Recursos Humanos

Enagás apuesta por una estrategia de personas alineada al modelo de negocio

Nuevo lunes de radio en Capital Radio (103.2) con personas y empresas en Foro Recursos Humanos. Mucho protagonismo para las distintas generaciones de Enagás con la presencia un mes más de Observatorio Generación Humanos.

Francisco García Cabello abría el programa aportando datos muy relevantes en el mundo de las personas y las empresas. Por ejemplo, que el número de bajas por enfermedad en los primeros ocho meses del año asciende a 6.172, un 12,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según las estadísticas de enfermedades profesionales del ministerio de trabajo. También destacó el aumento de presión sobre las cargas que asumen los empresarios siendo el coste salarial determinante, según el INE.

Y antes de dar paso a los invitados, el Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos realizó un anuncio muy especial: el próximo 25 de septiembre Foro Recursos Humanos realizará el programa desde la sede de Línea Directa.

A continuación presentaba a Susana Toril, Directora de Personas y Diversidad de Enagás, quien en esta ocasión ha estado acompañada de empleados de diferentes generaciones de la compañía.

Realidad generacional de Enagás

Susana Toril ha afirmado que «tenemos la suerte de contar con representantes de las cinco generaciones«. En su análisis de la «fuerza humana» – como le gusta llamar a la plantilla – ha explicado que cuentan con «más de un 60% de representantes de la Generacción Baby Boomer y X, pero si vemos desde el punto de vista de contrataciones, precisamente se invierte un poco ese porcentaje. Y estamos hablando de más de un 40% de contrataciones de personas pertenecientes a la Generación Z y algo menos de la Generación Y. Ahí estamos buscando ese equilibrio«.

Respecto a la convivencia entre generaciones, aseguraba que «hay mucho talento diferente» y por eso «tenemos que pensar en el hecho de que cada uno tiene que pensar y sentir que es una pieza fundamental y esencial porque si sólo te falta una pieza ya no tienes ese puzle«. «Pero también es muy importante que cada uno entienda que tiene que conectar e integrarse con los demás miembros del equipo para que sean equipos de alto rendimiento«, concretó.

Para conseguir «una convivencia sin fricciones» la compañía está trabajando en un plan director de diversidad.

susana toril directora RRHH y diversidad de Enagas

La diversidad generacional en Enagás

Esther Martín Meana, Directora de Compras de Enagás y representante de la Generación Baby Boomer, ha presumido a modo de broma de que «mi generación es la mejor«. Hablando en serio, ha destacado que «somos gente muy disciplinada, con unos valores de compañía y de lealtad. Somos la generación que primero ha accedido a la universidad de una forma más masiva, las mujeres han empezado a ir a la universidad en ese momento. Y además somos muy reivindicativos a nivel social«.

También ha indicado que «somos muy constantes, estamos muy bien formados, pero no sabemos todo. Nos tenemos que nutrir mucho de lo que viene detrás«.

Esther Martín Meana Directora de Compras enagas

Alejandro Carvajal, Técnico especializado en Digitalización y Tecnologías de Información, ha representado a la Z, una generación «bastante formada. Ya casi todo el mundo tiene una carrera, se está especializando en un máster, está buscando su primer trabajo. Y si no lo encontramos nos seguimos formando a través de un máster, un máster online u otra cosa«.

Preguntado por las diferencias con los Baby Boomers, ha resaltado que «nos pueden aportar esa parte que nos falta a nosotros de experiencia en el trabajo«, mientras que a nivel tecnológico su grupo de edad tiene su principal valor.

Alejandro Carvajal, Técnico especializado en Digitalización y Tecnologías de Información enagas

Ana Belén García Rosado, Gerente de Mesa de Servicios, Dirección y Operación de la compañía, nos ha hablado de la Generación X y de fortalezas como la resiliencia. «Somos muy resilientes por necesidad, porque nuestra juventud la pasamos en un mundo analógico, sin móviles (…). Y al llegar al mundo laboral te sientan en una mesa y te dan un ordenador«: «Fuimos muy ágiles en el cambio porque supimos ver el valor que aporta ese cambio en nuestra vida, en nuestra forma de comunicarnos y trabajar«.

En su opinión, la aportación generacional más importante sería «el esfuerzo y el sacrificio sin límite. Somos muy leales y si hay un reto delante vamos a por él«.

Enagás apuesta por una estrategia de personas alineada a la estrategia de la compañía

Alicia Pérez Fernández, Coordinadora de Seguridad y Salud en Enagás, aseguraba que la Generación Y «es fuerte y persistente porque nos incorporamos al mercado laboral en plena crisis económica. Eso hizo que nos formásemos muchísimo porque había muy poquito lugar para todos«. También ha dicho que «somos una generación crítica con nosotros mismos y también con los demás. Y al mismo tiempo somos soñadores y emotivos. Y siempre estamos buscando algo mejor«.

Alicia Pérez Fernández Coordinadora de Seguridad y Salud enagas

Observatorio Generación y Talento

Ángeles Alcázar, Socia Directora del Observatorio, nos ha recordado que las empresas todavía tienen tiempo hasta el 29 de septiembre para presentar su candidatura a los Premios Generacción, los cuales premian «a aquellas organizaciones que ponen en práctica una acción de diversidad generacional» en dos categorías: Inside Company (empress, ONGs, asociaciones, administraciones públicas que han foementado la diversidad para sus empleados) y Outside Company (entidades que hagan divulgación). Los interesados se pueden inscribir a través de generacciona.org/v-edicion-premio-generacion/premios-generaccion/.

elena cascante y angeles alcazar

Elena Castante, también Socia Directora del Observatorio, ha explicado que están trabajando en el Modelo de Gestión de la Diversidad 360º «de manera conjunta con nuestra red de empresas identificar todas aquellas políticas, iniciativas, programas, de gestión, de medición para poder gestionar al nivel de excelencia todas las dimensiones de la diversidad«. «El próximo 28 de septiembre nos sentaremos nuevamente (…) para identificar esos items de cómo gestionar el nivel de excelencia de la diversidad generacional«.

Haga clic en el botón para cargar el contenido de open.spotify.com.

Cargar el contenido

La duración media de los contratos en el segundo trimestre baja a 46 días
EY incorpora a María Manso como socia responsable de people analytics

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: redaccion@fororecursoshumanos.com

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones