El principal objetivo de Cofares ante está situación excepcional ha sido trabajar con flexibilidad y capacidad de respuesta, implementar y mantener las medidas necesarias para cuidar la salud de los empleados y prevenir contagios, convirtiéndose en el mantra de todo el equipo directivo día a día.
Cofares se ha convertido en un agente esencial haciendo llegar medicamentos y elementos de protección a toda la población española a través de las farmacias.
Por tanto, exigiendo el máximo esfuerzo por parte de cada uno de sus empleados para no aminorar el ritmo.
Sin duda, su compromiso, flexibilidad y capacidad de respuesta han sido ejemplares.
Reforzar la información continua y las medidas, poniendo todo el empeño no solo en las recomendaciones y regulaciones sanitarias, sino, en aquellas medidas que por su idiosincrasia eran necesarias para proteger a los trabajadores partícipes en la logística de sus instalaciones.
Algunas de las medidas tomadas por Cofares ha sido:
- Turnos de trabajo en la entrada y salida
- Grupos separados para los descansos
- Flexibilidad
- Controles de temperatura diarios
- Sistemas de protección individual
- Desinfección de los espacios comunes
Además, de tener un equipo de prevención siempre disponible para las posibles dudas y necesidades.
Una clara muestra de la flexibilidad y capacidad tanto de directivos, como de los propios empleados.
Desde Cofares se ha elaborado un porfolio de protocolos de prevención y actuación que incluye:
- Consejos de teletrabajo
- Información de prevención offline y online
- Carteles
- Consejos de cuidado en la intranet y canales de comunicación interna
- Redes sociales para saber cómo y qué hacer para estar protegido
Des esta manera en Cofares han potenciando el engagement, a través de la comunicación interna y la motivación, reforzando y fortaleciendo la cultura corporativa.
Y todo ello gracias a la flexibilidad, capacidad y compromiso mutuo de empleados y de la organización.
Impulsado en preguntas como.
¿Cómo se sienten?
¿Qué necesitan?
Recibiendo como respuesta el compromiso y entrega de los trabajadores que se ofrecían voluntarios para trabajar en el almacén.
Llevándose el agradecimiento constante desde la dirección al estar en la primera linea en los almacenes.
Esta crisis les ha hecho más fuertes y ha demostrado que pueden actuar y reaccionar como tal.
Mostrando el gran trabajo desde el área IT, al igual que en el área de organización y personas al implementar el teletrabajo escalonado en una semana.
Resultando que 1000 trabajadores, el 40% de la plantilla, puedan operar en remoto, desde sus casas.
Para ello se ha reforzado la transformación digital, a través de:
- Mejoras de las herramientas tecnológicas
- Plataformas de teletrabajo
- Aplicaciones de reuniones
- Videollamadas
- Oferta formativa online
Resaltando en este último, que cerca de 2000 empleados han participado en másteres, webinars, talleres, píldoras de bienestar y gestión emocional.
Desde la dirección de transformación, organización y personas han mostrado flexibilidad y capacidad, en el desarrollo e implementación de cambios y soluciones.
Y además asegurando el puesto y el salario del 100% de la plantilla y contratando más de 200 profesionales durante el primer mes de la pandemia.
Otro balance positivo ha sido el teletrabajo como medida de conciliación en la vuelta a la normalidad.
En este sentido Ángel Javier Vicente Perez, director de transformación, organización y personas de Cofares ha señalado:
«Creo que los ejes centrales de nuestra gestión en estos días han sido la flexibilidad de las medidas, la agilidad para implementarlas y la seguridad en el desarrollo de toda la labor profesional y humana.
Como compañía los valores que más destaco son la conexión, cercanía y compromiso con empleados y clientes, y por supuesto nuestro espíritu de responsabilidad con la sociedad.
Que nos ha dado gestos como la gestión de millones de mascarillas, la donación de geles, las rutas al hospital de campaña IFEMA.
Los dibujos infantiles en los hospitales, la ayuda sanitaria a familias desfavorecidas, la distribución y recogida de todas las mascarillas y pantallas caseras de los ciudadanos.
La puesta en marcha del servicio Home Delivery hospitalario de medicamentos.
Creo que nuestra aportación e involucración de corazón es evidente y además, esto aumenta el orgullo de pertenencia de nuestros empleados«.
En Cofares han hecho sentir a sus empleados acompañados, facilitando todo el proceso y las tareas diarias, con un contacto continuo con los equipos.
Para, finalmente conseguir que la situación fuese un poco más llevadera.
Por último, Ángel Javier Vicente Perez apunta.
«Me llevo muchos aprendizajes: de lo malo sacaremos lo bueno, y lo bueno lo vamos a explotar, porque lo que hace a las empresas son los que trabajan en ellas.
Por eso haremos todo lo posible para que sientan que trabajan en una de las mejores empresas«.