El nuevo glosario de los RRHH

En el mundo de los RRHH cada día surgen nuevos conceptos, por este motivo el blog Superrhheroes ha elaborado un glosario con los términos que han surgido en los últimos tiempos. Este es el listado que ha publicado el equipo de Sesame, lo reproducimos tal cual lo han elaborado ellos:

  • B2B: Business-to-Business hace referencia a una transacción comercial de ‘Negocio a Negocio’. Básicamente son empresas que venden servicios a otras empresas.
  • B2C: Business-to-Consumer, comercio directo en Internet, del comercio al consumidor.
  • B2E: Business-to-Employee; relación comercial que se establece entre una empresa y sus empleados.
  • Brainstorming: Una ‘lluvia de ideas’ es una técnica en grupo, donde los participantes intentan hallar soluciones o dar con ideas innovadoras ante un problema o situación.
  • Coaching: Orientación de un profesional externo a directivos o empleados para mejorar el desempeño de sus funciones.
  • Counseling laboral: Optimización de los procesos humanos que están implicados en el funcionamiento de una empresa o institución. Se ocupa de las relaciones internas, haciendo hincapié en la motivación, actitud, creatividad o comunicación.
  • Coworking: Emprendedores, PYMES o profesionales comparten espacio de trabajo y equipamiento -que supone un ahorro en gastos-, mientras realizan su función de forma independiente, aunque se puede dar la posibilidad de hacer proyectos conjuntos.
  • Crowfunding: ‘Financiación en masa’, donde una comunidad online -de forma desinterada o a cambio de algún beneficio- coopera para financiar el proyecto de quien buscaba esta ayuda en la red.
  • Crowdlearning: ‘Aprendizaje en masa’ en el que cualquier persona aporta algo a otras, donde todo el mundo tiene algo que aprender.
  • Crowdsourcing: Una ‘externalización abierta de tareas’ en la que se solicita, a una comunidad online, la obtención de servicios, ideas o contenidos.
  • Downshifting: Comportamiento social que vela por una vida más simple en el empleado. Apuesta por la calidad de vida y rechaza carreras profesionales estresantes en busca de la realización personal.
  • Downsizing: Reducción de personal y equipos para disminuir el tamaño de las compañías, aumentando así su productividad.
  • E-commerce: Negocios de compra y venta de productos vía plataformas online.
  • Engagement: Nivel de compromiso o implicación que se crea en términos de relaciones laborales.
  • E-learning: Formación online a partir de las herramientas que ofrece Internet, como páginas web, foros, correos electrónicos y tutoriales.
  • Empowerment: Dotar a los empleados de una mayor autoridad y responsabilidad, para aumentar su compromiso y confianza hacia la empresa.
  • E-recruitment: Selección del personal a través de las herramientas que ofrece Internet.
  • Feedback: Retroalimentación de información entre empleados, directivos y Recursos Humanos para el buen funcionamiento de la empresa y la construcción de un buen clima laboral.
  • Gainsharing: Sistema de incentivos que se basa en el establecimiento de objetivos financieros y de gestión que, ante su cumplimiento, el empleado puede salir beneficiado con un Bonus.
  • Hangout: Mensajería instantánea que permite conversaciones entre dos o más personas y tiene la opción de videollamada. Una herramienta clave para el E-recruitment.
  • Headhunting: Selección de personal donde el ‘headhunter’, o cazatalentos, busca directamente una persona apropiada para un puesto, sin necesidad de que los candidatos apliquen para el puesto.
  • Influencer: Persona con gran influencia en las Redes Sociales, clave para la difusión de mensajes y generar debates.
  • Intrapreunership: ‘Interprendimiento’, emprender dentro de una misma empresa.
  • Know-how: El ‘saber hacer’ de una empresa que recoge sus conocimientos, procesos y experiencia hacia el éxito.
  • Mentoring: Desarrollo a largo plazo del ‘mentorizado’ a partir de una guía y apoyo por parte del mentor. Se trata de ayudarle a aprender y, a su vez, aprender haciendo.
  • Multitasking: Realización de varias tareas a la vez, en vez de centrarse en una sola.
  • Networking: Red de contactos para buscar oportunidades de negocio o crecer de manera profesional.
  • Outdoor training: Formación al aire libre, huyendo de entornos convencionales.
  • Outplacement: Recolocación de parte del personal -según su perfil profesional- en otras empresas.
  • Personal branding: Contrucción de la marca personal para diferenciarse del resto de empleados o candidatos a un puesto de trabajo.
  • PYME: Pequeñas y medianas empresas, según su número de trabajadores y volumen de ingresos.
  • Start up: ‘Compañía emergente’ que emprende un negocio innovador. Necesitan una importante financiación, aportada por inversores privados, que confían y apuestan por la actividad a desarrollar, buscando un retorno de la inversión.
  • Stakeholder: Públicos de interés de una empresa.
  • Team building: ‘Construcción de equipo’ a partir de una serie de actividades, cuya finalidad es conseguir que un pequeño grupo de empleados se convierta en un equipo eficaz.
  • Win-to-win: Establecer relaciones de negocio donde ambas partes salen ganando.
  • Workaholic: Adicto al trabajo.

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