Recursos Humanos

Retos de RRHH para el 2015

foto15eneroAcogi茅ndome a la actual corriente de pensamiento positivo, sobre las proyecciones econ贸micas; este a帽o que acabamos de empezar consolidar谩 el aumento del consumo domestico y nos traer谩 una ca铆da de la tasa de desempleo.聽 Dos factores, entre otros, que ayudan a esos datos son el fin del largo ajuste de los salarios y el incremento de los ingresos reales del ciudadano por la deflaci贸n.

En este entorno, el 谩rea de Recursos Humanos se enfrenta a situaciones ligeramente diferentes a la de a帽os anteriores.聽 La alegr铆a ir谩 por sectores y por empresas, pues no faltar谩n aquellas que, todav铆a, tengan que verse involucradas en expedientes de regulaci贸n y en ajustes de costes.聽 En estos casos, habr谩 que enfrentar esa situaci贸n prioritaria para poder sobrevivir.聽 Pero cada vez son m谩s las empresas que ya en el principio del a帽o ven las situaciones de ajuste por el retrovisor y a煤n sin lanzarse a la aventura ponen su foco en la inversi贸n y no s贸lo en la contenci贸n.

 

2015 es el a帽o para mirar hacia los nubarrones que se nos ciernen en un futuro muy pr贸ximo:

  • Estructura de la poblaci贸n que envejece r谩pidamente.
  • Dificultades para incorporar personas con perfiles adecuados a las nuevas necesidades t茅cnicas y sociol贸gicas que se prev茅 existan.
  • Dificultades para dejar paso a las generaciones j贸venes y no tan j贸venes en las estructuras de las empresas, por el retraso de las edades de jubilaci贸n y los efectos fiscales de la anticipaci贸n de esta.
  • Profundo cambio en la cultura de las nuevas generaciones, en relaci贸n a su posici贸n frente a la empresa y sus demandas a cambio de sus servicios. No exclusivamente econ贸micas.
  • Necesidad acuciante de incorporar a la mujer, no s贸lo a la empresa sino a sus c铆rculos de poder

El reto al que se enfrenta RRHH, es el de dejar de llamarse RRHH y empezar a gestionar PERSONAS y, no valdr谩 煤nicamente con el cambio de nombre sino con una verdadera acci贸n que englobe todos los frentes:

  • Encontrar la v铆a para conjugar la salida de profesionales de alta edad, que esperan la desvinculaci贸n, con el mantenimiento del conocimiento, la legalidad y las generaciones que presionan por avanzar.
  • Hacer evolucionar los procesos sobre gesti贸n de personas hacia procesos de gesti贸n de las actitudes. Formaci贸n conductual y evaluaci贸n de las actitudes.聽 Se abre el mundo de las conductas pasando p谩gina al de las competencias.
  • Establecer mecanismos de atracci贸n del talento, desde la perspectiva del que se atrae y no desde la necesidad de la empresa. Generar culturas abiertas y flexibles.
  • Poner foco en derribar las barreras que se ponen al desarrollo de las mujeres, tanto las que pone el entorno como las que se ponen ellas mismas.

Todos estos retos, y otros, los podemos resumir en la asignatura pendiente de primero ser parte del negocio de la empresa y luego ir por delante del negocio de la empresa.

Javier Martin de la Fuente

CEO grupo persona

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9:00h 5 de julio 2022
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