Fundación máshumano ha traído este mes a Foro Recursos Humanos un interesante tema y que, tal y como está de variable el mercado laboral, con grandes cambios marcados por la digitalización o la globalización, va ganando cada vez más terreno dentro de las organizaciones: la orientación, el coaching y el mentoring.
Muy relacionada con este tema ha sido la portada por parte de Francisco García Cabello, ya que se ha basada en su reciente visita a la Universidad Villanueva para dar una charla sobre conexión entre personas y empresas con sus alumnos.
Orientación laboral
Nuestro primer protagonistas ha sido Enrique Corral, responsable de Relaciones Institucionales Fundación Ergón, quien ha explicado cómo trabajan la orientación laboral dentro de esta organización. Partiendo de la base de que en el mercado de trabajo hay «un oferente que ofrece un empleo y un demandante que lo que tiene, tendría que aportar, es su capacidad, su talento», la orientación sería «una especie de broker que tiene que casar, o por lo menos conectar, oferta con demanda«.
Para ello utilizan una «doble vertiente». Por un lado «de atención al usuario de ese servicio, desde el punto de vista de ayudarle a detectar, autodiagnosticarle en sus propias capacidades, para ver qué es lo que puede aportar él en el mercado de trabajo» y por otro «de atención al usuario de ese servicio desde el punto de vista de ayudarle a detectar, autodiagnosticarle en sus propias capacidades para ver qué es lo que puede aportar él en el mercado de trabajo».
La Fundación Ergón ha publicado un estudio sobre políticas activas de empleo en el que realiza «diagnóstico por parte de los propios profesionales de la orientación» y en el que se concluye que hay una «incorrecta asignación de recursos». Ante lo cual aboga por «que avanzar para detectar realmente cuáles son las causas de los desajustes, que a veces son problemas de cualificación de candidatos pero muchas veces es simplemente un problema de falta de información», además de «un problema de oferta y un problema de condiciones laborales que la gente es muy libre de aceptar».
Respecto a la situación laboral de los orientadores, ha comentado que «se sienten en cierto modo desasistidos, no suficientemente valorados, empezando porque tampoco existe un perfil bien definido del orientador«. Ello se debe a que no ha una titulación oficial o incluso a la definición de competencias. Además, se ha quejado de que existe «falta de herramientas» y «falta de información para poder prestar un buen servicio de orientación».
También destacó que «más del 43% de los profesionales de la orientación tienen más de 50 años y tienen una experiencia laboral profesional previa». Datos que «muchos seniors podrían ver una salida ahí después de una etapa larga en su profesión».
Humanismo vs IA
La voz y la firma de Tomás Pereda, subdirector general de Fundación máshumano, han quedado registradas en su habitual comentario, en el que ha reivindicado el pensamiento crítico y creativo frente al avance de la Inteligencia Artificial.
«Los humanos podemos afirmar que sabemos cosas y que sabemos que sabemos. Por el contrario, el algoritmo de ChatGPT es como un loro estocástico, no entiende ni pretende entender una palabra de lo que dice, sólo calcula probabilidades para el encadenamiento de palabras gráficas», reflexionaba.
Desde este punto de vista apuntó que «el tiempo y el pensamiento siguen siendo los dos activos más importantes para adentrarnos en el futuro, seguimos siendo los mismos».
Coaching para el acompañamiento profesional
Ana Purificación Rodríguez, directora académica de Fundación máshumano, ha aportado su experiencia sobre orientación laboral desde el coaching, ya que hay personas que aparte de estar «muy perdidas desde el punto de vista de conocimientos y prácticas» también se ven afectadas «desde el punto de vista emocional, de cómo se encuentran de cara a afrontar esos objetivos que tienen de trabajo, muchas veces son muchos intentos de encontrar ese trabajo, frustraciones por los noes que tienen».
Desde máshumano trabajan para que cualquier trabajador sénior, mujer o joven que lo necesiten puedan acceder a un servicio de formación o de coaching: «No tienes un coach de forma personalizada, pero sí que tienes a una persona que te está formando, que entiende perfectamente cuáles son tus objetivos, tus barreras, qué puedes estar pensando, cómo trabajar esas barreras del punto de vista del coaching y del punto de vista emocional y ayudarlas a salir adelante».
Entrenamiento de la calidad humana
Ana Aceituno, directora del Seminario «Mentoring: Cultivar el Talento» de UNIR y que se define como «entrenadora de la calidad humana», ha expuesto la importancia del mentoring corporativo en el desarrollo para los empleados y el crecimiento de la propia organización.
En el caso de las empresas, mediante el mentoring pueden «intentar reducir la curva de aprendizaje dentro de la propia organización, porque si a nivel interno tienes personas expertas, preparadas, que han sorteado todo tipo de dificultades y desafíos dentro de la organización, va a ser mucho más fácil para las personas que se incorporan a esa empresa poder resolver esos desafíos u otras dificultades con más garantías de éxito».
Otro punto a favor es «generar esa corriente de transmisión del talento dentro de la propia organización, talento y conocimiento basado en la experiencia de esos mentores, mentoras internas».
En cuanto a los desafíos de este tipo de programas, Aceituno citaba «seleccionar a las personas mejores dentro de la organización que tengan esa capacidad de liderazgo, no solamente por sí mismas, sino que sepan trasladarlo a los demás». También habló de «pensar en cómo se realiza la selección de las personas que van a recibir ese proceso de mentoring interno».
Haga clic en el botón para cargar el contenido de open.spotify.com.