Talento y Cultura

La sostenibilidad ya asoma como un factor clave frente a la competencia

Designit, empresa global de diseño y estrategia que se especializa en ayudar a las organizaciones a desarrollar soluciones innovadoras y centradas en el usuario, ha realizado un estudio global a 1.000 empresas sobre la importancia de la sostenibilidad en sus estrategias.

Una de las principales conclusiones de este informe revela que más de la mitad de los directivos (52 %) consideran la sostenibilidad como un factor clave para diferenciarse de su competencia. Además, un 70 % dan prioridad a este tipo de iniciativas para posicionarse como líderes en su sector.

Aunque la mayoría de las compañías encuestadas se consideran sostenibles, tan sólo dedican una media del 4 % de sus ingresos para invertir en esta materia y un 14 % todavía cree que los recursos empleados son demasiados. En esta línea, cabe destacar que todas las empresas consultadas trabajan por integrar la sostenibilidad en sus propuestas de valor. Aquellas más avanzadas en incorporarla dentro de sus organizaciones han multiplicado por dos el impacto de sus procesos de innovación.

En este contexto, los expertos de Designit ponen de relevancia cómo la inclusión de la sostenibilidad en el diseño de la estrategia empresarial supone una ventaja diferencial para aquellas que la aplican. Según afirmaba Miguel Sabel, Global Head of Sustainability de la compañía, en una ponencia para Club The Place, el 73 % de las compañías afirma que la inversión en sostenibilidad les ayuda económicamente en un corto plazo.

Sin embargo, la sostenibilidad sigue siendo un reto para muchas empresas. Según el estudio, un 13 % de los ejecutivos considera la falta de datos y estudios que respalden sus estrategias como uno de los mayores retos internos a la hora de aplicar la sostenibilidad en sus compañías. Asimismo, un 56 % de ellos, cree que tardará en conseguirlos de dos a tres años. Para acelerar este proceso y liderar su sector, un 53 % de las empresas ya ha invertido en el análisis de datos para mejorar sus esfuerzos en sostenibilidad.

Asimismo, para un 54 % de las empresas, el mayor reto ha sido enfrentar las dificultades de integrar la sostenibilidad en sus productos. Cabe destacar que, un 61 % evalúa este valor de su cartera de productos o servicios de manera recurrente, para asegurar de que se siguen los objetivos planteados en su estrategia.

La importancia del talento para impulsar la sostenibilidad dentro de las empresas

Para Designit, contar con una cultura organizacional que fomente la sostenibilidad en los equipos humanos es fundamental para alcanzar los objetivos planteados en esta materia. Según su estudio, el 23 % de las empresas no involucra en absoluto a sus empleados en este sentido, pese al impacto positivo que tiene el invitar al personal a participar en estos esfuerzos.

Teniendo en cuenta que los equipos buscan cada vez más un propósito convincente en su entorno laboral, se considera necesario elaborar un plan educar, equipar y comprometer al personal con la sostenibilidad. Por ello, el 60 % de los ejecutivos confía en que su compañía abordará esta falta de formación, experiencia y conocimientos en los próximos dos o tres años.

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