Foro Recursos Humanos ha realizado un repaso a la actualidad de las relaciones laborales del último mes dentro del espacio mensual ADiReLab 360. Además, el presente y futuro de la gestión de personas desde la experiencia de Globalvia y a través de una nueva publicación disruptiva.
Hoy hemos tenido el placer de conversar con Antonio de la Fuente, presidente de la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales y director Corporativo de Personas, Cultura y Talento de Globalia, a quien Francisco García Cabello ha preguntado por los planes que tienen para este año. Así, ha destacado la puesta en marcha del Consejo Académico de ADiReLab y organizar diferentes eventos para «explicar e intentar ayudar a todos nuestros asociados». Como la celebración el 20 de marzo de una sesión sobre absentismo, de la mano de Quirón y Howden, para analizar las mejores prácticas de empresas para luchar contra este problema tan importante a nivel de productividad y costes.
De la Fuente ha destacado que la ausencia laboral «después de la pandemia se ha incrementado de manera absolutamente desbordante. Estabas hablando de un millón y medio de personas que no asisten«. Lo cual genera un coste asociado de 26.000 millones.
Retos de las relaciones laborales
Otro de los protagonistas ha sido Álvaro Mena, director corporativo de Relaciones Laborales de Globalvia, líder mundial en gestión de infraestructuras de transporte y servicios de movilidad, con quien hemos hablado de la gestión de las relaciones laborales en un contexto de cambios legislativos e hiperregulación.
A su juicio en sus departamentos «hemos perdido la visibilidad sobre partes de baja, en la parte más organizativa y el propio seguimiento». También dio su opinión sobre las altas tasas de absentismo, lamentando que «las herramientas que la legislación pone a nuestra disposición no son, no resultan de mucha utilidad».
Inconforhmismo
Otro de los platos fuertes de Foro Recursos Humanos ha sido la presentación de «Inconforhmismo», un libro diferente acerca de lo que necesitan los departamentos de Recursos Humanos para ser realmente efectivos y adaptados a los tiempos que corren.
Eugenio de Andrés, socio director de Tatum, es el coordinador de esta publicación a la que ha definido como «una propuesta poco políticamente correcta de intentar ayudar y llevar a la función a una posición estratégica«.
Uno de los coautores es Alfonso Hernández, director corporativo de Personas en CL Grupo Industrial, quien coincidió en etiquetarlo como «un libro diferente»: «Lo que planteamos en los diferentes capítulos es un enfoque diferente, inconformista, como su nombre indica. Y que al final trata un poco de romper la línea tradicional de los recursos humanos».
También ha participado en esta obra Fernando Rodríguez, People director en Omnicom Media Group Spain. Y nos contó que el objetivo es «es plantear que Recursos Humanos tiene que poner de su parte. Y ser un actor principal y estratégico en las compañías. Y cómo conseguir participar o cómo conseguir involucrar a los diferentes estamentos de las compañías».
Escucha cada una de las entrevistas de forma pormenorizada en el podcast de Foro Recursos Humanos. Y en los próximos días la mejor crónica de todas ellas en esta misma web.