Recursos Humanos

Que importante es la experiencia del empleado como epicentro de la estrategia del área de personas

Que importante es la experiencia del empleado como epicentro de la estrategia del área de personas. 

En las empresas se trabaja para mejorar características del producto o servicio (anuncios, visual marketing …) pero a veces  no son conscientes de otros aspectos intangibles, como que percepción tienen los [email protected] sobre la empresa, y  trasladan a los clientes, o cómo estamos generando empatía con los [email protected] y por tanto con los clientes. 

Cuando un [email protected] siente que la empresa le entiende, siente que piensa en las personas, ¿ cómo creéis que se comporta? 

Los bienes son tangibles, los servicios son intangibles, pero cuando vives experiencias son únicas además son personales, y en muchas ocasiones son inolvidables. 

Los bienes se pueden fabricar y son estándar, los servicios los podemos hacer cada vez mas personalizados, pero las experiencias no hay una igual a la otra. Tiene que ver con la expectativa, deseo y objetivos de cada persona, por eso son únicas y personales. 

Si queremos que nuestros empleados obtengan experiencias positivas, convirtiéndose en embajadores de la marca, tenemos que empezar a trabajar sobre esas experiencias y esos itinerarios personalizados. 

Por lo tanto, que importante es:

  • Diseñar mecanismos de dialogo con los [email protected]
  • Empatizar con los [email protected] conocer que momento viven y como lo viven
  • Reforzar el conocimiento del comportamiento humano en los equipos que dirigen personas. 
  • Conocer que quieren, que necesitan y lo que podemos dar
  • Conocer que ocurre en su vida, en su trabajo y en su familia

Es cambiar la mente y pensar desde ¿Qué puedo hacer para que vivan experiencias únicas que recuerden positivamente? ¿Qué puedo hacer para facilitar la vida?  

Por ejemplo, acciones dirigidas a mejorar la vida emocional de la familia, de los [email protected] puede ser una idea que facilite la vida, y permita vaciar parte de las preocupaciones. 

De ahí que sea tan importante la creatividad, y el pensamiento creativo para mejorar la experiencia del empleado. Creamos una idea cuando rompemos con patrones que hemos aprendido en el transcurso de nuestra vida, por eso para tener creatividad tenemos que abandonar los senderos habituales de pensamiento. Por eso los niñ@s son mucho más creativos en ausencia de modelos. 

Por lo tanto, un ingrediente para la experiencia del empleado es estimular la creatividad para crear acciones e iniciativas ajustadas a las necesidades de tus [email protected] Es importante profundizar sobre el comportamiento humano y la neurociencia aplicada, además de estimular los procesos creativos. 

Podemos empezar por cambiar el sitio habitual en donde nos sentamos a comer o cambiar de camino de casa al trabajo o al gimnasio

Podemos también aprender o reaprender a imaginar, sin limites, mientras dormimos, el mejor modo de acallar el pensamiento consciente, y dejar rienda suelta a la imaginación. 

Hagamos que ambos pensamientos sean complementarios, el lógico y el creativo. 

Si la experiencia del [email protected] es satisfactoria nuestra empresa será satisfactoria, y si la experiencia del [email protected] es satisfactoria lo contarán mejorando la marca empleadora. 

Autor: Raquel Ruiz Rodríguez, Directora de RÉTATE.

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