Que importante es la experiencia del empleado como epicentro de la estrategia del área de personas.
En las empresas se trabaja para mejorar características del producto o servicio (anuncios, visual marketing …) pero a veces no son conscientes de otros aspectos intangibles, como que percepción tienen los emplead@s sobre la empresa, y trasladan a los clientes, o cómo estamos generando empatía con los empled@s y por tanto con los clientes.
Cuando un emplead@ siente que la empresa le entiende, siente que piensa en las personas, ¿ cómo creéis que se comporta?
Los bienes son tangibles, los servicios son intangibles, pero cuando vives experiencias son únicas además son personales, y en muchas ocasiones son inolvidables.
Los bienes se pueden fabricar y son estándar, los servicios los podemos hacer cada vez mas personalizados, pero las experiencias no hay una igual a la otra. Tiene que ver con la expectativa, deseo y objetivos de cada persona, por eso son únicas y personales.
Si queremos que nuestros empleados obtengan experiencias positivas, convirtiéndose en embajadores de la marca, tenemos que empezar a trabajar sobre esas experiencias y esos itinerarios personalizados.
Por lo tanto, que importante es:
- Diseñar mecanismos de dialogo con los emplead@s
- Empatizar con los emplead@s conocer que momento viven y como lo viven
- Reforzar el conocimiento del comportamiento humano en los equipos que dirigen personas.
- Conocer que quieren, que necesitan y lo que podemos dar
- Conocer que ocurre en su vida, en su trabajo y en su familia
Es cambiar la mente y pensar desde ¿Qué puedo hacer para que vivan experiencias únicas que recuerden positivamente? ¿Qué puedo hacer para facilitar la vida?
Por ejemplo, acciones dirigidas a mejorar la vida emocional de la familia, de los hij@s puede ser una idea que facilite la vida, y permita vaciar parte de las preocupaciones.
De ahí que sea tan importante la creatividad, y el pensamiento creativo para mejorar la experiencia del empleado. Creamos una idea cuando rompemos con patrones que hemos aprendido en el transcurso de nuestra vida, por eso para tener creatividad tenemos que abandonar los senderos habituales de pensamiento. Por eso los niñ@s son mucho más creativos en ausencia de modelos.
Por lo tanto, un ingrediente para la experiencia del empleado es estimular la creatividad para crear acciones e iniciativas ajustadas a las necesidades de tus emplead@s. Es importante profundizar sobre el comportamiento humano y la neurociencia aplicada, además de estimular los procesos creativos.
Podemos empezar por cambiar el sitio habitual en donde nos sentamos a comer o cambiar de camino de casa al trabajo o al gimnasio
Podemos también aprender o reaprender a imaginar, sin limites, mientras dormimos, el mejor modo de acallar el pensamiento consciente, y dejar rienda suelta a la imaginación.
Hagamos que ambos pensamientos sean complementarios, el lógico y el creativo.
Si la experiencia del emplead@ es satisfactoria nuestra empresa será satisfactoria, y si la experiencia del emplea@ es satisfactoria lo contarán mejorando la marca empleadora.