Recursos Humanos

Personas: de la reinvención al compromiso

En el programa de hoy de Foro Recursos Humanos, en Capital Radio, hemos hablado con invitados como Wave-8, Rentall-Partners, EY y Hays sobre la reinvención profesional.

Muchos directores de RRHH comparten la preocupación de no ser capaces de cubrir las vacantes que tienen en sus empresas. En algunos casos se trata de perfiles más tecnológicos; en otros de perfiles con más seniority para asumir puestos de alta responsabilidad. Todo esto los hemos explicado y tratado con nuestros invitados en el programa de hoy, de la mano de Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos.

María Regina Estévez, cofundadora de Wave-8, comenzaba explicando lo que supone la reinvención hoy en día: «Aquellos que tienen la excusa para reinventarse es falso, siempre podemos hacerlo«. Añadía también que todos estamos capacitados para hacer una reinvención mediante un ejercicio de reflexión personal, como tratar de extraer capacidades nuevas y aportarlas apoyándose en las fortalezas que tengamos cada uno: «Cualquier pequeño paso te va a mover de donde estás. Voy a mirarme y conocerme. ¿Cuáles son mis valores para tomar decisiones? Preguntarme en qué soy bueno«. Con estas reflexiones, Regina asumía que mucha gente no se para a pensar en lo que realmente vale o lo que puede llegar a ofrecer, y es por ello que se queda estancado en su trabajo y no desarrolla sus verdaderos potenciales. «Hay carencia de fortalezas de uno mismo«, sentenció.

Regino Quirós, cofundador de Wave-8, se apoyaba en las declaraciones de su socia, pero aportaba otra perspectiva distinta y aseguraba que la reinvención es algo que debería ser constante, y que es el resultado de dirigir tu vida hacia donde quieres hacerlo: «Siempre nos hemos reinventado. Tus skills nos guste o no, se quedan anticuados. Es un error pararse a pensar en qué soy bueno. Esa reflexión ya no vale«.

Quirós destacaba que la reinvención de una empresa o una persona se basa en el análisis de las propias fortalezas porque «es donde están las claves para seguir aportando. Da igual a qué industria pertenezcas. Gestionar y desarrollar la fortalezas es una palanca de compromiso entre los empleados«. Por otra parte, quiso aclarar que la posición que alguien ocupa en su empresate da poder y te impulsa de alguna manera a  querer mejorar algo y eso llama a la autenticidad: «Tenemos que plantear como planificar nuestros siguientes casos«.

Francisco Carvajal, Former Senior Executive en Accenture Communications, Media & High Tech, y Co-Founder de Rentall & Partners, compartía una experiencia personal basada en la reinvención. «Mirando hacia atrás he tenido micro reinvenciones. He pasado a liderar un grupo de consultores, luego he gestionado una industria de telefónica y poco a poco he ido asumiendo responsabilidades mayores de innovación«, ha apuntado.

Este ejemplo le ha servido para explicar que, su empresa ha tenido una aceptación mejor en el mercado y realmente está llevando a todos los usuarios nuevas formas de comprar de manera sostenible: «La reinvención está al alcance de todos y necesita herramientas para que sea objetiva«. Asimismo, quiso también poner en valor las fortalezas, a su juicio «fundamentales y es vital preguntarse cuáles son los puntos fuertes de tu empresa. Rodearse de un buen talento«. Para finalizar, quiso dar su opinión sobre la inteligencia artificial, asegurando que ha llegado para quedarse y proporcionará muchas oportunidades para las empresas y trabajadores.

Jorge Aguirre, Socio Responsable de Workforce del área de People Advisory Services de EY España, explicaba que mucha gente tenía la percepción de que fuera no había nada más, y eso es un error. «Cuando quieres cambiar es un momento de aprendizaje enriquecedor. Hay que tener enfoques y mentalidad diferentes«, subrayaba. Para Aguirre, es necesario introducir un concepto al tema de la reinvención, y se basa en lo cambiante del entorno: «Las organizaciones se orientan a conocer las capacidades de los trabajadores y orientan la empresa por ellas. Eso genera más oportunidades«. Al igual que Carvajal, Aguirre opinaba también que la tecnología entra de lleno en los recursos humanos de manera contundente.

Beatriz Calvo, Associate Principal Executive Search en Hays,  comenzaba explicando que «pensar en reinvención es pensar en autenticidad«. Para Calvo, la clave está en el conocimiento hacia uno mismo y por eso afirmó que «tienes que ser el CEO de tu propia vida». ¿Cómo lo hacen en Hays? Calvo ha dicho que se fomenta buscar personas que tengan conocimientos: «Tener una empresa y un proyecto con valores y nuestro objetivo es trabajar con modelos de liderazgo generosos y con vocación de servicio».

También dijo que ahora hay una tendencia a buscar buenas personas para hacer un determinado trabajo y que no todas las empresas tienen las competencias ni experiencia necesarias para llevar eso a cabo. «Hay modelos de liderazgo basados en reputación que son generosos y ven el talento de las personas. Es un tema de confianza».

Escucha el podcast del programa aquí:

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