Esta semana en Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, Alfonso Jiménez, socio director de la consultora PeopleMatters, nos presenta una guía que han elaborado con las mejores prácticas que están aplicando con éxito las compañías en la gestión de sus profesionales senior.
“Venimos de un paradigma donde los profesionales salían de las empresas realmente pronto, alrededor de los 50, y eso se ha acabado, por razones demográficas”, asegura nuestro invitado. “Todavía hoy el 90% de las grandes compañías españolas reconoce que no han hecho ningún movimiento en este sentido”, así que “todas las compañías van a tener que aprender a gestionar vidas laborales más largas y trabajar con gente más mayor en sus empresas».
Para hacerlo hay que tener en cuenta “cuatro grandes objetivos: primero, que las personas mayores en la empresa trabajen con productividad, y para eso tienen que llegar buen estado de salud, tener la formación adecuada durante toda su vida profesional; segundo, crear una cultura inclusiva dentro de la empresa y fuera de la empresa hacia el trabajador senior; en tercer lugar hay un objetivo de remplazo generacional, no puede ser que la gente senior se vaya y se lleve todo su conocimiento y no se haya transmitido adecuadamente a las siguientes generaciones; y el cuarto objetivo es quitar miedo al paso a la jubilación”.
Entre las empresas que han participado en este estudio se encuentra Altadis y su programa “Gestión del Talento Senior”, el cual se puso en marcha “con esa idea de remplazo, de intentar mantener ese conocimiento que el talento senior tiene y que ha madurado a lo largo de los años y que nosotros veíamos necesario hacer algo proactivamente para transmitirlo a las nuevas generaciones que se estaban incorporando a la empresa y hacer hincapié en la sensibilización y el reconocimiento de la aportación de estos profesionales que tanto han dado por la compañía”, explicó Enrique Bello, director de talento y desarrollo de Altadis.
En nuestro programa también hemos recordado el paso del con torero Eduardo Dávila Miura, que imparte charlas de éxito en empresas de distintos sectores sobre el compromiso, el miedo y el trabajo en equipo. ”Yo creo que hay una vocación innata pero creo que tenemos que tener la capacidad de crecer en vocación y de enamorarnos de nuestro trabajo en el momento en que estamos desarrollándolo”, comentó.
Además con Plácido Fajardo, managing partner de Leaderland, José Ignacio Arraiz, partner, y Diego Sánchez de León, senior advisor repasamos las claves sobre liderazgo, organización y talento. Escucha la entrevista que hizo nuestro director.
“En este momento en el que se piden muchas veces soluciones rápidas a problemas complejos, uno de los problemas que hay que resolver es entender bien los contextos, en qué contexto se mueve una organización, de dónde viene, a dónde va…”, comento José Ignacio Arraiz.
Por su parte, Plácido Fajardo nos dio las tres íes de la dirección en los próximos meses: “influencia, buscamos directivos capaces de influir en otros, que tengan desarrollada una alta capacidad de persuasión, de comunicación y que sean capaces de argumentar sólidamente para hacer cambiar la opinión de los demás; innovación, buscamos directivos que se enfrenten a lo nuevo viéndolo como una oportunidad, con ojos positivos; y la internacionalización, ver una ventaja en tratar con gente diversa a ti, de cultura diversa, de idioma diverso, y que esto no suponga una adversidad”.
“Estos perfiles se encuentran en todas parte, lo difícil hoy con todas las fuentes de información disponibles es hacer la labor de búsqueda de una manera eficiente, rápida y eficaz. El talento está ahí, las fuentes de información son infinitas, la clave está en organizar la información de una manera práctica”, añadió Diego Sánchez de León.
Y en los últimos minutos del programa Federico Montilla, director general de Santa Fe Relocation, nos recuerda la importancia de tener en cuenta la orientación temporal en materia de expatriados.
“Para los expatriados, pasar de una cultura orientada al futuro a una cultura orientada al pasado puede llegar a ser confuso, por lo que ha de tener una clara comprensión de la interpretación del tiempo del país del destino puede ser imperativo para superar esos choques culturales”, asegura nuestro invitado.
Muchos contenidos clave y de actualidad en Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL. Escucha todas las reflexiones de nuestros invitados y recuerda que puedes comentar el programa con nosotros en @ForoRRHH y compartirlo.