La Asociación de Directivos de Relaciones Laborales ha presentado el informe “El futuro del trabajo y de la función de relaciones laborales”, un estudio donde se analiza cuál es el perfil del empleado 2020 y cuáles son los retos que deben afrontar los trabajadores de ahora para continuar siéndolo en el futuro. Y es que según los expertos en relaciones laborales, en los próximos años se destruirán millones de empleos, pero también se generarán profesiones de alta cualificación que ahora no existen.
“Las empresas y los individuos tendrán que reinventarse para afrontar los retos de las nuevas cualificaciones y competencias demandadas y deberán gestionar los cambios con rapidez ya que van a ir redefiniéndose los puestos de trabajo y los procesos de negocio de manera continua e imparable”, comenta Carlos de la Torre, Vicepresidente de ADiReLab y Of Counsel en Baker Mckenzie.
Entre otras cosas, el estudio señala que el 72,2% de los directivos de relaciones laborales consideran que el perfil del empleado en el año 2020 va más allá de los conocimientos adquiridos: deberá ser hábil en la adaptación al cambio, así como acreditar otras competencias como la capacidad de resolución de problemas, la creatividad, el emprendimiento o la inteligencia cultural. El informe plantea también la necesidad de readaptar la regulación laboral, por ejemplo, para el ordenamiento de nuevos espacios para plantillas flexibles. Así, los convenios colectivos deberán contemplar, de forma exhaustiva, nuevos aspectos como el tiempo de trabajo, la prevención de riesgos laborales o el teletrabajo.
“La globalización, la digitalización, los efectos de la pirámide de edad, la diversidad, el Big Data, la “mercantilización” de las relaciones laborales, el smart working… son todos aspectos claves del futuro de las relaciones laborales”, señala Juan Suanzes, Vicepresidente de ADiReLab y CEO en Ars Outplacement.
Si estás interesado en leer el informe “El futuro del trabajo y de la función de relaciones laborales” de ADiReLab puedes descargártelo pinchando aquí.