¿Cómo será la movilidad responsable tras el Covid-19?
La crisis provocada por el COVID-19 conlleva diferentes retos desde el estado, las empresas y los ciudadanos tras la vuelta a la normalidad.
Trabajar con los desplazamientos en lugar de mantener la fluidez es uno de los principales retos en los que se enfrenta la Dirección General de Tráfico para que se respete el estado de alarma.
En segundo lugar, desde el ámbito laboral, el teletrabajo significa un avance que debemos aprovechar en el futuro, puesto que todos estamos acostumbrados a movernos a las mismas horas.
Un aspecto que pone en riesgo las medidas de distanciamiento social, por este motivo el teletrabajo ayuda a la flexibilidad horaria y al cumplimiento de las medidas de distanciamiento y a ejercer una movilidad responsable.
El transporte público ha sufrido un descenso histórico con relación a su uso para cumplir con las medidas de distanciamiento social.
Por ello potenciará otros medios de desplazamiento individuales como pueden ser los desplazamientos a pie, en bicicleta o en moto.
Esta situación que hoy en día estamos viviendo nos da la oportunidad de pensar nuevas estrategias para el futuro en cuanto a la movilidad responsable.
Los accidentes in itinere o en misión son una de las causas más importantes de mortalidad.
Por esta razón las empresas están contribuyendo con la educación responsable de los trabajadores, un aspecto que será fundamental para el regreso al trabajo post COVID-19.
El distanciamiento social no es una medida del momento sino una medida que tendremos que practicar durante un largo período de tiempo.
Según los diferentes estudios que se están realizando, el transporte público va a poder absorber el 30% de su capacidad provocado por el distanciamiento social.
El 70% de las personas que utilizaban el transporte público tendrá que ir a trabajar de otra manera.
Se propone que el paso al transporte privado sea bajo el concepto de “dos ruedas”, ya sea en bicicleta, motos, patinetes, ciclomotores, etc…
Y claro conllevará una bajada en el transporte público y una subida en movilidad de “dos ruedas” y una movilidad individual.
Hay que garantizar que estos usuarios que son más vulnerables que los de “cuatro ruedas” estén seguros ya sea tomando medidas de reordenación de las vías u optimizando el espacio para así poder lograr la seguridad vial en todos nuestros ciudadanos.
Te invitamos a ver de nuevo esta interesante webinar, en la que Foro Recursos Humanos ha participado con todas las reflexiones sobre la movilidad responsable.