Recursos Humanos

La demanda ante los «soft-skills» y nuevos perfiles

La forma de evaluar a los candidatos para los puestos de trabajo esta cambiando por completo. Actualmente, los directores de contratación se están enfocando en la inteligencia emocional y situacional por encima de aptitudes técnicas.

Cada vez es más frecuente, que las empresas se centren en la actitud del candidato al puesto y en que su contribución al grupo sea resolutiva y proactiva. Hay mucha cualificación entre las personas que buscan trabajo por lo que elementos como “soft skills” son la clave para diferenciar a unos candidatos de otros.

Hablamos con Esther Martínez Lopez, people manager de Between Technology, proveedores de desarrollo, soporte y multimedia para el departamento IT de las empresas sobre la importancia de las soft-skills actualmente.

Pregunta: ¿Cuáles considera que son las soft-skills más demandadas en este 2021?

Respuesta: La capacidad de innovación y curiosidad por ver como se hacen cosas nuevas en un mundo tan cambiante como el de hoy en día. Que los equipos tengan esa capacidad de aprendizaje y adaptación”

P: ¿A la hora de contratar en Between Technology, cuál/cuales son las soft-skills a las que dais más importancia?

R: “Para mi la soft-skill más importante y la que tiene relación con el éxito del proceso de selección es la capacidad de aprendizaje. Un proceso de selección tiene rentabilidad cuando el candidato es capaz de aprender y sobre todo de forma rápida. Nos fijamos mucho en las ganas de aprender de los candidatos, queremos personas que sean capaces de hacer cosas nuevas de forma ágil”

P: ¿Algún consejo para potenciar estas habilidades blandas en los equipos de trabajo? ¿Desde Between Technology lleváis a cabo alguna acción para potenciar estas habilidades?

R: “Between Technology destina un budget de formación anual, en el que se recogen las necesidades de los equipos. Intentamos poner mucho foco en todas estas habilidades y lo que hacemos es hacer ejercicios de feedback para ver que podemos aprender del pasado y ejercicios de feedforward para ver a donde dirigirnos en el futuro”

P: ¿Qué competencias/habilidades hacen crecer la productividad del negocio?

R: “Para mi la respuesta es clara, la confianza. Cuando confías en alguien las cosas salen rápido. Lo que hace la confianza es que las cosas no se estanquen y el trabajo sea fluido”

Muchísimas gracias a Esther Martínez López, people manager de Between Technology por estas interesantes reflexiones.

Beatriz Morales Madrona

Redacción Foro Recursos Humanos

INSCRIPCIÓN COMPLETA
9:00h 5 de julio 2022
Randstad España ficha a David López como nuevo director de marketing y comunicación
Los «nuevos KPIs» de los Recursos Humanos con Meta4

Artículos Relacionados

Menú
REGISTRO DE ALERTAS GRATUITO
foro rrhh
Recibirás las últimas noticias, eventos y novedades sobre el sector de los Recursos Humanos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.