Hace unos días se celebró la entrega de los X Premios Hudson-ABC a la dirección de Recursos Humanos, unos galardones en los que, durante todos estos años, han participado casi 600 empresas, 56 jurados, 9 invitados de honor y 9 patrocinadores, según explicó Montserrat Luquero, directora general de Hudson España. Por su parte Alexis de Breteville, CEO de Hudson Europa, destacó su relevancia para la compañía, y Javier Caballero, gerente de ABC, intervino en el acto en representación del periódico.
En esta décima edición se han premiado los proyectos sobre “prácticas transformadoras en la gestión de personas”. El evento, que tuvo lugar en la biblioteca de ABC, estuvo presentado por el humorista e imitador Federico de Juan. Dolores Sarrión, Directora General de Recursos Humanos de Indra y presidenta del jurado, fue la encargada de intervenir en nombre del jurado, que en esta edición ha estado compuesto por 9 miembros, cada uno de los cuales había sido jurado en una de las ediciones anteriores.
En la categoría de más de 2.500 empleados, la ganadora fue Mar Romero, Chief People Officer de Telepizza, con el proyecto “We: Working on Excellence”, diseñado para transformar integralmente la compañía mejorando procesos, actitud, servicio al cliente, interno y externo. Con el objetivo de buscar la excelencia por parte de los trabajadores se lanzó un piloto en 2015 en algunas tiendas de Madrid, y los buenos resultados impulsaron la puesta en marcha del proyecto We en junio de 2016. Para su implementación, se realizó un programa de formación así como acciones transversales e integradas para conseguir un cambio real en toda la estructura de la compañía, como formación, coaching, seguimiento en suelo, el lanzamiento de nuevo modelo de gestión del talento (We team). A día de hoy, el proyecto cuenta con 1.500 personas involucradas, el 30% de la plantilla de España, en 2017 se extiende a todo Iberia y en 2018 el plan será implementado de forma integral en todos los países donde la empresa tiene presencia.
En cuanto a la categoría de empresas con menos de 2.500 empleados, la vencedora fue Mª Eugenia Muguerza, Directora de Talento de Liberty Seguros España, por su proyecto “eNPS. Mejorando la experiencia de empleado”, cuyo objetivo es que las personas que trabajan en la compañía sean felices y amen lo que hacen, consiguiendo una empresa con mayor calidad humana, que repercuta en los clientes, mediadores, proveedores y en la sociedad. El proyecto empezó en 2011, utilizando la encuesta de clima para identificar áreas de mejora, en 2013 crearon programas específicos para colectivos concretos y en 2014 lograron ser GPTW. En 2015 construyeron una metodología más sofisticada incorporando herramientas analíticas y de experiencia a través de la aplicación NPS. Además se investigaron buenas prácticas del mercado y se incluyó la opinión de los empleados con workshops y entrevistas, y medición de la satisfacción de los mismos. Esto permitió realizar acciones y implantar soluciones específicas para cada grupo de personas. Toda esta información ayuda a la compañía a explicar la relación entre la experiencia de los empleados y el negocio, convirtiendo a Talento en un socio estratégico del negocio.