El webinar ‘Inspira con tecnología. Claves de un liderazgo impactante’ organizado por Foro Recursos Humanos en colaboración con goFLUENT fue una gran oportunidad de entender cómo generar un entorno tecnológico desde la cultura organizacional y con un liderazgo basado en valores. Con un excelente panel de ponentes de sectores diversos que analizaron el papel de las herramientas tecnológicas en la obtención de habilidades y el desarrollo de estrategias.
Francisco García Cabello fue el conductor de este encuentro virtual enfocado a profesionales de recursos humanos con el objetivo de mejorar la confianza, la productividad, el bienestar y el crecimiento de los proyectos y equipos en plena transformación digital con la Inteligencia Artificial como el principal baluarte.
Capacidades para un liderazgo efectivo
Santiago Iges, Sales Director Iberia de goFLUENT, sintetizó en tres las capacidades esenciales que debe tener un buen líder en esta era digital: comunicación efectiva para «transmitir la visión y el objetivo que tienen nuestras empresas»; inteligencia emocional para «gestionar tus propias emociones y saber gestionar las de tu entorno»; y predicar con el ejemplo con «la transmisión de visiones y culturas de la empresa».
Antonio Sánchez, director General de Planificación de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Madrid, destacó que cualquier avance tecnológico surge de una idea o un sueño de una persona: «Siempre que haya un sueño, siempre detrás vendrá una inspiración y una tecnología«. De ahí que apuntara a que «el líder necesitará una buena formación en Humanidades» por más que la Inteligencia Artificial se abra terreno.
Vanesa Berrido, Head of Talent Brand & Acquisition and Diversity & Wellbeing Lead en Danone, ofreció una visión global con «un cambio radical de los paradigmas de los modelos de trabajo» en la que «las empresas debemos humanizar la propuesta de valor«. Para ello es necesario evolucionar las skills «que vamos a necesitar en el futuro» porque además de esa humanización hay que adaptarse a los cambios tecnológicos.
Goretti Piñeiro, manager de RR. HH de CCC, demanda al liderazgo de presente y de futuro «saber gestionar un cambio de mentalidad« en el que la diversidad generacional ocupa un rango importante. Todo ello se resumiría en «ser una persona honesta, íntegra, saber generar confianza» y también en «ser muy transparente, comunicar muy bien el propósito y la visión que va a seguir la empresa».
Retos del liderazgo en un mundo en digitalización
Goretti Piñeiro apuntó tres desafíos: reducir la brecha digital entre las distintas generaciones, escoger los procesos que generan valor y automatizarlos y gestionar la resistencia al cambio.
Vanesa Berrido incluyó a la ecuación el concepto de la «personalización» debido a que «las demandas de los empleados que están a su cargo son muy distintas a lo que estábamos acostumbrados y mucho más exigentes», con la búsqueda de proyectos interesantes y «alineados con sus valores«. Además, destacó la importancia del líder a la hora de «trabajar para y por el bienestar de su equipo» ante el crecimiento de la preocupación por la salud mental.
Antonio Sánchez se centró en que antes de interiorizar la IA «tenemos todavía mucho camino por recorrer en el terreno previo, en el de la robotización, en el de la automatización de procesos«. No obstante, insistió en no perder de vista el lado humano ante «las demandas de humanización de nuestros clientes» puesto que «los ciudadanos lo tienen claro, no quieren contactar con un avatar ni con un robot».
Santiago Iges no quiso dejar de lado la formación, en este caso para que «el desarrollo de habilidades de digitalización sea un punto clave en la cultura de la empresa». También puso de manifiesto que el líder debe ser comunicativo y estar «muy abierto a que nuevas personas te comenten posibles cambios» que son necesarios.
Estrategias en la gestión de personas para la digitalización
Santiago Iges tiene claro que hay que «impactar en la cultura organizacional» y en goFLUENT lo hacen a través de «involucrar a los empleados en los procesos«, «fomentar que haya espacios de comunicación» y «seguir invirtiendo y trabajando en la formación».
Desde Madrid Talento trabajan en tres estrategias que Antonio Sánchez ha resumido en «atraer talento digital», la «recualificación» de los empleados que ya trabajan en la organización y el mentoring para «afrontar el relevo generacional».
Vanesa Berrido se basa en «cuatro pilares» para cuidar el capital humano de la compañía: «ser tu mejor versión a nivel de desarrollo», «un entorno en el que cuidemos tu bienestar«, que sea «un entorno inclusivo« y generar «espacios de comunicación efectiva».
Formación en nuevas tecnologías
Como directiva de una empresa especializada en formación profesional como CCC, Goretti Piñeiro reflexionaba que «en la transformación digital tenemos que incorporar nuevas profesiones, pero a veces el mercado laboral no satisface todas estas posiciones que demandamos las empresas». Por eso subrayó como clave la formación continua de los empleados en un contexto de dificultades para atraer y retener talento: «El aprendizaje continuo de los empleados es fundamental».
También a la formación, con una orientación tecnológica, se dedica goFLUENT. Ignacio Siges destacó que invierten en IA para que «la tecnología más puntera o la innovación caiga en nuestro producto final con el fin de hiper personalizar nuestros programas«.
Vanesa Berrido se alineaba con esta postura y subrayó que «vamos a tener todos que reinventarnos, pero ya no como profesionales, sino como personas, para tener éxito». En esta línea señaló que hoy en día la formación es muy accesible y «está a un clic», si bien reforzaba la idea de que las empresas deben «generar entornos que propicien ese aprendizaje«.
Antonio Sánchez habló de la reestructuración de perfiles profesionales en el Ayuntamiento de Madrid en el sentido de «apostar por dar la formación que necesita el empleado para continuar prestando ese servicio en el nuevo contexto».
Disfruta de la sesión virtual al completo en el canal de YouTube de Foro Recursos Humanos: