Recursos Humanos

Perspectiva de las expertas de Uber sobre los nuevos espacios de trabajo

Además de cuidar a sus empleados y adaptarse a una nueva forma de trabajar, Uber ha diseñado y construido nuevos centros de talento en todo el mundo durante el último año. Desde San Francisco y Ciudad de México hasta Ámsterdam y Dallas, la pandemia de la COVID-19 ha provocado retrasos y cambios necesarios en todos los proyectos. Uber ha confiado en dos expertas internas para dirigir estos proyectos: Trish Johnson, responsable global de Transacciones y Proyectos, e Isabel Thompson, responsable del Programa Global de Espacio y Diseño.

Hablamos con ellas para conocer las filosofías principales de las oficinas de Uber, cómo ha influido la pandemia en el diseño de los nuevos edificios de la empresa y las funciones que los empleados de Uber pueden esperar cuando vuelvan a la oficina.

¿Qué función desempeña tu equipo en Uber?

Trish Johnson: Desde el momento en el que se desarrolla la estrategia, mi equipo se encarga de las negociaciones con los agentes inmobiliarios y los propietarios. Cuando se llega a un acuerdo, el equipo del proyecto utiliza las directrices de diseño para construir el espacio.

Más tarde, el equipo de Diseño y Experiencia para Empleados (DEX, por sus siglas en inglés), se encarga de los estándares de diseño, las directrices, el tipo de mobiliario, los acabados y demás.

También contamos con la ayuda del equipo de Planificación de Ocupación, que nos indica cuántas personas hay en una oficina para que podamos controlar lo que denominamos la salud del edificio: ¿Hay demasiado espacio? ¿Hay poco? ¿Tenemos que hacer algunos cambios?

¿Cómo ha influido la pandemia en tus funciones?

Isabel Thompson: Trabajo con proyectos que están en curso, así que se han producido algunos retrasos obviamente. Antes, podíamos acercarnos mucho a nuestros proveedores externos y teníamos la oportunidad de visualizar realmente el espacio. Lo hacíamos todo en persona. La COVID ha cambiado totalmente la forma en la que colaboramos e interactuamos con nuestros compañeros de todo el mundo. Hemos conseguido hacer nuestro trabajo, pero a través de medios virtuales.

TJ: Ha habido muchos cambios en proyectos y diseños. Además, hemos tenido que pensar en cómo debe funcionar nuestro espacio en el futuro. No ha habido muchas directrices, pero ¿quién sabía lo que iba a pasar? Por ejemplo, al principio pensábamos que la COVID se propagaba a través de las superficies que se tocaban, por lo que el equipo evaluó todos nuestros proyectos y creó un entorno de menús que no había que tocar.

Cuando supimos que la COVID se transmite a través del aire, nos centramos en cómo diseñar edificios saludables con aire de calidad. Ahora, estamos pensando en cómo será un espacio de trabajo híbrido y seguir al día con los cambios de diseño para anticipar la política híbrida de Uber.

Háblanos sobre el modelo de entorno de trabajo híbrido de Uber.

TJ: Somos una empresa que trabaja de forma presencial y valoramos la cultura que implica el trabajo presencial. Tendremos empleados en la oficina 3 días a la semana, ese será nuestro punto de partida. Ahora estamos pensando en cómo adoptar el fuerte deseo que tienen las personas de colaborar y pasar tiempo juntas. Es una forma diferente de pensar en un distanciamiento espacial saludable, en cómo circular por los edificios y en cómo apoyar nuevas formas de trabajar.

¿Cuáles son algunas de las filosofías principales del entorno de trabajo que tenéis en cuenta a la hora de diseñar los espacios de Uber?

IT: Nuestras comodidades son algo que siempre tenemos en cuenta. Por ejemplo, nuestro programa de comidas es algo muy importante para los empleados. Estamos intentando incorporar una cocina completa, además de diferentes salas de descanso y barras de bebidas.

Cada uno de estos elementos es una oportunidad para lo que denominamos interacción dinámica.

Antes de trabajar a distancia, estas interacciones se producían cuando nos veíamos en persona, así que diseñamos nuestros espacios a propósito para que se produjeran. De esta forma, cuando sales del ascensor, no vas directamente a tu lugar de trabajo. Estás en una sala de descanso o un espacio colaborativo, un lugar en el que te tienes que detener antes de ir a tu destino.

¿Cómo aplicáis estas filosofías a la creación física de los espacios?

IT: En cada ubicación, hablamos sobre cómo será la experiencia del empleado y nos aseguramos que cumpla los objetivos que queremos. Muchos de nuestros espacios suelen tener varias plantas, así que hemos empezado a diseñar escaleras que los conecten para que se produzcan más de estas interacciones dinámicas.

También hay una parte fundamental de programación en función de la plantilla, el crecimiento previsto y la duración del contrato de alquiler. Tenemos una calculadora que nos da la superficie completa en metros cuadrados. Hacemos un dibujo de diseño asistido por ordenador y unimos los planos de las plantas y las pruebas de ajuste, ya que cada placa de suelo es diferente. Después, el equipo de diseño se une al proceso. Cuando tenemos los planos del suelo, empezamos y obtenemos información del equipo en las instalaciones. Por ejemplo, si las vistas del norte son mejores, cambiamos los planos porque queremos que la cafetería tenga estas vistas.

¿Qué pueden esperar los empleados de Uber cuando vuelvan a la oficina?

TJ: Es interesante porque muchos empleados salen de un entorno y entran en otro totalmente nuevo. Al menos, la curiosidad hará que tengan ganas de volver a la oficina. Cuando lleguen, todas las comodidades les sorprenderán gratamente.

IT: Mires donde mires, encontrarás algo interesante. Tenemos obras de artistas locales en los diferentes edificios para conectar realmente con el lugar en el que estamos.

La prioridad es asegurarse de que los espacios sean acogedores y de que puedas hacer todo lo que necesites durante el tiempo que estés en la oficina. En Mission Bay, la nueva sede de San Francisco, me encanta la sala de bienestar en la que puedo desconectar y relajarme.

Tenemos muchas cosas en mente y estamos muy ocupados. Algo que también es muy importante es una sala de cuidados, en la que cualquier persona puede descansar. Nuestras cocinas aún no están en funcionamiento, pero son espacios increíbles. La materialidad es simplemente hermosa.

En nuestros centros de talento, el aspecto es similar, pero hay pequeñas diferencias, como un bar escondido detrás de una puerta o una biblioteca para disfrutar del silencio. Todo esto es muy emocionante. Los empleados aún no saben lo que tienen, así que tienen que entrar y descubrirlo. Solo tienen que ir un día, no acudir a ninguna reunión y pasear.

Conoce más sobre cómo Uber para Empresas puede ayudar a tu empresa en la vuelta a la oficina.

Herramientas digitales para gestionar la vuelta a la oficina
Canal Foro Radio: ¿Cómo se trabaja entre lo híbrido y lo presencial?

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