lo importante es que un profesional se sienta bien cuidado profesionalmente, personalmente y emocionalmente«.
«Profesionalmente, los buenos profesionales buscan ambientes y lugares retadores, donde haya desafío, donde haya una cultura de ambición. Y donde vean que están rodeados de otros buenos profesionales de los que van a aprender. Esto crea un ambiente muy bueno y muy positivo».
«El ver de verdad que puedes evolucionar y no sólo hacia arriba. Que puedes crecer en tu puesto de trabajo, que te puedes mover horizontalmente en la compañía, eso es fundamental».
«Aparte, como persona, debes sentir que eres importante, que la compañía se preocupa por ti». (…) Además, creo que no es sólo esto. Sino que debes encontrar en Línea Directa algo más que un lugar para trabajar. Un lugar que te ofrece oportunidades de cubrir otras inquietudes sociales, de voluntariado».
«Todo esto que te cuento los que están dentro lo saben, pero a los que están fuera, ¿cómo se lo cuentas? Creo que hay que transmitírselo desde el primer momento con pequeños detalles. Desde que es un candidato. El equipo de selección está muy volcado en transmitir desde el principio que esta compañía es diferente donde las personas son diferentes. Y cuando muchísimo todo el programa de onboarding».
¿Qué políticas destacarías para el desarrollo del talento?
«Estamos haciendo dos cosas a la vez. Pueden parecer contradictorias pero todo lo contrario. Se complementan perfectamente. Estamos por un lado trabajando con toda la organización. Toda la organización tiene que evolucionar a la vez, tiene que crecer a la vez y tiene que impulsar los cambios y la transformación que tenemos que abordar. Entonces nadie se puede quedar atrás. La compañía tiene que ofrecer oportunidades a todos los empleados por igual».
«Por otro lado, a la vez que trabajamos con todos los empleados, estamos trabajando también muchísimo individualmente. Se trata de personalizar y casi de individualizar los programas de formación y de desarrollo».
¿Cómo trabajáis la comunicación interna?
«Tenemos un equipo de comunicación interna enormemente creativo. Hemos lanzado hace nada nuestro propio noticiario: ‘En línea en un minuto’. Es muy simpático, en clave de humor en tres minutos cuentan todas las novedades de la compañía cada quince días. Y te puedo contar un montón de ejemplos más».
¿Cómo ves el sector de los RRHH?
«Es un momento crítico. Probablemente muchas compañías a partir del covid fue cuando se reflexionó internamente sobre la importancia estratégica de estas áreas. Cosa que desde Línea Directa ha sido así desde el principio».
«El principal reto es no perder la importancia de las personas en la era digital y adaptar de verdad las culturas de las compañías. Seguir teniendo a los empleados, que son el principal motor, en el centro de todas las decisiones, las transformaciones, los resultados… Todo lo que hay que hacer lo consiguen las personas. Esto no se consigue solo».
«Los estilos de liderazgo deben ir adaptándose para estos nuevos retos. Nuevos estilos de liderazgo para los nuevos tiempos. No nuevos líderes, sino nuevos estilos. Hay que adaptarse y ver que están surgiendo cosas nuevas».
«Las áreas de personas tenemos que avanzar más en la digitalización de nuestros propios procesos. También en facilitar nuevas formas de aprender que sean más ágiles, facilitar la agilidad en el aprendizaje. Desarrollar nuevas formas de trabajar. En People Analytics tenemos muchísimas cosas que hacer. En fin, muchísimas cosas».
Disponible el programa completo en el podcast de Foro Recursos Humanos: