Los directores de RRHH de la Universidad Europea, Aguirre Newman, Samsung, Veolia Sanitas y LVMH participaron ayer en un desayuno sobre marca personal, organizado por Asociación Centro de Dirección de RRHH, en la Fundación Pons.
Arancha Ruiz, headhunter y reconocida especialista en personal branding, fue la experta invitada. En su opinión, todos sabemos hacer algo de forma extraordinaria, “puede ser desde algo sencillo hasta lo más complejo, pero todo el mundo tiene un talento que le convierte en un crack”. Lo que necesitamos ahora, dijo la experta, es adaptar nuestro talento a la nueva era.
Según Ruiz, la transformación de las organizaciones “pasa por cambiar a las personas que hay dentro”, “no se puede formar parte del cambio sin cambiarse uno mismo y sin cambiar la percepción que de uno tienen los demás”. Las personas tendremos que evolucionar y cambiar la etiqueta que nos han puesto los demás. “Tenemos que trabajar la marca personal para que la gente nos ponga las etiquetas correctas, y cuenten con nosotros para hacer cosas. Si no somos capaces de crear etiquetas que evolucionen, no evolucionaremos”.
“Las personas, a diferencia de las marcas de productos o servicios, podemos construir un posicionamiento que sea flexible en el tiempo, diferencial y sobre dos atributos (personal y profesional)”. “La persona debe equilibrar mediante la comunicación el atributo personal y el profesional para que se retroalimenten de forma positiva y construyan una poderosa marca personal”.
Arrancha Ruiz explicó que crear una marca personal es una estrategia a largo plazo, “primero, evalúas posibilidades, el entorno, tu audiencia… y luego activas la comunicación para que la gente te vea como tú quieres que te vean”. Es cierto que antes las empresas eran muy reacias a hablar de personal branding, pero en los últimos años “se han ido animando”. “La mayoría contratan programas de marca personal como herramienta de liderazgo; hay quien lo utiliza como una capsula de motivación, otras empresas lo incluyen como parte de un plan de digitalización…”.
Para finalizar, la experta, autora del libro “El mapa de tu talento”, ofreció algunos consejos específicos para los directores de RRHH; por ejemplo, que su discurso nazca del negocio, “porque entonces le daréis más relevancia a la función”, y que trabajen su marca personal y la comunicación; “tenéis que conseguir que os vean como referentes en la revolución del talento”.
En el desayuno también participaron María Jesús Magro, Directora General de la Fundación Pons, anfitriona del encuentro, Susana Gómez, Vocal de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, y María Jesús Pérez, Secretaria General de la asociación.