Big Data vs Salud: límites y ventajas en nuestras organizaciones
Hace exactamente una semana celebrábamos el II Globality Health Day con éxito de convocatoria y un ambiente muy navideño, organizado por Foro Recursos Humanos y Globality Health.
La jornada, celebrada en la Fundación Pons, contó con tres mesas redondas bajo el título: Humanización y Digitalización en el ámbito de la salud.
La primera mesa sobre Lo digital y las personas en un entorno internacional contó con profesionales de Capgemini, Suez, Enaire y Orange; con la moderación de Berit Kittel, Key Account Manager de Globality Health.
La segunda mesa redonda fue un éxito en cuanto a las ponencias y el interés que levantó en el casi centenar de invitados que ocupaban el ático de la calle Serrano, en Madrid.
El tema Big Data vs Salud: límites y ventajas reunió a Estrella Arana, responsable de Protección de Datos de Pons; Carlos Saldaña, director de RRHH de Transfesa Logistics; Christine Loos, directora de Stimulus y Fernando Mugarza, director de Desarrollo de IDIS.
Iratxe de Anda, coordinadora de Sistemas de Gestión de ERGO Seguros de Viaje fue la encargada de moderar estas interesantes intervenciones.
Después de la definición aportada por Iratxe de lo que es el Big Data, dio comienzo la mesa redonda.
Fernando Mugarza, director de Desarrollo de IDIS inició la conversación afirmando que el Big Data no es nuevo, pero sí es novedoso en la medicina.
«Hablamos de salud desde el punto de vista cuantitativo y nos olvidamos de la percepción del empleado y lo que aporta el Big Data es personalización del paciente.»
Desde Stimulus, su directora general Chistine Loos aprovechó la mención de la salud psicosocial para añadir que en su empresa es algo fundamental,
«el Big Data aporta mucho en el sentido de que pensamos que la salud psicosocial es algo intangible y nosotros creemos que se puede medir.
Se pueden analizar factores de riesgo psicosociales, la productividad de la empresa y ver si hay tendencias en la salud de los empleados y nos permite cuestionar nuestro trabajo.»
Creemos que estamos alejados del mundo de los datos y no lo estamos.
Carlos Saldaña, director de Recursos Humanos de Transfesa Logistics unió los datos con el departamento y aseguró que «el mundo de los datos nos permite conocer mejor a las personas, personalizar las acciones de nuestro trabajo y nos permite desechar otras».
«La tecnología es muy importante para la función de recursos humanos para el análisis y llevar a cabo iniciativas».
Por otro lado, Christine Loos introdujo el tema de la tecnología vs las personas y señaló que hay que desarrollar las competencias emocionales y relacionales porque es lo que nos diferencia de las máquinas y son lo que va a perdurar en el tiempo.
Además de entender cómo cambia la tecnología el modelo de trabajo y cómo cambia a las personas, porque pueden estar más afectadas, cómo lo llevan…
Desde Pons, Estrella Arana, responsable de Protección de Datos aportó el punto de vista negativo del Big Data, como son los límites éticos y legales.
«Los límites dependen. Hay una palabra que se ha repetido esta mañana que es la anticipación; hay que tener esta cultura preventiva que es uno de los principios del nuevo reglamento europeo de Protección de Datos.»
Cuando nos encontramos ante un proyecto lo que necesitamos primero es tiempo, pararnos a pensar reuniendo al equipo y hacernos preguntas: ¿qué queremos hacer?
En HR24horas puedes escuchar de nuevo la mesa sobre el Big Data vs Salud en la II Edición del Globality Health Day.
Seguiremos informando