«Vivimos un tsunami digital y de hegemonía de las culturas innovadoras. Las empresas están en fase de repensarse para adaptarse. Los procesos de gestión del cambio cultural, que ya se han afianzado como una prioridad organizativa, serán una tendencia clave en 2017″, asegura Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.
De hecho, la transformación de los líderes en agentes del cambio es ya la segunda prioridad de liderazgo de las empresas Top Employers en España. «Las investigaciones realizadas demuestran que el cambio cultural es el paso previo para mejorar el desempeño de negocio. La gestión de este cambio, que es una clara tendencia en las empresas Top Employers, aparece como una de las principales prioridades organizativas en muchos otros estudios», añade Salvador Ibáñez.
El diseño de espacios de trabajo como catalizadores del cambio, la implantación de comunidades digitales para compartir el conocimiento o la creación de equipos de empleados que funcionan como embajadores del cambio son tan solo algunas de las iniciativas que las empresas están poniendo en marcha para afrontar esta transformación cultural. Todo ello, con el objetivo de agilizar los procesos y decisiones, diseñar modelos de organizacion más flexibles y matriciales, trabajar cada vez más por proyectos y ofrecer una mayor flexibilidad a los empleados con fórmulas como el teletrabajo o reforzar la identidad corporativa.
«La gestión del cambio cultural no es un lujo, sino una necesidad para todas aquellas compañías que quieran garantizar el éxito en el largo plazo. Las empresas necesitan gestionar un cambio que les permita conseguir estabilidad en un entorno marcado por la incertidumbre», concluye Salvador Ibáñez.