Esta semana en el Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, inauguramos una nueva sección sobre diversidad generacional con profesionales de RRHH y con el patrocinio de “El Observatorio Generación y Talento”, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Generali y Sandoz Farmaceútica. En ella, todos los meses mostraremos nuevas tendencias en este campo que tanto influye en las áreas de RRHH hoy en día.
Con nosotros han estado Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socio-directoras de Observatorio Generación y Talento, Antonio Casado, Responsable de Employer Branding de Gas Natural Fenosa, Salvador Farrés, Director de Gestión de RRHH Red en Banco Sabadell, Javier Zubicoa, Responsable de RRLL de Generali, y Francisco de la Calle, Director de RRHH Iberia de Sandoz Farmaceutica.
El Observatorio Generación y Talento “pretende ser un foro referente en materia de diversidad, con carácter general, y específicamente con diversidad generacional”, ha explicado Ángeles Alcázar. Su objetivo es reflexionar acerca de qué aporta cada generación en el ámbito laboral para gestionar la diversidad generacional como una estrategia de éxito.
Por primera vez en la historia de España conviven cuatro o cinco generaciones en el mismo tiempo y espacio en el trabajo: millennials, baby boomers, generación Y, Z… Debido a esto los departamentos de RRHH tienen muchas oportunidades, ya que “son muchos los retos y desafíos a los que nos tenemos que enfrentar”, ha añadido Elena Cascante.
Uno de estos retos será estudiar cómo afectará el envejecimiento de las plantillas a la productividad de las empresas. “Las organizaciones tendrán que afrontar el hecho de tener poca gente joven en la base, este va a ser uno de los principales problemas”, ha opinado Salvador Farrés, Director de Gestión de RRHH Red en Banco Sabadell. “Las políticas de captación van a ser muy importantes”, “las empresas tendrán que modificar sus políticas de RRHH para dar salida a todo el talento senior”.
El paradigma de la gestión de personas es otro de los retos a los que se deben enfrentar las organizaciones, al confluir entre tres y cinco generaciones en el mismo lugar de trabajo. “Tenemos que seguir evolucionando para adaptarnos a esa diversidad generacional”, ha señalado Antonio Casado, Responsable de Employer Branding de Gas Natural Fenosa. “Se empieza a hablar de un concepto, el nuevo contrato social, que lo que viene a desentrañar es conseguir el compromiso del empleado a través de una customización de la oferta por parte de las empresas, lo que demanda un millennial no es lo mismo que demanda un senior”.
Un tercer reto será afrontar los problemas para reemplazar unas generaciones por otras debido a la caída del índice de natalidad en las últimas décadas. Según Javier Zubicoa, Responsable de RRLL de Generali, “no podremos permitirnos desvincular a los más seniors a partir de los 45 años, vamos a tener que contar tanto con el talento de los más jóvenes como con el de los más veteranos. Todo esto supone además un esfuerzo adicional a las empresas porque tenemos que gestionar esta diversidad de generaciones”.
Por último, habrá que lograr el compromiso de los más senior hasta los 67 años. Para ello, Francisco de la Calle, Director de RRHH Iberia de Sandoz Farmaceutica, cree que “lo primero que tenemos que hacer las organizaciones y las personas que estamos al cambio al frente de las organizaciones es creérnoslo”.
Muchos contenidos clave y de actualidad en el Foro RRHH de AZC GLOBAL. Escucha todas las reflexiones de nuestros invitados y recuerda que puedes comentar el programa con nosotros en @ForoRRHH y compartirlo.