Recursos Humanos

Solo el 62% de los españoles prevé una subida de sueldo en 2022, por debajo de la media europea

La actualidad está llena de incertidumbre en toda Europa, pero la forma de reaccionar de los diferentes  países frente a este nuevo escenario es totalmente diferente. Muestra de ello es la previsión de subir los  salarios en cada país. En España, el 62% de los empleados espera que se revise al alza su retribución,  mientras que en otros países como Hungría este mismo porcentaje se eleva al 90%. 

En un contexto de inflación donde casi todos los países europeos están bajo la misma presión, los  trabajadores del resto de naciones esperan con más optimismo esta subida de rentas. El mejor ejemplo  se ve reflejado en Italia, donde el 71% tiene confianza en esta revisión. También ocurre en otros países  como Rumanía (82%) y Polonia (76%). 

Por otro lado, el 68% de los empleados españoles está en búsqueda activa de empleo, motivados  principalmente por una mejora de las condiciones. Este porcentaje es similar al de Francia (69%), Portugal  (70%) e Italia (73%), mientras que la media europea se sitúa en el 61%. 

Jon Mannall, recientemente nombrado Managing Director de HAYS para la región EMEA, reflexiona sobre  todos estos datos: “Cuando el 61% de los profesionales en Europa se plantean cambiar de trabajo en  2022, ¿es eficaz ofrecer salarios más altos para atraer nuevos talentos o evitar que los empleados se  marchen? ¿Cuánto más y durante cuánto tiempo pueden las empresas aumentar los salarios, teniendo  en cuenta que los presupuestos no son infinitos y que no se dispone de habilidades?”. 

Aun así, el salario no es lo único importante para los empleados. Prueba de ello es que el 36% de los  españoles busca un trabajo con propósito, igual que ocurre en Portugal (33%), en Hungría (26%) y en  Polonia (18%). Esto permite desvelar por qué el 25% de los trabajadores en España están descontentos  por su trabajo. 

“Los empresarios ven que la mano de obra cualificada no se conformará con menos de lo que cree  merecer, no por mucho tiempo. Mucho ha cambiado en un continente en el que el mercado de candidatos  no sólo es poco profundo, sino que también están más seguros de sí mismos y expresa sus necesidades  y aspiraciones”, añade.

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