Las empresas deben estar lideradas por personas emocionalmente hábiles para gestionar la parte personal de las empresas, ya que están compuestas por personas. La empatía es una de las competencias más importantes para detectar qué necesitan, qué carencias tienen y cómo se encuentran los empleados. La diferencia que tienen los seres humanos con las máquinas es la empatía.
Características para ser un líder empático
- Aprender y saber escuchar.
- Prestar atención a los elementos de la comunicación. Tono de voz, gestos, posición de cuerpo…
- Dejar hablar y no interrumpir.
- Mirar a los ojos sin intimidar.
- Asentir con la cabeza, transmitir que sigues en la conversación.
- Preguntar por aspectos reseñables.
- Expresar que se comprenden los hechos. Aunque se busque otra solución a lo que se requiere. Usar palabras como: entiendo, comprendo.
- Saber prestar nuestra ayuda en caso de necesitarse, hay que ser confiable y accesible.
- No dar la razón porque sí.
- Preguntar si se necesita ayuda, porque hay gente que nunca pide ayuda.
- No quitar importancia o magnificar los hechos que le preocupan a una persona.
- No precipitarse a la hora de responder, puede frustrar al equipo. Evitar frases como: «No deberías haber hecho esto así».
- Feedback. Confirmar que hemos escuchado bien haciendo un pequeño resumen.
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