Recursos Humanos

Los consejos de Adecco Group para la motivación laboral en tiempos de Covid-19

A raíz de la Covid-19 ha cambiado drásticamente la forma de pensar de la sociedad, tanto en el ámbito personal como en el laboral. Las actitudes y comportamientos no son los mismos. Actualmente la humanidad se está enfrentando a un cambio de paradigma que perdurará en el tiempo. Por eso, debido al virus, se han tenido que tomar medidas especiales en todos los sentidos, nos indican desde Adecco Group.

Las primeras semanas de confinamiento el trabajo en remoto fue la solución para muchas empresas para proteger la salud de los empleados, que se tuvieron que adaptar con rapidez a la extraordinaria situación. Fue tal la implementación de este modo de trabajo que las videoconferencias llegaron a aumentar un 150%, según un estudio publicado por Adecco Group.

Trabajar desde casa puede llegar a ser todo un reto, ya sea por falta de motivación, de concentración o incluso por no tener contacto personal con el equipo. En este contexto, el Adecco Group, líder mundial en la gestión de recursos humanos, busca dar respuesta a estas cuestiones y aportar una serie de consejos a las empresas y los managers de los equipos.

En palabras de Carlos Viladrich, director de RRHH del Adecco Group para el Sur de Europa “se debe evitar la sensación de aislamiento, mantener el sentido de pertenencia y cercanía; y la valoración y el reconocimiento son clave”.

Es importante que los departamentos se ocupen de la motivación laboral, especialmente en esta situación tan complicada. «Se debe encontrar un buen balance, evitando el aislamiento o el exceso de control (es un riesgo que denota falta de confianza) y siempre es importante establecer una relación basada en la confianza, y en este caso, con el trabajo en remoto, adquiere más relevancia”, señala el directivo de RRHH.

Después de seis meses algunas compañías están volviendo de manera gradual a los centros de trabajo.

Desde Adecco Group nos cuentan cómo ha sido el balance de estas primeras semanas de vuelta a la oficina: «El reencuentro ha sido positivo, sereno y prudente. Pero decir que hemos vuelto a las rutinas anteriores a la pandemia sería faltar a la verdad. La situación de riesgo sigue ahí, y los protocolos vigentes son muy exigentes. Estamos adaptándonos a esta situación que sigue sin ser de ‘normalidad’. Pero, sin lugar a duda, hemos aprendido y adquirido más cosas buenas que malas», señala el director de RRHH de Adecco.

Aunque muchas organizaciones han optado por el teletrabajo, lo cierto es que la mayoría de ellas no se atreven a implantar este modelo al 100%. Por eso, ya son varias compañías las que han iniciado el modelo híbrido tras los meses de confinamiento, lo que permite que se pueda trabajar en la oficina durante una parte de la jornada laboral y el resto del trabajo se hace desde casa

No todos los empleados quieren seguir trabajando a distancia, son muchos los que tienen ganas de volver a la oficina, pero no pueden, ya sea por política de la empresa o por ser de riesgo desde el punto de vista sanitario.

¿Cómo se debe actuar con aquellos que quieren volver a los centros de trabajo, pero no tienen la opción de hacerlo?

“Está claro que si no es posible es porque hay condicionantes de fuerza mayor a los que tenemos que adaptarnos. Debemos intentar compensar, en la medida de lo posible, sus ‘demandas’ de proximidad incrementando la frecuencia de contactos.

Las interacciones virtuales suelen circunscribirse enteramente a contenidos profesionales, echándose de menos los espacios de relaciones extra- profesionales que se dan en momentos de descanso.

Buscar espacios para este tipo de contactos puede ayudar a quienes los echen en falta”, asegura Viladrich
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