Recursos Humanos

Tendencias 2023, para una sociedad y unas organizaciones más humanas

«Tendencias 2023, para una sociedad y unas organizaciones más humanas» ha marcado el tema principal de nuestro segundo programa de Foro RRHH 2023 de esta temporada en Capital Radio de la mano de Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos junto a la Fundación máshumano. 

 

En primer lugar,  Beatriz Sánchez Guitián, Directora General de la Fundación máshumano explicaba durante nuestra cita semanal con las personas y empresas en Capital Radio, la gran actividad del año 2022 de la Fundación y cómo se va a desarrollar durante el 2023. «El 2022 fue el año del veinte aniversario de  la Fundación y para celebrarlo, lanzamos los premios al Pensamiento y la acción humanista que recayeron sobre la filósofa Adela Cortina, y, sobre, Toni Bruel, coordinador General de la Cruz Roja». Sobre este tema, Sánchez afirmaba también que este 2023 seguirían trabajando en estos premios.

Y, añadía, que el 2022 fue un año de enorme actividad en el mundo de las empresas para crear entornos laborales más humanos «trabajando directamente con las personas en el ámbito de la trabajabilidad que creemos que es el presente y futuro de lo que son los nuevos mercados laborales». 

Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano, por su parte, exponía dónde quieren impactar este 2023 desde la Fundación. «Vamos a seguir trabajando los tres ejes que desde hace tiempo pivotamos toda la parte de empresas e intercambiando buenas prácticas, intercambiando reflexiones, y, además, preguntándonos hacia el futuro al que estamos yendo a través de los thin tank que hacemos cada año». 

A continuación, Claudia Roca, directora general de la Fundación Diverse nos contó a qué se dedican en la Fundación Diverse. «La Fundación nació en el año 2016, sobre todo, con el objetivo de dar soporte a los niños y niñas con trastornos de aprendizaje y así favorecer su éxito académico, pero, desde el año 2019 nos focalizamos, sobre todo, en la población infantil en situación de vulnerabilidad o bien en riesgo de exclusión social. Podríamos decir que las líneas de actuación se centran en favorecer una adecuación inclusiva y de calidad en entornos seguros de aprendizaje, y, potenciar, sobre todo, la innovación social». 

Imagen de: Educo.org

En este mismo sentido, la Directora General de la Fundación Diverse, explicaba en qué consiste el proyecto DGrow y  cómo decidieron contar con la Fundación máshumano. «DGrow es una convocatoria que busca, sobre todo, apostar por un proyecto de nueva creación concebido desde fuera de la fundación, pero, a fin a nuestros valores. Sabemos que existe un tejido de emprendimiento social a través de personas físicas y entidades que pueden aportar ideas y proyectos innovadores, enriquecedores y coherentes con la labor centrada en la infancia más vulnerable».

Y, Roca añadía que la ayuda de la Fundación máshumano para ellos, ha sido súper importante porque en «Diverse nos preocupaba no contar con el bagaje necesario para llevar a cabo sin ayuda una convocatoria de esta ambición, y máshumano, en este sentido, nos ofrecía los conocimientos y los años de experiencia en el tercer sector». 

Tras la pausa, Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano, dio a conocer su comentario, en esta ocasión, centrado en la incertidumbre y el periodo de inestabilidad en el que se encuentra la sociedad.

En cuanto a la incertidumbre que viven las personas y las organizaciones, Plácido Fajardo,  socio director de Leaderland, alto directivo en recursos humanos y liderazgo explicaba que «toda esta situación de enorme incertidumbre y de ansiedad generalizada termina llevando a las personas a una situación de temor y esto se traduce en su desempeño en las organizaciones. Por tanto, yo el primer mensaje que deberíamos dar, es que antes las empresas eran más o menos humanas, en función de que los directivos fueran más o menos humanos». 

Por su parte, sobre el mundo de las personas y la cultura humanista, Pilar Rojo, profesora y executive coach en IE Business School declaraba que las organizaciones se van a tener que enfocar desde su punto de vista mucho más en el cliente tanto externo como interno. «Y el cliente tanto externo como interno pide cosas diferentes porque el contexto está cambiando. Y, además, porque tenemos muchísimas generaciones conviviendo que son muy diferentes y tenemos que ser capaces de individualizar. Entonces no podemos hacer el café que antes podía ser para todos», finalizaba.

Escucha el podcast del programa completo, aquí:

Foro Recursos Humanos cuenta con más de 195.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, con presencia de profesionales y empresas destacadas de forma recurrente en todas sus iniciativas.

Está muy presente en redes sociales, APP, #HR24horas y dispone de soluciones virtuales adaptándose a los nuevos tiempos desde la innovación y creatividad permanente.

Puedes seguir y difundir nuestros sonidos, voces y contenidos en distintos canales:

Contacta con nosotros en: [email protected]

Angulas Aguinaga nombra a Óscar Vicente nuevo CEO de la compañía
Andrés Cervantes, nuevo presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones