Leo Fabra, director de Operaciones para Uber en España ha sido el encargado de dar la bienvenida al primer Canal Foro Radio presencial de la temporada 2021-20221 celebrado en la sede de Uber en Madrid junto a Uber para Empresas y Foro Recursos Humanos.
El evento que ha sido conducido por nuestro Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, Francisco García Cabello, se ha reflexionado sobre cómo se trabaja entre lo híbrido y lo presencial, la flexibilidad horaria, los nuevos espacios de trabajo, la comunicación interna y los retos finales en las compañías.
Tras haber pasado por una cuarentena de por medio, las empresas y personas se están moviendo a nivel internacional y nacional para recuperar sus negocios. Por ello, para Leo Fabra, dicha recuperación no se ha producido de manera homogénea en todos los sentido pero si han visto «un crecimiento muy acelerado de comidas a domicilio».
De cara a los aprendizajes que ha dejado el coronavirus, Leo Fabra explicaba que «hemos aprendido dos cosas con esta pandemia. Por un lado los empleados valoran la flexibilidad y ha quedado patente porque de hecho muchas empresas nos comunican que les cuesta traer a los empleados de vuelta a la oficina. Y la otra, es que no vale la misma solución para todos los equipos. No podemos implantar el mismo modelo para equipos que trabajan muy bien en remoto como pueden ser los desarrolladores de software, (…) o nuestros centros de atención a los conductores que requieren de una presencialidad».
Talento y motivación
Respecto a la búsqueda de la motivación y retención de los empleados en las organizaciones, el director de Operaciones de Uber en España, afirmaba que las empresas tienen ese reto, ya que hay que encontrar «el equilibrio entre flexibilidad que me está pidiendo el talento para retenerlo y motivarlo, y cómo mantengo el equilibrio de mi empresa (…) Combinar esas dos también ha obligado a las organizaciones encontrar maneras creativas de darle solución», como por ejemplo pueden ser cosas tan sencillas como un bono de transporte o comida.
Detalles de comunicación pequeños
A parte de la flexibilidad y organización de los equipos, la comunicación interna ha llegado para empezar a formar parte de los recursos humanos. «Una de las cosas que nos hemos dado cuenta es cómo la comunicación y la pandemia nos ha afectado un poco la manera en la que debemos comunicar. No solo desde un punto de vista cuantitativo (…) sino desde un punto de vista cualitativo», expresaba Fabra al respecto.
Retos finales
Finalmente, para Leo Fabra, entre los retos finales que tienen las empresas se encuentra la «la flexibilidad», puesto que ha llegado para quedarse en las organizaciones. «Y los líderes tienen que adaptarse (…) Creo que el reto fundamental es encontrar un poco esa fórmula que nos empiece a mantener por un lado, al empleado motivado y que nos permita retener el talento y acrecentarlo, y, por otro lado, compaginar con los objetivos empresariales«.
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