La internacionalización es esencial para la permanencia y el crecimiento de las empresas, ya que permite generar ingresos adicionales, fortalecer las marcas y diversificar los riesgos. Sin embargo, los procesos de internacionalización no generan beneficios rápidos, debido a que suelen requerir largos periodos de maduración. Por este motivo, Page Executive, firma especializada en la búsqueda y selección de perfiles de alta dirección, proporciona los que, en su opinión, son los cinco pilares fundamentales sobre los que debe apoyarse cualquier empresa en un proceso de internacionalización:
- Elegir el mercado adecuado en el que entrar. No todos los productos y marcas son exportables a todos los mercados, por ello es fundamental realizar un proceso selectivo previo. La limitación de recursos obliga, además, a que éstos se centren en mercados muy concretos (países, regiones o ciudades).
- Conocer el mercado local. Es necesario adaptarse a los gustos y costumbres locales sin perder la identidad y posicionamiento global. Además, es de vital importancia captar el talento apropiado del nuevo mercado para favorecer su crecimiento.
- Posicionar la marca en el mercado seleccionado. Establecer relaciones con líderes de opinión locales, realizar acciones de RRPP o promociones con consumidores que se puedan considerar referentes, son algunas de las herramientas que permiten llegar a los públicos objetivos con una inversión razonable y un alto retorno.
- Buscar partners estratégicos. Desarrollar relaciones comerciales importantes y duraderas en los mercados de destino con los partners adecuados, bien sea con distribuidores mayoristas o retailers.
- Seleccionar a profesionales con un perfil internacional, multicultural y multilingüe. Los ejecutivos que lideren y ejecuten el proceso de internacionalización deben tener un alto grado de flexibilidad y adaptación a las necesidades de cada mercado, así como una clara vocación por establecer vínculos comerciales duraderos y de confianza.
«La internacionalización se ha convertido en una realidad para muchos sectores y esto afecta a empresas de todos los tamaños. Incluso las compañías locales y familiares se ven enormemente afectadas por la internacionalización de la economía actual, a medida que van creciendo para convertirse en verdaderas PYMES. Lo más importante es que toda la empresa adopte una cultura de internacionalización a todos los niveles», afirma Miguel Portillo, de Page Executive.