Recursos Humanos

Comunicación interna y personas: apuesta de nuestras empresas para 2020

Hablamos mucho de la comunicación interna hoy en día en nuestras organizaciones y debemos darnos cuenta de la importancia de las personas, de sus opiniones.

Los empleados se han convertido en oyentes de la cultura de la comunicación.

En el espacio de hoy hemos tenido la oportunidad de escuchar a diferentes responsables de comunicación corporativa sobre como avanza el mundo de la comunicación interna.

Mar García Ruiz, Managing Director Grass Roots, apuntaba al inicio de la conversación, que hablamos de un tema que está en la agenda de los departamentos de RRHH y al mismo tiempo la comunicación interna es la comunicación del negocio, contada al cliente interno.

la comunicación interna

En una multinacional como Grupo Antolín, la comunicación interna es un reto cuando estás presente en 26 países, tienes 150 plantas de fabricación, diversidad, diferentes idiomas, los canales de comunicación no son una herramienta sencilla.

Jorge Álvarez Naveiro, Head of Corporate Communication, Government Affairs & Brand en Grupo Antolín apunta eso si como un punto fundamental y básico, que la comunicación interna no puede entenderse si no va de la mano del departamento de recursos humanos.

Comunicarse entre los diferentes actores de una compañía debe convertirse en un ejercicio abierto, transversal e inclusivo, señala Carla Otero de Aresti, Sales & Client Management de Willis Tower Watson.

Para Paula Álvarez, Employer Brand, Internal Communications & Events. People, Culture and Organization en Wizink Bank, en una compañía con más de 100o empleados en España y Portugal, la comunicación interna es una herramienta que genera comportamientos al servicio del negocio.

la comunicación interna

Y esta comunicación depende siempre del servicio que estás prestando y a quién se lo estás prestando.

Oportunidades para el engagement

Mar García apunta que si la comunicación es bidireccional en las organizaciones y en la sociedad, debemos estar dispuestos a escuchar a los empleados. Que estos sientan que con su voz pueden cambiar aspectos de nuestras organizaciones.

En este sentido Tomás Pereda, apunta que vamos por el camino de la información a la comunicación. Y no es fácil. Para ello debemos considerar cómo es de creíble, si nos involucra. Es uno de los grandes retos.

Es fundamental la cultura de la compañía.

«Y, por tanto, la exigencia de analizar la realidad cultural, dar voz al colaborador, escucharle y analizar son ejercicios que debemos comprender para conocer cómo es tu empresa«, señala Jorge Álvarez Naveiro.

Porque no es lo mismo llegar a tu personal de planta que a aquellos que están, por ejemplo en la parte comercial.

La cocreación y la voz del empleado es fundamental para una compañía. Esa conversación debe ser transversal. Todo lo que digas y hagas debe ser real.

Usar la tecnología para detectar influencers, analizar redes sociales con micro-data o big data es utilizado en Wizink para localizar a quienes influyen en los demás.

Y debe ser fundamental que la dirección sea una voz más.

En una compañía como MasMóvil, apunta Sara Brezmes, Internal Communication & Employee Experience Manager en Grupo MásMóvil, que ha nacido como empresa digital, vemos que existe un nuevo escenario y la comunicación interna ahora es bidireccional, colaborativa y con un feedback continuo.

¿Estamos siendo creativos?

Cómo muchos sabéis en éste y otros programas contaremos con la presencia de Marta González de Michelena, Head of Sales, Marketing and Communication en Fonditel que hoy nos ha hablado de la importancia del salario emocional.

La importancia que tiene para los empleados que sus empresas, a través de la comunicación interna, trasladen soluciones a futuro.

La experiencia de vida ahora es mucho mayor y debemos pensar en el ahorro a largo plazo.

la comunicación interna

Por tanto en ocasiones las empresas juegan un papel importante y deben dar un empujoncito para ahorrar.

Impactar en los empleados es papel de las empresas. Para llegar a ellos debemos utilizar las mismas herramientas de marketing que utilizamos para llegar al gran público. Impactar con algo interesante, importante y divertido.

Todo lo que propongamos está a golpe de click y eso en comunicación hay que aprovecharlo.

En este sentido, Sara Brezmes apunta que desde MasMóvil cada empresa debe seguir un método, aquel que le funcione.

Ellos siguen la cultura de adiós al SPAM, bienvenido el contenido multimedia visual, dinámico, atractivo, comunicación con video.

Utilizar herramientas como slack o teams para que tu equipo esté informado.

Aunque si queremos llegar a un público más senior debemos utilizar herramientas más tradicionales.

La cultura es fundamental en este análisis y debemos ser conscientes de las limitaciones. Todo lo que hagamos debe ser para ayudar a los demás.

Que el idioma no sea un impedimento y que ayude a la comunicación.

El contenido, anota Jorge Álvarez, debe ser el rey.

Ahora bien no debemos olvidarnos de los formatos que quizás son más importantes.

Debemos estar convencidos que el cambio cultural es importante.

En ocasiones la cultura se come a la estrategia, por eso ante una fusión de empresas es importante conocer al target, definir muy bien la empatía y que el empleado se sienta cómodo, en definitiva escuchar e integrar.

De cara al futuro debemos medir el feedback y corregir con acciones bien definidas.

Por tanto debemos establecer contenidos para la dirección y medir el lenguaje natural, son algunas de las recetas apuntadas por Paula de Wizink y Carla de Willis al hablar sobre tendencias.

Retos más importantes en la comunicación interna

Mar García apunta que debemos dar voz a los empleados para lograr una comunicación bidireccional  y qué sepamos dónde están.

Jorge Álvarez señala que «Todo Comunica» como axioma fundamental para cualquier estrategia de comunicación interna.

Coherencia es el reto repetido, y no por ello menos importante por Carla, Paula y Marta.

Como cada lunes, puedes escuchar aquí, en nuestro podcast el programa de hoy.

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