Hace algunas semanas hablábamos en «El Foro de los Recursos Humanos« del proceso abierto para consensuar la reforma laboral en marcha.
Reforma que sigue negociándose y en la que de momento pocos avances se han producido.
La tensión que vive el Gobierno en otros frentes abiertos parece que se traslada igualmente al proceso de reforma del mercado de empleo.
Eso sí, ante las dificultades que se están produciendo el Gobierno ya ha dado el ultimátum a la patronal y sindicatos: el secretario de Estado de Hacienda, David Vergara, ha establecido Abril de 2006 como fecha límite para que se llegue a un pacto social.
El Gobierno «legislará» si la patronal y los sindicatos no alcanzan un acuerdo antes de esa fecha un acuerdo para la reforma laboral.
Destaca entre otras la propuesta de impulsar la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años, para lo que «se aumentarán los incentivos a los empleadores y a los trabajadores».
El Ejecutivo quiere incrementar las bonificaciones a los empresarios para que mantengan en plantilla a los trabajadores más veteranos, así como ofrecer ventajas para los que retrasen ese momento.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende reequilibrar el panorama de las jubilaciones anticipadas.
De momento, la negociación sigue sin acuerdo.