La nueva formación en el entorno de RRHH

José Antonio González, Jorge Díez-Ticio, Francisco García Cabello, Alfonso Luengo, David Jiménez y Celestino Martínez

Francisco García Cabello, fundador y director del Foro RRHH

Francisco García Cabello, fundador y director del Foro RRHH

El pasado 20 de abril el Foro de los Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, celebró su XIV Encuentro Anual en la escuela de negocios ESADE Business School de Madrid, un acto al que asistieron más de 150 directivos de RRHH. Durante el mismo se celebró una interesante mesa debate sobre “La nueva formación en el entorno de RRHH”, en el que participaron un amplio panel de expertos de primer nivel. Puedes escucharla arriba.

El coloquio empezó con una serie de preguntas lanzadas por el director del Foro de los Recursos Humanos: ¿Cómo está funcionando la nueva formación en las empresas? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo se está innovando e investigando?

Según Celestino Martínez, Director-Business Partner de Personas, Organización y Cultura de Gas Natural Fenosa, “la formación es un servicio para el empleado irrenunciable para una organización que quiere tener permanencia en el tiempo”. “Es una herramienta de mejora del performance del empleado, no una obligación” que “implica apostar, no es una garantía de nada”.

Celestino Martínez, Director-Business Partner de Personas, Organización y Cultura de Gas Natural Fenosa

Celestino Martínez, Director-Business Partner de Personas, Organización y Cultura de Gas Natural Fenosa

En Gas Natural Fenosa, explicó Martínez, “ponemos al empleado en el centro, yo creo que esta es la clave”. “Le facilitamos (al empleado) que elija de entre todos los contenidos disponibles”. El Director-Business Partner de Personas, Organización y Cultura de Gas Natural Fenosa concluyó recordando que “la planificación es una clave fundamental para el éxito de la formación”.

David Jiménez, Director Formación y Desarrollo en Telefónica

David Jiménez, Director Formación y Desarrollo en Telefónica

Por su parte David Jiménez, Director Formación y Desarrollo en Telefónica, aseguró que “las empresas buscamos a aquel talento que sea capaz de replantearse cómo hacer las cosas”, “personas que tengan la habilidad y la motivación de aprender de la experiencia y aplicar este nuevo aprendizaje a las nuevas situaciones que nos vamos encontrando”. “Con la formación lo que perseguimos es la capacidad de aprendizaje, capacidad de transformación y nuevas tecnologías”.

Jiménez comentó además que “los perfiles digitales cada vez somos más conscientes y participamos más de esta revolución digital”. “También somos más conscientes del poder que tiene la tecnología”.

Jorge Díez-Ticio, Director de RRHH en DKV Seguros

Jorge Díez-Ticio, Director de RRHH en DKV Seguros

Tras esta intervención llegó el turno de Jorge Díez-Ticio, Director de RRHH en DKV Seguros, quien recordó que la gestión del cambio afecta a las líneas transversales estratégicas que tenemos las compañías. “La formación tiene que ir alineada a los proyectos, fomentar los conocimientos de los empleados, estar vinculada a analytics para analizar el impacto”.

Por otro lado, el Director de RRHH en DKV Seguros aseguró que “hay que cuidar la experiencia del empleado y todo lo que es el compromiso”, “darles más de lo que esperan, fidelizarles y hacerles mucho mejores”.

José Antonio González, Director de Relaciones Laborales en Hewlett-Packard y Presidente del Club de Dirección de Personas y Organización de ESADE-Madrid

José Antonio González, Director de Relaciones Laborales en Hewlett-Packard y Presidente del Club de Dirección de Personas y Organización de ESADE-Madrid

El debate llegaba a su fin y José Antonio González, Director de Relaciones Laborales en Hewlett-Packard y Presidente del Club de Dirección de Personas y Organización de ESADE-Madrid, tomaba la palabra para afirmar que “el cambio despierta la necesidad de formación porque nos quedamos obsoletos” y recordar que la formación hoy es gratuita, “todo el conocimiento está disponible en la red gratis”. “Con todo esto ¿ha muerto lo presencial? No, la formación presencial sigue teniendo una aportación fundamental en el desarrollo de las personas”.

Alfonso Luengo, Director-Gerente de FUNDAE

Alfonso Luengo, Director-Gerente de FUNDAE

El encargado de cerrar la mesa fue Alfonso Luengo, Director-Gerente de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), quien dijo que “las empresas cada vez demandan más formación presencial, especialmente las empresas tecnológicas” y que lo que estamos viviendo es “una revolución cultural, no en una revolución tecnológica”.

El Director-Gerente de FUNDAE terminó su intervención recordando que “no tenemos trabajadores digitales, tenemos consumidores digitales y esto es un gran problema”.

El XIV Encuentro Anual del Foro de los Recursos Humanos contó con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, Speexx, DKV Seguros, Grupo Atisa, Talentia Software y Up SPAIN; y con la colaboración de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH), la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos, Fundipe, TMP Worldwide Spain, el Grupo de Responsables de Formación y Desarrollo de Entidades Financieras y Aseguradores (GREF), CAPITAL RADIO y la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON).

You must be logged in to post a comment Login