Esta semana en el Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, analizamos la “Generación X” en nuestra sección sobre diversidad generacional con profesionales de RRHH y con el patrocinio de “El Observatorio Generación y Talento”, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Generali y Sandoz Farmaceútica.
¿Cómo es, cómo será y cómo está siendo la “Generación X”? Para averiguarlo nos han visitado Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socio-directoras de Observatorio Generación y Talento; Francisco de la Calle, Director de Recursos Humanos de España y Portugal en Sandoz; Manuel Zaera, Subdirector General y Director de Recursos Humanos de Nationale-Nederlanden; y Miguel López, Director de Alianzas y Marketing de Trabajando.com.
La Generación X “representa la gran fuerza laboral de nuestras organizaciones” ha recordado Elena Cascante. “Es una generación que ha nacido en una primera democracia en España”, “ha sido la primera generación que alentada a estudiar”. “Se incorpora al mercado laboral en un momento de altísimas tasas de paro, esto significa que es una generación que ha sido muy bien formada”, “que han visto que no han podido progresar en sus carreras profesionales como ellos esperaban y eso les ha podido generar bastante frustración y estrés”.
Por su parte Ángeles Alcázar nos ha dado unas pinceladas del informe de diagnóstico de esta generación. Como fortalezas, la Generación X “es autosuficiente, son responsables, son adaptables, son residentes y tienen un esfuerzo de responsabilidad y auto exigencia que se han olvidado de su yo”. “Y como debilidades, “tienen ese miedo a la globalización y esa frustración de esa recompensa no encontrada”.
Ya en tertulia el Director de Recursos Humanos de España y Portugal en Sandoz ha reconocido que “la Generación X ha roto esquemas”. “Es una generación bisagra” y como reto “cuando la Generación X desaparezca habrá que remplazarla”.
Desde el punto de vista de los RRHH de la industria financiera, el Subdirector General y Director de Recursos Humanos de Nationale-Nederlanden ha comentado que “los retos que nos planteamos no son nada diferentes a los de otra industria”. “No he vivido ninguna tensión grande, todos los cambios los hemos vivido poco a poco y como organización nos hemos ido adaptando a ellos”.
Finalmente el Director de Alianzas y Marketing de Trabajando.com nos ha comentado cuáles son las ofertas de empleo que enamoran a la Generación X. “Todo el tema de la creatividad”, “que trabajen por proyectos es muy importante”, “premiar el trabajo y el esfuerzo es algo que valora mucho la generación”, al igual que “la conciliación”.
Muchos contenidos clave y de actualidad en el Foro RRHH de AZC GLOBAL. Escucha todas las reflexiones de nuestros invitados y recuerda que puedes comentar el programa con nosotros en @ForoRRHH y compartirlo.