Manuel Zúñiga, Antonio Gómez de la Bárcena, Sonsoles Martín, José Luis Montesino, Raquel de la Viña, Francisco García Cabello, Diego Higueras, Luis López Sánchez, Sonia Martínez, Begoña Díaz Varela y Victor García

Destacados profesionales intercambian ideas saludables con Up SPAIN desde el Club Financiero Génova

17 julio 2018
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Hace unos días Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, estuvo en el Club Financiero Génova con Up SPAIN y directivos de empresas destacadas de nuestro país. Allí organizamos un interesante debate donde se habló sobre “Innovación Health HR” y se intercambiaron ideas “saludables” en las áreas de RRHH de nuestras organizaciones.

Para hablar de este tema celebraremos una interesante mesa en la participaron Mariano Zúñiga, Responsable de Comunicación, Marketing y Negocio Digital en Up SPAIN, Raquel de la Viña, gerente del área legal de BDO, Begoña Díaz-Varela, directora de organización y RRHH de Enusa, Diego Higueras, responsable de relaciones laborales y PRL de CESCE, Sonsoles Martín, directora del área de excelencia de Grass Roots, Antonio Gómez de la Bárcena, director de RRHH de Góbalo, José Luis Montesino, CEO y fundador de ComeFruta, Luis López Sánchez, director de RRHH en Deloitte, Víctor García Falaguera, digital advisor de Foro Recursos Humanos, y Sonia Martínez, directora de ventas en Up SPAIN.

Una de las cosas que quedó clara en este encuentro es que “los directores de RRHH cada vez entienden más que el tema saludable no debe ser una moda“. Como dijo Mariano Zúñiga, “la gente lo va demandando“. En línea con esto, Raquel de la Viña recordó que “esto ha llegado para quedarse, no es simplemente una moda, va a haber una necesidad en este sentido”, aunque “para implementar una cultura saludable en la empresa o convences a la alta dirección o no consigues nada”.

“El primer mensaje que hay que darle al trabajador es que todo lo que se valora se cuida”, señaló Begoña Díaz-Varela. “Buscamos que la gente se sienta bien, facilitarle la vida. Lo que hay que intentar es generar una cultura de hábito saludable”, pero “la empresa no se puede convertir en el padre de los empleados“.

Diego Higueras reconoció que cuidar la salud de los empleados es “un arma para atraer y retener en el ámbito de los seguros” y Sonsoles Martín reconoció que en esta materia “se pueden hacer tantas cosas con tan poco dinero”.

Por su parte, Luis López Sánchez habló de la necesidad de “buscar cuál es la palanca que motiva o que no desmotiva a mi gente, cada uno vamos a valorar una serie de cosas. Una empresa saludable es la que mejor se adapta al talento que necesita“. Además, volvió a hacer hincapié en la necesidad de abordar esto en todas las organizaciones, pues para 2023 se espera que la principal causa de absentimo laboral sea el estrés, “con lo cual no es una tendencia o un tema de marketing, es una realidad”.

Otra prueba de que esto no es una moda es que “el término empresa saludable ha multiplicado por 10 el número de búsquedas”, señaló José Luis Montesino. En Góbalo ya están trabajando en ello y van a “introducir una política de desconexión laboral, creemos importante preservar esa parte de equilibrio familiar y laboral”, explicó Antonio Gómez de la Bárcena.

Para Víctor García “al final el objetivo no es solo tener un empleado motivado, sino que sienta admiración por tu marca“, y Sonia Martínez cerró la mesa opinando que “para que esto llegue a ser una tendencia cultural creo que hay que hacer muchas cosas más”.

Como verás, fueron muy interesantes todas las opiniones que escuchamos, y todas ellas muy de actualidad. Recuerda que esperamos tus comentarios e impresiones en @ForoRRHH.

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