Juanjo Amorín, CEO de Qualentum, una empresa española especializada en identificar, capacitar y contratar talento digital y tecnológico, ha decidido incorporar el concepto de “cantera” al mundo de la captación y la retención de profesionales cualificados.
“Vivimos un momento especial en la captación y retención de talento en las empresas –afirma Amorín-. Escasea el talento tecnológico. Hay colapso en muchos desarrollos empresariales por falta de personas preparadas para trabajar en las áreas de tecnología, innovación y digital de nuestras organizaciones. Y además, muchas empresas buscan un talento junior que actualmente no existe.”
La solución, según Qualentum, es crear una cantera de perfiles de tecnología y digital. Que sea propia, que tarde poco tiempo y que tenga una garantía de éxito muy alta. Si se crea cantera, creas empleados fieles a tu organización, la que les ha dado su primera oportunidad.
¿Cuál es el proceso?
- Seleccionar talento que en origen (en sus estudios universitarios o técnicos) han demostrado que son excelentes.
- Ficharlos para que durante un período de tiempo breve, entre 16 y 20 semanas, se entrenen de manera intensiva y práctica en competencias que los managers de las empresas buscan.
- Aprender soft skills o cultura de la organización.
En este modelo, ya validado, el candidato no paga nada hasta que no empieza a trabajar. Durante el fichaje firma dos contratos: uno de compromiso de dedicación y esfuerzo para aprender durante las semanas de formación y retarse a conseguir los objetivos excelentes de la misma; otro de compromiso de empleo con la empresa que le va a contratar si supera el primer compromiso.
Queda claro desde el primer momento que la empresa le patrocina; es en realidad la que le ficha para su cantera (Qualentum es la que gestiona esa creación de cantera). Cuando el alumno recibe su primera nómina, devuelve mes a mes con las facilidades que quiera, el valor del 50% de la formación a Qualentum (el otro 50% es asumido por la empresa que le contrata).
Si se crea cantera no se inflaciona el mercado laboral con ofertas salariales de senior a junior
Hay una lucha descarnada por el talento tech junior. Hemos visto campañas publicitarias ofreciendo dinero por referencias de candidatos de empresas de renombre en los autobuses. Si se paga al talento junior lo mismo que al senior, habrá una dinámica salarial difícilmente asumible para el sistema. El 97% de las empresas de España son pymes con menos de 10 empleados y no podrán competir con las grandes, porque sólo ellas podrán resistir el juego.
Cultura del proyecto
Todos los alumnos de Qualentum reciben al mismo tiempo formación técnica y un programa de coaching laboral. Este último incluye formaciones impartidas por miembros de la empresa para aprender los valores fundamentales de la organización. El empleado llegará el primer día con los básicos culturales corporativos aprendidos.
Nunca habrá problemas de captación de talento porque funcionará como un imán
No existe campaña de marketing en el mundo más potente que la recomendación de un cliente apasionado por un producto. Si esto lo aplicamos al área de captación de talento, podríamos decir que no existe mejor estrategia de atracción que la recomendación de un empleado convenciendo a alguien para que vaya a trabajar a una compañía.
Los canteranos son la energía para lograr el imán de atracción de los profesionales con más talento.
Entrenar todos los días
El sistema de Qualentum enseña a hacer, ejecutar, elaborar e implementar. El alumno aprende teoría y ejecuta práctica todos los días con retos y ejercicios. La repetición constante de esos ejercicios garantiza la excelencia en la ejecución. En el fútbol serían las habilidades técnicas o el aprendizaje de tácticas y conocimiento del juego.
Instrucción con los mejores entrenadores
Qualentum denomina al equipo docente como profesores instructores. Todos ellos vienen del mundo de la empresa. Trabajan en empresas del sector y dirigen equipos de personas en las que podrían recaer los candidatos. Son profesionales de la especialización. Las sesiones en directo se denominan sesiones de instrucción. En Qualentum las clases son entrenamientos para desarrollar la inteligencia del oficio y para entrenar con los mejores profesionales del mercado ejecuciones concretas, problemas reales que aparecerán en su carrera profesional.
Coaching y mentoría
La primera persona que conocen los alumnos de Qualentum cuando empiezan su formación es al coach que les acompañará en todo el proyecto de aprendizaje. El proceso de acompañamiento está dotado de contenido que el alumno recibe para mejorar sus soft skills. Como dicen los buenos entrenadores de fútbol, un jugador tiene que ser tan grande dentro de la cancha como fuera de ella. Aprender a conocerse a uno mismo, aprender a tratar con un manager, aprender a trabajar en equipo, aprender a vivir en una disciplina, aprender a gestionar las emociones y las motivaciones… Son aspectos fundamentales para un trabajador hoy.
Competir
La capacidad de evaluar el propio desempeño y recibir retroalimentación de entrenadores y compañeros es esencial para mejorar constantemente. Cada semana, los alumnos de Qualentum corrigen sus ejercicios con sistemas de auto corrección, compartiéndolos con otros compañeros de squad y con sesiones con sus instructores. De esta forma mejoran su competitividad y consiguen ser mejores profesionales.