Las previsiones de contratación en España se recuperan en el primer trimestre de 2015

9 diciembre 2014
224 Vistas

02F08085Barcelona, 9 de diciembre de 2014.- Las previsiones de contratación en España recuperan el signo positivo en el primer trimestre de 2015, ya que los directivos españoles prevén una Proyección de Empleo Neto del +3%, según los datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo. Esta es la primera cifra positiva en un primer trimestre del año desde el 2008, cuando la Proyección fue de +10%. Con este resultado, la Proyección mejora seis puntos porcentuales tanto respecto del trimestre anterior y como del mismo periodo de 2014.

Según Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España, “después de casi seis años con resultados negativos en todos los trimestres, se produjeron mejoras en el segundo y tercer trimestre de 2014. A pesar de que las previsiones se redujeron en el cuarto trimestre, parece que se recupera la confianza y el impulso del mercado laboral en el primer trimestre de 2015. Las perspectivas de contratación son positivas en siete de los diez sectores económicos. Y una Proyección de Empleo Neto de +3% nos anima a confiar en el inicio de la recuperación del mercado de trabajo y en la creación de empleo de forma neta en 2015”.

Por otra parte, el estudio revela que el 9% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el primer trimestre de 2015, frente al 77% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 9% que prevé reducir su número de empleados. El Estudio Manpower de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente, a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 42 países. En lo que se refiere a los datos españoles, más de 1.000 empresarios españoles respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de marzo de 2015, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Cuatro de las 6 zonas españolas registran previsiones positivas

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que 4 de 6 zonas del país registran previsiones de contratación positivas para el primer trimestre de 2015.

Los directivos de la región Sur son los que registran las mejores perspectivas, con una Proyección de Empleo Neto del +10%, seguidos de las zonas Este y Norte, ambas con un +8%, y de la zona Centro con un +1%. Las dos regiones restantes, Noroeste y Noreste, registran previsiones negativas, de -8% y -4%, respectivamente.

En cinco de las seis regiones se producen mejoras en las Proyecciones en comparación con el trimestre anterior y sólo en la región Noroeste se reduce. El mayor incremento se registra en las zonas Centro y Sur, ambas con 16 puntos porcentuales más, seguidas de la Este, con un aumento de seis puntos porcentuales. La previsión se reduce en dos puntos porcentuales en el Noroeste.

En la comparativa anual, las previsiones mejoran también en cinco regiones con un incremento destacable de 22 puntos porcentuales en la zona Este. Las otras regiones que mejoran son la Sur, con nueve puntos porcentuales más, la Norte, con un incremento de ocho puntos porcentuales, y la Centro y la Noreste, ambas con dos puntos porcentuales más. La única región que disminuye su Proyección de Empleo Neto es la Noroeste, con una disminución de siete puntos porcentuales.

Ocho sectores económicos mejoran sus previsiones tanto en la comparativa intertrimestral como en la interanual

En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, los directivos de siete de los diez sectores industriales entrevistados registran previsiones de contratación positivas para el próximo trimestre. Tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos de Hostelería prevén la Proyección de Empleo Neto más optimista de este periodo, con un +12%, seguidos de los de Energía Eléctrica, Gas y Agua (+11%). Por el contrario, los directivos de los sectores de Comercio y Reparaciones y de Minería e Industrias Extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, ambos con un -1%.

Si se comparan con las previsiones del cuarto trimestre de 2014, los directivos de ocho de los diez sectores prevén mejoras en la Proyección de Empleo Neto, mientras que uno registra una reducción y otro se mantiene estable. El mayor incremento se registra en el sector de Agricultura y Caza, con 36 puntos porcentuales más, seguido del sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua, con un aumento de 15 puntos porcentuales, y de Comercio y Reparaciones, con 12 puntos porcentuales más. Los directivos del sector Hostelería registran la única disminución, con cuatro puntos porcentuales menos.

En comparación con el primer trimestre de 2014, también los directivos de ocho de los diez sectores prevén una mejor Proyección de Empleo Neto, mientras que uno se mantiene y otro registra una reducción. Los directivos del sector de Agricultura y Caza registran la única disminución, con siete puntos porcentuales menos. Por otro lado, destacan los incrementos de los sectores de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con 21 puntos porcentuales menos, seguido del de Hostelería, con un aumento de 17 puntos porcentuales, de Energía Eléctrica, Gas y Agua, con 15 puntos porcentuales más, y de Construcción, con 12 puntos porcentuales más.

Los directivos de las medianas empresas, los únicos que prevén disminuir la contratación

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, las medianas empresas son las únicas que aportan datos negativos con respecto a la previsión de contratar a profesionales en el primer trimestre de 2015, con una Proyección de Empleo Neto del -5%. Las pequeñas empresas son las que presentan mejores previsiones de contratación, con un +5%, seguidas de las micro y las grandes empresas, ambas con un +2%.

Estabilidad en la Proyección de Empleo a nivel internacional

Las previsiones indican que el ritmo de contratación en la mayoría de los mercados laborales a nivel internacional del mundo no cambiarán drásticamente en comparación con hace tres meses o el mismo periodo del año pasado. En comparación con el trimestre anterior, las previsiones mejoran en 22 países y empeoran en 12; mientras que en comparación con el mismo periodo de 2014, las Proyecciones avanzan en 24 países y territorios y empeoran en 13 de ellos.

A nivel mundial, los directivos 38 de los 42 países y territorios reportan planes de contratación positivos para el primer trimestre de 2015, con las Proyecciones de Empleo más optimistas en India (+45%), Taiwán (+43%), Nueva Zelanda (+28%) y Japón (+21%). Por otro lado, las únicas cuatro previsiones negativas se dan en países europeos, concretamente en Finlandia (-8%), Italia (-5%), Países Bajos (-3%) y Suiza (-2%).

En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), las perspectivas de contratación son variadas. Los directivos de 20 de los 24 países entrevistados registran previsiones optimistas para los próximos tres meses, mientras que los otros cuatro países se prevén intenciones de contratación negativas. Las previsiones de contratación mejoran en 12 países respecto del  trimestre anterior, y en 15 en comparación con el año anterior. Turquía (+20%), Bulgaria (+10%), Irlanda (+10%) y Sudáfrica (+10%) son los países que presentan las mejores expectativas de contratación de la región.

Acerca del Estudio Manpower de Proyección de Empleo
El Estudio Manpower de Proyección de Empleo es el estudio sobre las perspectivas del mercado laboral con más recorrido y más extenso a nivel mundial. Desde sus inicios en 1962, entrevista actualmente a más de 65.000 directivos en 42 países y territorios para medir sus intenciones de aumentar o disminuir el número de empleados en sus plantillas durante el próximo trimestre. El estudio sirve como un barómetro de las tendencias y las actividades del mercado de trabajo y es utilizado regularmente como una fuente regular de datos de la Comisión Europea, para conocer la situación del empleo de la UE. Los resultados de este estudio independiente de ManpowerGroup son también usados por analistas financieros y economistas de todo el mundo para ayudar a determinar la salud de los mercados laborales.
 

Puedes estar interesado

Ana Isabel Sánchez Cidrera, Legal Director & Corporate Counsel de Biogen, España y Portugal
Recursos Humanos
57 vistas
Recursos Humanos
57 vistas

Ana Isabel Sánchez Cidrera, Legal Director & Corporate Counsel de Biogen, España y Portugal

Redacción RRHH - 12 noviembre 2019

Ana Isabel Sánchez Cidrera nombrada Legal Director & Corporate Counsel de la compañía biotecnológica Biogen para España y Portugal, después…

Liderar es enseñar (En memoria de Margarita Salas)
El comentario del Foro RRHH
55 vistas
El comentario del Foro RRHH
55 vistas

Liderar es enseñar (En memoria de Margarita Salas)

Redacción RRHH - 12 noviembre 2019

Pocas veces hablamos de esos jefes maestros, que creen firmemente que una parte importante de su papel es enseñarnos, en…

Las claves laborales para 2020, en directo
Recursos Humanos
151 vistas
Recursos Humanos
151 vistas

Las claves laborales para 2020, en directo

Redacción RRHH - 11 noviembre 2019

Después del resultado en las elecciones generales, toca poner el foco en un tema de interés: las claves laborales para…

La juventud: la palanca del cambio de las organizaciones
El comentario del Foro RRHH
144 vistas
El comentario del Foro RRHH
144 vistas

La juventud: la palanca del cambio de las organizaciones

Redacción RRHH - 11 noviembre 2019

Después de las elecciones en España, todos prometen muchas cosas, pero los políticos se pueden olvidar de lo importante y…

Hoy en el Foro Recursos Humanos
Foro RRHH en directo
78 vistas
Foro RRHH en directo
78 vistas

Hoy en el Foro Recursos Humanos

redaccion - 11 noviembre 2019

Hoy en el Foro… tenemos un programa muy laboral con las opiniones y experiencias de Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo…

El grupo Atisa lanza Alier Abogados, nuevo despacho
Recursos Humanos
118 vistas
Recursos Humanos
118 vistas

El grupo Atisa lanza Alier Abogados, nuevo despacho

Redacción RRHH - 8 noviembre 2019

El Grupo Atisa se acerca al final de año con una nueva apuesta: Alier Abogados, "tu despacho aliado".  Esta nueva…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies