Las “Reflexiones” de Susana Cabrero (II)

27 diciembre 2016
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Susana Cabrero

Esta temporada nuestra colaboradora Susana Cabrero, autora de “Una Vida Inteligente” y “Creo en mi”, y experta en formación e Inteligencia Emocional, nos ha dejado reflexiones muy interesantes en el Foro de los Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello. A continuación te dejamos con ellas para que reflexiones estos días. Y recuerda que aquí puedes leer las reflexiones de la pasada temporada:

“Cuando el directivo aumenta su carisma, los demás empatizan con su éxito, convirtiéndole en su inspiración. Esta es la clave de un management influyente, ver la belleza de espíritu de las personas y su gran potencial. Solo así logra modificar actitudes, comportamientos e ideas de forma voluntaria, obteniendo de sus colaboradores lo mejor de sí mismos”.

“Quién no pregunta no se arriesga a saber, porque la pregunta aporta conocimiento. Por ello plantear buenas preguntas es toda una habilidad y formular preguntas inteligentes todo un arte. La pregunta genial es aquella capaz de adentrarse en los entresijos del candidato para detectar el valor que puede aportar a la organización. Si solo tuvieras una oportunidad, ¿qué preguntarías al candidato?”.

“El desempeño se nutre del conocimiento, que aporta autonomía, y esta se crea a partir de una actitud, sentirse útil. Es entonces cuando el profesional ofrece lo mejor de sí mismo, despertándose en su interior una irresistible necesidad de compartir, pero también de recibir, ampliando así su conocimiento y creando un ciclo infinito al que denominamos know how”.

“¿Sabías que la gestión del management reside en la emoción? Una mente serena es capaz de seleccionar las respuestas emocionales más adecuadas a cada situación. No necesita una inversión excesiva de esfuerzos, porque se mantiene enfocada en la solución, ni un desgaste innecesario de la voluntad ante el boicot de la duda, porque sabe escoger la mejor decisión”.

“Un conflicto existe para ser resuelto, por ello debemos asumir nuestra responsabilidad ante el mismo y descubrir el aprendizaje que conlleva. Cuando cultivamos la sana costumbre de resolver conflictos, elevamos nuestra confianza y logramos un ambiente de trabajo mucho más productivo y feliz”.

“Nos falta coraje para salir del estado de indiferencia que adoptamos para evitar enfrentarnos a situaciones complejas y conflictos relacionales. Somos víctimas de la cultura de la excusa y del no esfuerzo, pero cuando alimentamos nuestra mente con pensamientos saludables se despierta en nosotros el disfrute y el placer, cuyo efecto neurológico nos hace ser valientes y libres. En nuestras manos está tomar partido y actuar”.

“Cuanto más te comprometes, más satisfacción recibes, y más deseas volver a sentirte así. Es un bucle ascendente que te encamina hacia la afluencia, al disfrute del momento. Para la empresa un profesional comprometido es garantía de mejora, crecimiento y evolución”.

“Son las relaciones con los demás las que propician el logro de los objetivos porque el hombre, ante todo, es un ser social. La calidad de las relaciones viene determinada por el valor que aportan, por ello cuanto más enriquecedor es el clima laboral, más crece la motivación y el compromiso”.

“El entorno es determinante en cómo aprendemos y lo que aprendemos. La calidad o no de lo aprendido conforma nuestros recuerdos y es a partir de ellos que tomamos decisiones y conducimos nuestro comportamiento. Si deseas desarrollar y descubrir el talento en tus colaboradores, crea un contexto favorecedor al desarrollo de valores y actitudes”.

“La mente no conoce límites. Alimentada por interrogantes y desafíos, la mente expande su creatividad, explora, descubre y crea algo absolutamente genial. Este es el secreto que esconde el talento, una mente privilegiada que convierte el conocimiento en sabiduría y la habilidad en maestría”.

“¿Dónde reside la calidad del management? En la capacidad del directivo de poder autogestionarse de manera proactiva, ya que representa los cimientos que sustentan la toma de decisiones, la comunicación y la manera que percibe y afronta las situaciones adversas”.

“El management inteligente es aquel que entiende cómo opera la mente, cómo se forman los pensamientos y el poder que tienen para cambiar el estado emocional, conducir la conducta e incluso influir positivamente en el entorno, permitiendo al directivo desarrollar una nueva capacidad de gestionar, dirigir y liderar”.

“¿Qué historia vas a contar para que tu estrategia comunicativa funcione? Crea una trama atrayente, selecciona los valores que deseas transmitir tras los símiles y metáforas, define los personajes implicados, los conflictos y sus soluciones para que el héroe, tu marca, siempre salga victorioso y triunfante”.

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