La forma de evaluar a los candidatos para los puestos de trabajo esta cambiando por completo. Actualmente, los directores de contratación se están enfocando en la inteligencia emocional y situacional por encima de aptitudes técnicas.
Cada vez es más frecuente, que las empresas se centren en la actitud del candidato al puesto y en que su contribución al grupo sea resolutiva y proactiva. Hay mucha cualificación entre las personas que buscan trabajo por lo que elementos como “soft skills” son la clave para diferenciar a unos candidatos de otros.
Hablamos con Esther Martínez Lopez, people manager de Between Technology, proveedores de desarrollo, soporte y multimedia para el departamento IT de las empresas sobre la importancia de las soft-skills actualmente.
Pregunta: ¿Cuáles considera que son las soft-skills más demandadas en este 2021?
Respuesta: “La capacidad de innovación y curiosidad por ver como se hacen cosas nuevas en un mundo tan cambiante como el de hoy en día. Que los equipos tengan esa capacidad de aprendizaje y adaptación”
P: ¿A la hora de contratar en Between Technology, cuál/cuales son las soft-skills a las que dais más importancia?
R: “Para mi la soft-skill más importante y la que tiene relación con el éxito del proceso de selección es la capacidad de aprendizaje. Un proceso de selección tiene rentabilidad cuando el candidato es capaz de aprender y sobre todo de forma rápida. Nos fijamos mucho en las ganas de aprender de los candidatos, queremos personas que sean capaces de hacer cosas nuevas de forma ágil”
P: ¿Algún consejo para potenciar estas habilidades blandas en los equipos de trabajo? ¿Desde Between Technology lleváis a cabo alguna acción para potenciar estas habilidades?
R: “Between Technology destina un budget de formación anual, en el que se recogen las necesidades de los equipos. Intentamos poner mucho foco en todas estas habilidades y lo que hacemos es hacer ejercicios de feedback para ver que podemos aprender del pasado y ejercicios de feedforward para ver a donde dirigirnos en el futuro”
P: ¿Qué competencias/habilidades hacen crecer la productividad del negocio?
R: “Para mi la respuesta es clara, la confianza. Cuando confías en alguien las cosas salen rápido. Lo que hace la confianza es que las cosas no se estanquen y el trabajo sea fluido”
Muchísimas gracias a Esther Martínez López, people manager de Between Technology por estas interesantes reflexiones.
Redacción Foro Recursos Humanos