Hoy Fundación máshumano ha acercado a nuestros oyentes a una de las realidades a las que se enfrentan las empresas en España: el aumento de la tasa de absentismo. Y es que cerca de 1,27 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario en el cuarto trimestre de 2023. Por eso hemos querido adentrarnos en las causas y posibles soluciones de un problema que afecta a los costes o la productividad.
Antes de dar paso a los invitados, Francisco García Cabello ha comentado los datos del informe de Adecco sobre absentismo correspondiente al último trimestre del año pasado, cuando el porcentaje aumentó un 7,2%. Mientras, el absentismo por incapacidad temporal presenta una tasa del 5,6%, con valores también al alza.
Tomás Pereda, subdirector general de Fundación máshumano, ha calificado estas cifras de «muy alarmantes» y para demostrarlo apuntaba un dato: que más de un millón de personas de media no van a trabajar los 365 días del año: «Es un tema lo suficientemente complejo, supongo que habrá de todo, habrá temas administrativos. Pero seguro que hay situaciones que que están surgiendo que merecen atención».
Para conocer esos otros temas hemos contado con Olga Merino, directora de Salud Mental en Grupo Avanta Salud, quien además de explicar el «absentismo justificado«, por incapacidades temporales y permisos retribuidos, se refirió al «absentismo injustificado» por sanciones, conflictos e incluso la «parte motivacional«.
Aquí entra en juego la salud mental y su aumento de influencia por la pandemia, que ha provocado un cambio en «las prioridades y perspectivas de las personas». También ha destacado otros factores como la renuncia silenciosa y el presentismo.
Otro aspecto al que ha dado relevancia es la necesidad de las nuevas generaciones respecto a flexibilidad laboral: «Eso tiene muchísimo que ver también con todo lo que puede derivar después en un absentismo posterior si no encajamos con esos valores y expectativas de las personas que entran a formar parte de las empresas».
En cuanto a los costes para las empresas por el absentismo justificado, Olga Merino dio como ejemplo un dato relacionado con la salud mental, con una media de 108 días de baja y 2.054€ de coste directo en cotizaciones en seguros sociales.
Ahondando en esto comentaba que «actualmente la patología mental y comportamental supone la segunda causa en días de baja» y además presenta periodos largos. «Las organizaciones ya se empiezan a dar cuenta de que es un problema que además de difícil manejo, porque generalmente son procesos de baja por servicio público de salud, el acceso a la psicología, psiquiatría es difícil a nivel social y eso hace que una vez que la persona curse la baja sea muy difícil la intervención», ha advertido.
Los motivos principales, según los datos oficiales, son la ansiedad y el estrés relacionados con «procesos de adaptación». Para resolver estas situaciones, la directiva del Grupo Avanta Salud apuesta por «la inteligencia social, la capacidad de adaptación a un mundo tan volátil como el que tenemos», además de trabajar ciertas habilidades y trabajar la desestigmación.
Para terminar, desmintió que las personas que integran el talento sénior «no son más absentistas»: «El mayor índice de incidencia, curiosamente, se da en la franja más joven».
El turista laboral
«El Comentario» de Tomás Pereda ha versado sobre la tendencia a cambiar frecuentemente de trabajo, que ya representa un índice de rotación cercano al 40% y ha recudido a 18 meses el tiempo de permanencia.
«La necesaria flexibilidad para competir globalmente declaró el fin del empleo de por vida», ha reconocido, a lo que añadía el fin del «contrato psicológico de lealtad«. Otro elemento clave es que la Generación Z ha cambiado «la empleabilidad por trabajabilidad, considerando que el trabajo ya no es sólo un empleo y que sólo es un método para financiar sus vidas, y por ello deciden saltar de proyecto en proyecto, acelerando su aprendizaje y crecimiento profesional».
Gestión del absentismo y la salud mental en el Banco Santander
Pablo Marina, responsable de Salud y Bienestar de Banco Santander, ha explicado cómo intentan hacer frente al absentismo dentro de su organización en un contexto en el que se ha producido un «cambio de modelo de relación entre empleadores y empleados». Para poder sacar conclusiones considera «necesario un período de tiempo un poco más largo y cierta familiarización con este nuevo modelo».
Sobre las fuentes principales de ausencia en el banco, apuntó a las que «tienen relación con la traumatología, los accidentes» que son de baja duración y después las enfermedades crónicas y «todos los aspectos de salud mental y emocional».
En esta línea apuntó que «la salud mental está a día de hoy en primera línea de preocupación a nivel institucional, de empresas, de gobiernos e incluso de individuos». Por ello, en Santander cuentan con «una política global de salud, seguridad y bienestar» que se adapta a las circunstancias de cada país mediante «diferentes beneficios, servicios y herramientas».
Montse Ventosa, co founder y CEO en HAPPYSHIFTING, ha centrado su participación en la «frustración creciente» que sentimos en las organizaciones porque «hacemos más que nunca por nuestra gente» y los niveles de estrés han aumentado: «Esto significa que en lo que estamos haciendo nos estamos equivocando bastante«.
«Muchas de las prácticas que se hacen van dirigidas a que la persona está enferma, que la persona está sufriendo. Pero la persona es un síntoma de un lugar de trabajo que está enfermo con el abuso y sobreuso de prácticas que no están acabando de llegar y eso genera frustración en Recursos Humanos, en las empresas, en las personas. Entonces, las buenas noticias es que podemos solucionarlo y las malas es que tenemos que dejar de hacer lo que estamos haciendo», ha sintetizado.
Escucha el programa de abril de Fundación máshumano en el podcast de Foro Recursos Humanos:
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