Escuela de Verano-Foro RRHH. Analizamos la experiencia de los empleados durante la pandemia con Sabadell, Everis, Indra y DKV

En el tercer día de la Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos, en un  29 de julio, hemos tratado cómo están impactando las consecuencias de la pandemia en la experiencia de los empleados.

Banco Sabadell, Everis, Indra y DKV han contado sus casos particulares tras la recapitulación de los aprendizajes del día anterior por parte de Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, y promotor de esta Escuela.

“A raíz de esta crisis sanitaria, laboral y social, nos hemos enfrentado a grandes cambios como hemos podido, pero todo esto tiene un denominador común: las personas siguen siendo lo más importante“, ha destacado.

Además de poner a las personas en el centro, se habló del nuevo liderazgo, el cual debe facilitar y motivar a los trabajadores, y de aprender a desconectar, entre otros aspectos.

Alfonso Jiménez, socio de Honor de PeopleMatters, fundador de Recruiting Erasmus, y miembro de la Junta Directiva de la AED, además de co-director de la Escuela, ha moderado esta sesión centrada en la experiencia de los empleados.

Tal y como ha explicado, en un modelo de gestión basado en la experiencia de los empleados, las acciones y estrategias de la compañía se diseñan teniendo en cuenta lo que viven y sienten cada uno de sus profesionales. Algo muy relevante ahora para atraer y retener el talento.

El objetivo es conseguir que éste quiera ser embajador de la empresa, que se sienta identificado y de acuerdo a sus valores y acciones, que tenga orgullo de pertenencia.

Empresas y la experiencia de los empleados durante la pandemia

Conchita Álvarez, directora de RRHH en Banco Sabadell, ha indicado que desde el primer momento han abogado por “proteger a los empleados y a los clientes, asegurando a la vez la continuidad de la actividad como servicio esencial”. 

“El 70% de las oficinas han estado abiertas durante la pandemia, con un 30% de la plantilla en rotación”, añadía.

“Pusimos mucho foco en la comunicación directa, aprendiendo que es fundamental escuchar a los empleados para saber qué necesitan y cómo les podemos ayudar”, concretaba.

Banco Sabadell ya contaba con protocolos de protección, sin embargo, han tenido que actualizarlos. La respuesta de los empleados ha sido de “compromiso total”, ya que “han visto la relevancia de su trabajo en la sociedad”.  “A pesar del miedo, han dado lo mejor de sí mismos”, añadía.

En palabras de Zobeida Duben, manager de RRHH en Everis: “Es en estos momentos cuando las compañías deben pensar en cómo apoyar y acompañar a sus profesionales en el ámbito profesional y personal”.

“Una experiencia positiva del empleado es clave en la continuidad de la actividad, su compromiso e implicación con el modelo de futuro”, detallaba.

También ha hablado de los miedos y dudas de los empleados correspondientes a las diferentes etapas que vivimos: en el confinamiento, durante la incorporación a oficinas y el futuro reciente.

Como reto, ha señalado el enfrentarnos a los nuevos modelos de trabajo, que en su opinión, han de evolucionar hacia un formato asíncrono.

Para Katia Muñoz, gerente de Experiencia de Empleado en Indra, “en la experiencia de los empleados lo más importante es escuchar, entender cómo viven la situación e incorporar mucho la emoción y la personalización”.

“Antes, algunas empresas trabajaban más desde lo racional en todo, pero con la pandemia, la emoción ha adelantado posiciones, comentaba.

Las conversaciones diarias entre managers y empleados y el preocuparse más por el bienestar personal se ha convertido en habitual. De ese modo, sus testimonios pasan a ser la base para construir los planes de la organización, que se fundamentarán en el valor de las personas y en su experiencia.

También ha reflexionado sobre la gestión de la incertidumbre, la posibilidad de conciliación, el presencialismo laboral y la asincronía de horarios entre equipos.

“Conseguimos que el 97% de la plantilla estuviera teletrabajando en tan solo 48 horas, gracias a la anticipación, con un plan que empezó a prepararse a finales de febrero”, relataba Juan Manuel Chicote, director de RRHH en DKV.

La compañía amplió los comités de dirección y de negocio y se aumentaron las reuniones para comprobar que la situación estaba controlada y que la experiencia de los empleados estaba siendo positiva.

“Hemos tenido una comunicación muy directa con todos los equipos mediante la intranet, webinars, chats, encuestas… También hemos ofrecido apoyo psicológico tanto a empleados como a clientes”, ha explicado.

La respuesta de los empleados ha sido muy buena, con una “adaptación absoluta” a todas las medidas y protocolos de seguridad que se han adoptado.Es muy importante el liderazgo humanista para gestionar las crisis, algo con lo que tenemos la suerte de contar en DKV y que todos los empleados valoran mucho”, concluía.

Agradecimientos

Este importante encuentro virtual para los RRHH, hasta el 31 de julio, ha registrado más de 250 inscripciones de personas interesadas en aprender cómo está siendo la transformación de las organizaciones tras el paso de la covid-19.

La Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos cuenta con el apoyo de EY, desde su área de Recursos Humanos y Línea de Servicio People Advisory Services, y con la colaboración académica de la Universidad Nebrija. Con la co-dirección de Tomas Pereda y Alfonso Jiménez.

También cuenta con la colaboración especial de empresas e instituciones como DKV, OpenHR, Fundación máshumano, Recruiting Erasmus, Escuela de Negocios EOBS, Globality Health, Capital Radio, el Club PeopleHR con Up Spain, Gympass y Fundación PONS.

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