Recursos Humanos

5 cosas que tienes que evitar si gestionas un departamento de RRHH

Woffu

Gestionar un departamento de Recursos Humanos no es una tarea sencilla. Son muchas las dificultades a las que se enfrentan los profesionales encargados de la gesti√≥n de personas. Su labor es muy importante, pues de su buena gesti√≥n depende la efectividad y productividad de la compa√Ī√≠a.

Woffu, startup especializada en la gestión eficiente de las vacaciones, ausencias y presencia de los empleados, sabe de la importancia de realizar una buena gestión en RRHH, por ello ha elaborado un listado con las cinco cosas que deben evitarse en todos los departamentos de gestión de personas:

No fomentes una competitividad agresiva. Est√° bien que los empleados compitan entre ellos, pero la competitividad es un arma de doble filo, sobre todo si se da alas a las personas que muestran una mayor agresividad en el terreno profesional. Es importante que los empleados valoren el trabajo de los dem√°s y no motivar la perfecci√≥n extrema, ¬ęel hecho de que alguien se obsesione con alcanzar metas imposibles y demasiado ambiciosas puede hacerle perder el control y poner en marcha una maquinaria agresiva perjudicial, tanto para √©l como para las personas de su equipo¬Ľ, explican desde Woffu.

Si hay mucha rotaci√≥n te arriesgas a una fuga de talento. Demasiada rotaci√≥n puede indicar que los procesos de selecci√≥n no se est√°n haciendo del todo bien, y al final el talento adquirido acaba march√°ndose. Tal y como afirman desde Woffu ¬ęesto puede hacer perder mucho tiempo, porque hay que invertir tiempo y dinero en seguir formando empleados para que ejecuten correctamente sus tareas en los nuevos puestos¬Ľ, recuerda desde Woffu. Por ello es importante prender a retener el talento, adaptando las pol√≠ticas y objetivos de la organizaci√≥n a las nuevas generaciones y perfiles.

Evita la inflexibilidad laboral. Cada vez son m√°s los profesionales que piensan y exigen mayores posibilidades para conciliar. ‚ÄúLas nuevas tecnolog√≠as ponen a disposici√≥n de los empresarios la posibilidad de ayudar a los empleados a gestionar bien el tiempo y a contar con los recursos necesarios para trabajar desde casa‚ÄĚ, comentan desde Woffu.

La incertidumbre y falta de objetivos son malos compa√Īeros de viaje. A menos que tu objetivo sea desmotivar a los empleados, lo m√°s importante es dejar las cosas claras desde el principio y comunicar, comunicar y comunicar. Solo as√≠ el profesional tendr√° claras sus perspectivas profesionales y ser√° capaz de ver algo en el horizonte.

Si el rendimiento y la productividad descienden, algo no funciona bien. La desmotivación, la falta de planificación, descuidar la felicidad de los empleados, no tener en cuenta los factores ambientales (luz, temperatura, higiene…) ni los asuntos personales de los empleados, etc. Todos estos son síntomas que pueden generar un descenso de la productividad.

Javier Fari√Īas, nuevo socio responsable del √°rea de Governance, Risk & Compliance en Axis Corporate
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