Conclusiones de Formación 2008 de GREFF para EL FORO DE LOS RECURSOS HUMANOS

La muestra representa, por número de empleados,  al 65% del sector financiero (el 75% sin incluir Aseguradoras).
La Inversión media en Formación ha sido del 1,59% de la masa salarial, lo que equivale a 727 € por empleado. Esto refleja el esfuerzo inversor que realiza el sector financiero en la Formación de sus profesionales,  estando a la cabeza  en esta materia, como viene siendo habitual año tras año.Los presupuestos de Formación experimentaron en 2008 un incremento medio sobre el año anterior del 11%,  menos de la mitad que en 2007, con la novedad de que  un 30% de las entidades disminuyeron su presupuesto. Si el dato anterior venia a ser reflejo de la coyuntura financiera, los presupuestos de 2009 recogen la situación económica, experimentado un descenso medio del -11%. Un análisis más detallado nos indica que  el 64% de las entidades ha visto reducidos sus presupuestos en una media del  – 26%. Estos porcentajes son similares a los ajustes que se han realizado en las diferentes   áreas de las entidades y no en mayor medida en el área de Formación. Al finalizar el ejercicio 09 podremos comparar  cuál ha sido los ajustes realizados entre presupuestado e inversión.
Las horas de  formación por empleado mantienen casi el mismo nivel del año anterior: 52 horas por empleado, pero la estructura de estas horas sigue cambiando a favor del on-line / e-learning que ya supone casi el 40% de las horas totales. En 2002 ese porcentaje era del 15%. Esta evolución ha sido posible:Por una apuesta decidida de las entidades financieras por las tecnologías de la Formación.Por una  mejora de la tecnología, haciendo más amigables el uso de las plataformas.
Por unos  contenidos con un diseño pedagógico más avanzados.Y,  en general, por la maduración de este canal formativo tanto en sus usuarios como en los proveedores que intervienen en el proceso.El reto que hay, en estos momentos,  aunque ya están trabajando en ello las entidades, es que la Formación on-line /e–learning debe pasar  en mayor porcentaje y con más rapidez de contenidos generalistas a contenidos propios de negocio,  con una flexibilidad  en la  elaboración de programas,  ajustados  a las necesidades específicas de las entidades, de sus profesionales  y de sus clientes.Las horas de formación por empleado siguen manteniendo una relación inversa con el tamaño de las entidades
Esta metodología de Formación on-line /e-learning, ha permitido que en el ejercicio 2008,  se pudiera llegar a un 95% de los empleados, con alguna   acción formativa. Esto está permitiendo llegar a más profesionales, en un sector con una capilaridad de centros y oficinas bancarias dispersas  y distantes.
En cuanto a la distribución según el tamaño de las entidades, las comprendidas entre 3000 y 9000 empleados son, con diferencia, las que mayor uso hacen de la formación on-line / e- learning que llega a ocupar casi el 53% de las horas totales.La distribución de costes presencial / on-line, por asistentes, sigue  ensanchando su brecha que ya es de 10 a 1 a favor del on-line (una vez realizadas las inversiones tecnológicas y de desarrollo):

– Formación presencial: 163 € por participante.
– On-line: 16 € por participante.

Aunque este dato debe ser evaluado en mayor profundidad en posteriores encuestas  para confirmar la tendencia.La Formación  on-line / e- learning ya representa una parte muy significativa y similar en todos los niveles profesionales, independientemente de los asistentes, esto supone similares niveles de utilización por directivos, comerciales, gestores, etc.El concepto Blended, metodología mixta de  la Formación on-line / e-learning  y presencial ha dejado ya de tener un significado especial,  ya que prácticamente toda la Formación realizada en el sector financiero se apoya en  la metodología  Blended. A partir de ahora, deberemos definir claramente qué abarca la “denominación Blended”.La crisis ha supuesto que cada vez más entidades busquen  criterios objetivos para medir el impacto de la Formación en el negocio.  Esto, que siempre ha sido uno de los puntos importantes  de cualquier acción formativa por lo complejo de su  medición, se ha realizado pocas veces y el reto será su implantación de manera generalizada.Si 2006 supuso el despegue de la Formación on-line / e-learning,  2008  representa el cambio cualitativo de ésta y el rediseño de la Formación Presencial, lo cual no significa que desaparezca, pero sí que sea más selectiva,   como un eslabón final tras la unificación del nivel de  conocimientos de los participantes,  a través de un recorrido previo  por la Formación on-line / e–learning.

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