Cada vez más empresas subcontratan equipos humanos para atender determinadas actividades o cubrir bajas temporales de su personal. Según Hays, la clave para que las subcontrataciones sean eficientes y productivas reside en la capacidad de las empresas para integrar a estos trabajadores temporales.
La multinacional británica especializada en selección de profesionales asegura que la colaboración con empresas de contratación temporal puede ofrecer grandes ventajas, como el acceso a trabajadores especializados o mejorar la flexibilidad del equipo para atender necesidades puntuales.
Sin embargo, Hays afirma que a menudo se pierde el potencial de estos trabajadores al “segregarles” del resto del equipo. “La clave es que, mientras dure su cometido, estos trabajadores se sientan como una parte importante del negocio a pesar de esta contratado a través de un tercero”, explica Elena Soto, Senior Consultant de HAYS Response.
“Los beneficios de las subcontrataciones están claros, sin embargo, antes de tomar la decisión, las empresas deben considerar cómo integrar a los nuevos empleados en su negocio”, indica Soto. “Las empresas no necesitan que el equipo subcontratado crea en los mismos valores. Sin embargo, si este equipo empieza a compartir la misma ética y es capaz de hacer suya la cultura de la empresa, se están poniendo los cimientos para construir una fuerte relación laboral”.
La Senior Consultant de HAYS Response afirma que los departamentos de Recursos Humanos tienen que ayudar a los empleados externos a sentirse parte del negocio. Una buena práctica sería “hacerles partícipes de las mismas experiencias que a los demás empleados, poniendo así de manifiesto que su contribución está tan valorada como la de sus compañeros”.
“Una dirección responsable, tanto del equipo subcontratado como de la plantilla de la empresa, debe ser capaz de cuidar las carreras de ambos equipos. Mejorando su capacidad y formándoles en nuevas habilidades y creando una relación más productiva”, asegura Soto. Por otra parte, es necesario que todos los aspectos del convenio entre las dos compañías estén claros y que las personas involucradas conozcan exactamente qué se les demanda para que su desempeño sea evaluado y dirigido de una manera más eficaz.