Foro Recursos Humanos ha repasado los Premios Generacción concedidos por el Observatorio Generación y Talento. Concretamente, los galardonados en la categoría Outside Company por impulsar prácticas para mejorar la sensibilización, promoción, difusión o investigación de la diversidad generacional fuera de la propia organización.
Las socias directoras del Observatorio han sido las encargadas de explicar en qué consisten estos premios, cuyo objetivo, según palabras de Ángeles Alcázar, es poner en valor aquellas iniciativas «muy valiosas que pueden tener múltiples beneficios tanto para la comunidad empresarial como para la sociedad en general». «Todas estas mejores prácticas laborales hacen que se puedan compartir hallazgos, investigaciones y las mejoras en las necesidades y expectativas de los grupos de diferentes edades. Lo que también nos lleva a identificar lo que serían las tendencias y desafíos relacionados sobre todo con la diversidad generacional«, ha manifestado.
Elena Cascante, por su parte, apuntó que estas iniciativas «ponen el foco en la sensibilización, en la promoción, en la potenciación y atender cualquier ámbito de la adversidad generacional» . De ahí que haya animado a las empresas a que «diagnostiquen, que sepan de alguna manera abordar la gestión de la diversidad generacional en favor de sus empleados y también de su competitividad y sostenibilidad».
Uno de los miembros del jurado en la V Edición de los Premios Generacción ha sido Javier Zubicoa. El Head of Diversity & Inclusion and Labor Relations en Generali se queda con que cada año los galardones «van subiendo el nivel» y eso «nos ayuda a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y a poder impulsar otras maneras de mejorar». «En cuanto a las generaciones, tener distintos puntos de vista es una riqueza enorme«, ha destacado igualmente.
Ganadores Outside Company
El proyecto Lan Mentoring, promovido por Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, se ha llevado este año el Primer Premio dentro de la categoría Outside Company. Su directora de Activación laboral es Maite Martínez, quien nos ha contado que el objetivo es «poner a disposición de las empresas un servicio de acompañamiento especializado y gratuito para pymes preocupadas por abordar conexiones, el relevo generacional en sus plantillas o más concretamente, en determinados puestos críticos para su negocio, de tal manera que el conocimiento se transfiera de una forma adecuada y permanezca en la empresa».
La iniciativa surge a raíz de la necesidad de dar respuesta al envejecimiento de la población, de tal forma que «empresas tengan que, de alguna manera, ser capaces de anticiparse a estos procesos de relevo generacional que se van a producir».
El Segundo Premio se lo ha llevado Cruz Roja por la campaña «Ahora Soy +». Carmen Díaz-Pache, responsable de proyectos de la organización, explicaba que la idea es «acompañar a personas mayores de 45 al mercado de trabajo» y al mismo tiempo «trabajar también en el mercado de trabajo para flexibilizarlo» porque «los mayores de 45 el problema que tienen es que una vez que se quedan en desempleo, el mercado se vuelve absolutamente inflexible para ellos».
De esta forma persiguen una doble meta: «Sensibilizar a las empresas sobre el fenómeno del edadismo» y «hacer ver al mercado de trabajo todo el talento que se está perdiendo a base de renunciar a las personas mayores de 45 años solo por el hecho de haber nacido cuando ha nacido».
En la edición anterior de los Premios Generacción la propuesta ganadora fue «Madrid, contigo ante la soledad no deseada» de Atenzia. Su responsable de Proyectos es María Garrido, quien resumió que ante la soledad no elegida intentar «facilitar su aceptación y esa búsqueda de apoyos, puesto que no es fácil que una persona tome conciencia incluso de ese propio sentimiento y lo reconozca ante otras personas». «Igual no es que haya más gente sola, sino que también se está tomando esa conciencia y se está dando esa visibilidad», añadía.
Asimismo, aportó un dato preocupante: «Numerosos estudios recientemente están mostrando datos que no solo las personas mayores se sienten solas, sino que también hay muchos jóvenes que se sienten así, pero que también les puede costar manifestarlo porque tengan un entorno».
Escucha con todos los detalles las entrevistas del programa de Foro Recursos Humanos sobre los Premios Generacción Outside Company: