La diversidad en nuestras empresas

Esta semana inauguramos en el Foro de los Recursos Humanos una nueva sección en la radio dedicada a la diversidad generacional. Un aspecto clave en las áreas de RRHH que está provocando nuevos espacios de trabajo, funciones y adaptación a nuevas formas de hacer que aportan las nuevas generaciones. En los primeros meses tendremos con nosotros empresas punteras como Gas Natural Fenosa, Banco Sabadell, Sandoz Farmacéutica y Generali con la vocación de incorporación de otras muchas empresas de nuestro país. Y con las empresas las personas y profesionales de las compañías que dedican su tiempo a desarrollar nuevas políticas de diversidad en nuestras organizaciones.

Como hemos reiterado en distintas ocasiones en www.fororecursrsoshumanos.com una de las principales conclusiones a las que se ha llegado es la necesidad de que las organizaciones incluyan una nueva competencia en el perfil de sus profesionales: “gestión de la diversidad generacional”, así como la implantación de políticas que la desarrollen y formación para su personal directivo en diversidad generacional. Esta competencia debe ir dirigida, entre otros aspectos, a aprender a implantar un nuevo modelo de liderazgo inclusivo, con el que se sepa gestionar conflictos y equipos multigeneracionales.

La Gestión de la Diversidad es un compromiso corporativo. Es la estrategia integral basada en la creación de una población laboral de perfiles diversos en la organización, con el objeto de:

Atraer, retener y potenciar a personas de perfiles diversos que aportan innovación, nuevas opciones y puntos de vista, soluciones creativas, y conocimiento de las diversidades culturales y económicas de los mercados, diseñar inteligentemente el proceso transformacional de la organización, crear un micro-clima interno que coincida con la diversidad del entorno externo de la organización.

Fomentar un clima que optimice la eficacia del proceso empresarial a través de la inclusión de todas sus personas, propiciar la innovación creando nuevos sistemas y productos, interactuar con proveedores de diferentes regiones y culturas, crear una cultura que haga coincidir los valores y preferencias corporativas con la prioridades y necesidades de sus empleados/as y generar conciliación.

Francisco García Cabello

Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL

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