“RRHH es negocio”

Dulce Subirats

Dulce Subirats

Cerca de 200 directivos participaron ayer en la jornada anual de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, que tuvo como título “La organización del SXXI – Nuevos patrones para la gestión de personas”.

El acto comenzó con la conferencia “¿Dónde está el límite?”, de Josef Ajram. El bróker, coach y triatleta aseguró que fracasar implica quedarse lamentándose, algo que él no ha hecho nunca ni hará jamás. “No tener objetivos en la vida es como no tener nada”. Eso sí, asegura que “nunca hay que pensar en la totalidad del objetivo”, y nos recomienda fraccionar el objetivo en pequeños retos: “Nos abruma la idea de correr 100km, pero ¿quién no puede correr 15?”.

“Con actitud no hay límites”, afirmó. “En esta vida hay tres pautas básicas: tomarse en serio las cosas que uno hace, volcarse en cuerpo y alma en lograr el objetivo que uno se ha impuesto y convencerse de que lo importante es la felicidad”.

“Podremos alcanzar cualquier objetivo si lo visualizamos”, añadió Josef Ajram. “Tu mejor maestro es tu último error, y sólo si aprendemos de los errores tendremos una lección. El éxito relaja, y si te relajas pierdes, y además, en equipo la meta es posible”.

La jornada se desarrolló sobre tres grandes cuestiones: ¿Qué pasa cuando el entorno cambia a una velocidad mucho mayor que lo pueden hacer nuestras estructuras y procesos? ¿Qué pasa cuando nos empeñamos en cambiar siguiendo modas y tendencias? y ¿Qué pasa cuando en la organización nos olvidamos de las conexiones emocionales como valor diferencial?

Lotfi El Ghandouri, socio fundador de HUB y CEO de Creative Society, Sebastián Muriel, CEO de Tuenti, y Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, compartieron reflexiones sobre la primera pregunta. Comentaron que las nuevas organizaciones se definen por valores en alza como la innovación y co-creación en entornos colaborativos y de confianza. “La única manera de innovar y evolucionar es en redes colaborativas”, afirmó Lotfi El Ghandouri.

Pero, ¿es posible crear esos espacios en organizaciones que siempre han funcionado en compartimentos estancos? Según Nacho de Pinedo, es posible con pequeños pasos, “moviendo a la organización; destruyendo los silos; sacando a la gente de sus estructuras; trabajando como si cada proyecto fuese una organización, una start up…”. Para gestionar a las personas en este contexto de cambio “hay que dar mucha responsabilidad a las personas para que gestionen su proyecto como si fuera su propia empresa”, aseguró. Estar vinculado a la empresa en términos de engagement y de influencia, “éste es el gran cambio”.

La sesión plenaria “Rompiendo Paradigmas” trató de responder a la segunda cuestión vertebradora de la jornada: ¿Qué pasa cuando nos empeñamos en cambiar siguiendo modas y tendencias? Según Jesús Vega, la función de RRHH tiene la oportunidad de renacer. “La empresa como ejército y RRHH como sargento de ese ejército ya no tienen sentido porque la Sociedad ya no admite la autoridad y no quiere órdenes”. En su opinión, si hay alguien que tiene que innovar y llevar la antorcha de este cambio, es RRHH. “Tenemos que ser nosotros los que digamos que lo importante en una organización son las personas. Tenemos que proveer ideas, estructuras, organizaciones… y saber cómo hablar con nuestra Dirección… Y si lo hacemos, estaremos en un lugar en el que se nos respete”; “un respeto que hemos perdido con los años”.

Jaime Pereira defendió que “la única manera de conseguir los objetivos es a través de las personas”. Libertad, flexibilidad y responsabilidad son, en su opinión, necesarias para la gestión de personas en la organización del S.XXI. Para Jesús Vega, el principal reto de las empresas grandes es parecerse lo máximo posible a una startup. “Un sitio donde lo importante es la creatividad y la innovación; al que voy a a trabajar contento; donde puedo expresarme como persona y donde me siento persona…”.

“RRHH no tiene que estar con el negocio, ni estar alineado con él; RRHH es negocio”. Los tres protagonistas de esta charla compartieron esta última reflexión del moderador, Antonio Fernández Aguado, Vocal de la Junta de la Asociación Centro de Dirección de RRHH.

La “experiencia de empleado” centradó la tercera sesión plenaria de la jornada, con Julián Colombo, Director de Inteligencia Comercial y CRM de Banco Santander, Sergi Corbeto, Socio Fundador de Mind de Gap, y Alfonso Garrán, Director General de MERCO.

En opinión de Corbeto, uno de los principales drivers de las organizaciones modernas, el cliente, el de dentro y el de fuera, no se está atendiendo correctamente. “Las emociones son probablemente uno de los principales activos de la Humanidad, y probablemente el más desconocido. Las empresas llevan décadas aprendiendo a gestionar racionalmente, pero nadie nos ha enseñado a gestionar emocionalmente. No tenemos más remedio que empezar a gestionar los RRHH con una sola palabra: Emociones”.

Todo, en definitiva, es cuestión de trabajar las emociones, pero como dice Julián Colombo, “se tiende a soslayarlas porque no están en la toma de decisiones”. Para Alfonso Garrán, además, es muy importante, para facilitar las relaciones y romper barreras, incorporar en las organizaciones Cultura con mayúsculas”.

La jornada terminó con talleres sobre cómo mejorar nuestra marca personal, con Domingo Delgado, experto en imagen, Arancha Ruiz, autora del “Mapa de tu talento” y Raúl Suárez, de LinkedIn. Y como broche de oro, una Sesión de Glasswalking con el mentalista Javier Luxor, para vencer los miedos y apostar por el cambio.

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